Para cursar esta asignatura es muy aconsejable haber cursado la asignatura Interacción-Persona Ordenador I previamente. También sería interesante haber cursado la asignatura Interacción-Persona Ordenador II, pero no es esencial.
Esta asignatura cubre aspectos avanzados en el diseño de interfaces de usuario, y pretende aportar al alumno una visión más amplia del desarrollo de interfaces de usuario, más allá de las aplicaciones de escritorio o sitios web estándar. Está asignatura complementa Interacción-Persona Ordenador I y II, con el objetivo de conseguir crear profesionales en la Ingeniería de la Usabilidad y el desarrollo de interfaces de usuario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
IS1 | Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software |
IS6 | Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER3 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
UCLM1 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar las posibilidades que ofrecen los patrones de interacción como elementos esenciales para el desarrollo de interfaces de calidad. | |
Demostrar capacidades tanto para desarrollar sistemas cooperativos y/o ubicuos, como conocimientos sobre las tecnologías que permiten su puesta en funcionamiento. | |
Desarrollar interfaces utilizando las últimas técnicas propuestas para ello | |
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS4 PER3 UCLM1 | 1.26 | 31.5 | N | N | N | Los conceptos principales teóricos serán presentados usando diversas técnicas de enseñanza. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | INS4 IS6 PER2 PER3 UCLM1 | 0.78 | 19.5 | S | S | S | Los alumnos tendrán que realizar un proyecto individual a lo largo del curso, aplicando los conceptos teóricos que se vayan presentando. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS4 UCLM1 | 2.08 | 52 | N | N | N | Es necesario que los alumnos estudien los contenidos teóricos introducidos, si no será difícil seguir el resto de actividades. Además, los alumnos tendrán que analizar bibliografía complementaria que se les facilitará. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | UCLM1 | 0.34 | 8.5 | S | S | N | Los alumnos tendrán que explicar el caso de estudio de manera individual usado en su proyecto. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | INS4 IS1 UCLM1 | 0.32 | 8 | S | S | N | Los alumnos tendrán que preparar una memoria individual sobre un aspecto del framework de Android. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | INS4 IS1 IS6 | 1.2 | 30 | S | S | N | Los alumnos tendrán que describir el proyecto realizado de manera individual usando las notaciones que se enseñarán durante el curso. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS4 PER3 UCLM1 | 0.02 | 0.5 | S | N | S | Se realizarán tests cortos al final de la clase relacionados con los contenidos de clase. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas en inglés. La primera representará el 20% de la nota y la segunda el 10%. Los test cortos en clase representan el 5%. |
Elaboración de memorias de prácticas | 65.00% | 0.00% | El 65% de la nota se obtiene a partir de las tareas realizadas en prácticas y en el aula. El estudiante debe redactar algunos informes (INF 30%) y supuestos de prácticas (LAB 20%). Tanto el proyecto como los informes serán presentados en clase (PRES 15%). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introduction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: Weeks: W1 |
Tema 2 (de 6): User Interface Design Challenges and End-User Programming | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Weeks: W2 |
Tema 3 (de 6): Model-Based User Interface Design | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Periodo temporal: Weeks: 3-5 |
Tema 4 (de 6): User Interface Description Languages (UIDL) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: Weeks: 6-8 |
Tema 5 (de 6): Multi-touch application development | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: Weeks: 9-11 |
Tema 6 (de 6): Advanced Aspects in User Interface Design | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: Weeks: 12-13 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Según el horario a esta asignatura le corresponden de 3 sesiones presenciales de 1.5 horas a la semana. De manera excepcional, si hubiera imprevisto, se podría recuperar alguna clase o hacer un examen en horario de tarde. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. According to the timetable there will be 3 face-to-face sessions of 1.5 hours per week. In case of unexpected events, exceptionally, some classes or exams could be scheduled in the afternoon. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Christian Müller-Tomfelde | Tabletops - Horizontal Interactive Display | Springer | 2010 | ||||||
Jan Gulliksen, Morton Borup Harning, Philippe Palanque, Gerrit C. van der Veer, Janet Wesson | Engineering Interactive Systems | Springer | 2007 | ||||||
M. Burnett, C. Scaffidi | End-User Development | 2013 | http://www.interaction-design.org/encyclopedia/end-user_development.html | ||||||
Peter Brusilovsky | Adaptive Hypermedia | 2001 | |||||||
Reto Meier | Professional Android 4 Application Development | Wrox | 2012 | ||||||
Víctor López Jaquero | Interfaces de Usuario Adaptativas Basadas en Modelos y Agentes Software | UCLM | 2005 | ||||||
Víctor López Jaquero, Francisco Montero, José P. Molina, Jean Vanderdonckt | Computer-Aided Design of User Interfaces VI | Springer | 2009 | ||||||
Víctor López Jaquero, Jean Vanderdonckt, Francisco Montero, Pascual González | Towards an Extended Model of User Interface Adaptation: the ISATINE framework | Springer | 2007 |