Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA
Código:
42370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Don Juan Manuel, Despacho 1E10
FILOLOGÍA MODERNA
8250
ricardo.marin@uclm.es
Monday, from 9 to 13 h

2. REQUISITOS PREVIOS

[ESPAÑOL] Se recomienda un nivel mínimo en inglés de A2, según el Marco Europeo de Referencia.

[ENGLISH] PREREQUISITES: Students are encouraged to have at least an A2 level of English, according to the Common European Framework of Reference for Languages.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

[ESPAÑOL] Esta asignatura facilita la preparación del alumno para usar la lengua inglesa en dos ámbitos de las tecnologías de la información: por un lado, el alumno adquiere competencias destinadas a la resolución de problemas relacionados tanto con el software como con el hardware; por otro, se le introduce en el entorno académico, aprendiendo herramientas para la elaboración de un discurso en lengua inglesa con el que contribuir a la academia. Existe un fuerte vínculo entre esta asignatura y el resto de materias del grado, ya que se abordan conceptos tanto teóricos como prácticos.

[ENGLISH] THIS SUBJECT WITHIN THE DEGREE PROGRAMME, RELATIONSHIP WITH OTHER SUBJECTS AND WITH THE CS PROFESSION: This Subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession: This course enhances the student's use of the English language withinin two frames regarding Information Technologies. On the one hand, the student acquires the skills in the frame of problem solving, both in software and hardware environments. On the other hand, the students are presented an introduction on scholar matters, learning tools to develop a speech in English with which contribute with their own production. There is, hence, a strong connection between this subject and the rest whithin the degree, since students deal with both theoretical and practicual concepts.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS7 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las funciones lingüísticas fundamentales para entender un texto informático en inglés.
Escribir textos bien estructurados y redactados.
Expresarse oralmente con claridad y coherencia.
Identificar las estructuras gramaticales específicas del discurso informático.
Leer e interpretar catálogos y textos técnicos escritos en inglés.
Leer y entender con soltura textos técnicos en castellano y en inglés.
Reconocer el vocabulario específico informático.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Past tenses, digital processes, systems
  • Tema 2: Future tenses, connectors, obsolete devices, hardware & peripherals
  • Tema 3: comparatives & superlatives, Open source OS, OS options
  • Tema 4: Obligation modal verbs, comparison of software, applications
  • Tema 5: First conditional, sequence connectors, data, figures
  • Tema 6: Passive voice, charts, interfaces
  • Tema 7: Relative clauses, compression, scholar vocabulary
  • Tema 8: Suggestions, networks
  • Tema 9: Gerunds & infinitives, formal mailing
  • Tema 10: Second & third conditionals, ISP
  • Tema 11: Reported speech, work environment
  • Tema 12: Ability modal verbs, analysis of feed-back, HTML, word formation
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

[ESPAÑOL] Temario:

Tema 1                 Pasados, procesos digitales, sistemas

 Tema 2                Futuros, conectores, dispositivos obsoletos, hardware & periféricos

 Tema 3                Comparativos y superlativos, sistemas operativos de código abierto

 Tema 4                Modales de obligación, comparació, aplicaciones

 Tema 5                Primer condicional, secuenciadores, cifras y datos

 Tema 6                Voz pasiva, gráficas, interfaces

 Tema 7               Subordinadas, compresión de datos, vocabulario académico

 Tema 8               Sugerencias, redes

 Tema 9               Gerundios e infinivos, correo formal y solución de problemas

 Tema 10             Segundo y tercer condicional, ISP

 Tema 11             Estilo indirecto, entorno laboral

 Tema 12             Modales de habilidad, análisis de feed-back, HTML, derivación

[ENGLISH] SYLLABUS:

Unit 1               Past tenses, digital functions, systems;

Unit 2               Future tenses, obsolete devices, hardware & peripherals;

Unit 3               Comparative & superlative, open source operating systems;

Unit 4               Obligation modal verbs, comparison of operating systems, applications;

Unit 5               First conditional, sequencers, figures & data;

Unit 6               Passive voice, charts, interfaces;

Unit 7               Relative clauses, data compression, academic terms;

Unit 8               Suggestions, networks;

Unit 9               Gerunds & infinitives, formal mailing & problem solving;

Unit 10             Second & third conditional, ISP;

Unit 11             Reported speech, work environment;

 

Unit 12             Ability modal verbs, analysis of feedback, HTML., word formation.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos INS5 UCLM1 CO3 UCLM3 PER1 1.2 30 N N N Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones SIS3 UCLM1 PER3 UCLM3 SIS1 INS1 1.8 45 S S S Elaboración de textos en función de un caso dado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos PER4 SIS3 INS5 UCLM1 PER3 CO3 UCLM3 SIS1 INS1 1.8 45 S S S Presentación oral de proyectos o análisis de casos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo INS5 UCLM1 PER3 CO3 UCLM3 SIS7 PER1 INS1 1.2 30 N N N Lecturas y adquisición de vocabulario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% 0.00% Elaboración de textos en respuesta a casos propuestos. En función de la Memoria de Grado: INF 25%, PRES 25%.
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% Presentación oral de casos, analizando de forma crítica la información mostrada. En función de la Memoria de Grado: ESC 40%, LAB 10%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ESPAÑOL] Los alumnos irán demostrando la adquisición de competencias en ejercicios prácticos a lo largo del curso. En caso de no alcanzar los objetivos propuestos, se hará una prueba final en la fecha de examen ordinario.

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE REGULAR EXAM SESSION: The students will show an achievement and dominion of the required skills through a series of practice activities along the course. Should the students fail to reach the goals, they are to do a regular examination on the suggested date.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL] Se hará una prueba final con una mezcla de las actividades realizadas durante el curso.
[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE EXTRA EXAM SESSION: Students will do an exam with an assortment of tasks done throughout the course.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
[ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. [ENGLISH] SCHEDULE, CALENDAR AND TIMING. This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
Tema 1 (de 12): Past tenses, digital processes, systems
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 12): Future tenses, connectors, obsolete devices, hardware & peripherals
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 12): comparatives & superlatives, Open source OS, OS options
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 12): Obligation modal verbs, comparison of software, applications
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 12): First conditional, sequence connectors, data, figures
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 12): Passive voice, charts, interfaces
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 12): Relative clauses, compression, scholar vocabulary
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 12): Suggestions, networks
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 9 (de 12): Gerunds & infinitives, formal mailing
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 10 (de 12): Second & third conditionals, ISP
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 11 (de 12): Reported speech, work environment
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 12 (de 12): Ability modal verbs, analysis of feed-back, HTML, word formation
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: En esta última semana se verificará el cumplimiento del calendario y su relación con el temario, ajustando los contenidos a la casuística del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anneli Williams Writing for IELTS Collins 2012  
Christina Latham-Koening & Clive Oxenden English File Intermediate Third Edition Oxford 2013  
Eric H. Glendinning & John McEwan Oxford English for Information Technology Oxford 2006  
Margaret Matthews & Katy Salisbury IELTS Practice Tests Plus 3 Pearson Longman 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática