Los requisitos previos para poder asimilar convenientemente la asignatura son:
Desde el punto de vista práctico, y a nivel informativo, utilizaremos el lenguaje de programación Java y el entorno de desarrollo Eclipse.
A lo largo del tiempo, el desarrollo de software ha evolucionado considerablemente.
En un principio, los desarrollos se llevaban a cabo de manera totalmente artesanal. A medida que los desarrollos comenzaron a aumentar su complejidad, surge lo que se denominó la crisis del software. Esta crisis ha estado siendo abordadacon la creación de procesos y metodologías de desarrollo de software que incluyen nuevos paradigmas de programación. En consecuencia, el desarrollo de software fue tomando una forma más ingenieril.
Como en todas las ingenierías, la utilización de modelos como herramienta de especificación de productos software complejos se ha extendido. Los modelos como herramienta de especificación y diseño de software nos permiten simplificar algo que podemos "ver", para poder manipularlo y razonar sobre él.
Los métodos avanzados de desarrollo de software se basan en la utilización de modelos como elementos centrales del desarrollo de software, de la misma forma que los ingenieros civiles utilizan planos para construir puentes o los ingenieros electrónicos utilizan representaciones gráficas de circuitos.
La utilización de modelos brinda muchas ventajas, como la detección de problemas en las etapas tempranas del desarrollo o la no dependencia de las plataformas, tecnologías, o lenguajes implicados.
Una aplicación en la que estos métodos son particularmente eficientes es la generación de líneas de productos de software (familia de aplicaciones relacionadas).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
IS3 | Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
IS4 | Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
IS6 | Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
UCLM2 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Demostrar capacidades de evaluación de alternativas siempre desde una perspectiva ingenieril. | |
Demostrar capacidades para la definición y explotación de líneas de producto software. | |
Manejar diferentes estrategias de diseño y desarrollo software, siendo capaz de decidir la mejor de ellas para abordar un problema dado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | IS3 IS4 IS6 | 0.42 | 10.5 | N | N | N | Teoria |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | IS3 IS4 PER1 | 0.7 | 17.5 | S | N | N | Teoría |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | IS3 IS4 IS6 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | Teoría |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS1 INS4 IS3 IS4 IS6 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Teoría |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | INS4 IS3 IS4 PER1 | 0.8 | 20 | S | S | N | Práctica |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS4 IS3 IS4 PER1 | 0.2 | 5 | S | S | S | Práctica |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | IS3 IS4 IS6 | 1.5 | 37.5 | N | N | S | Teoria |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | INS1 INS4 IS4 PER1 SIS3 UCLM2 | 0.9 | 22.5 | S | N | N | Teoria |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | INS1 INS4 IS3 IS4 IS6 PER1 SIS3 UCLM2 | 1.2 | 30 | N | N | S | Prácticas |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | [ESC] La Teoría se evalúa a partir de la realización de cuestionarios de selección múltiple semanales de entre aproximadamente 10 y 30 preguntas. Las preguntas multiple-choice suman 1 punto si son correctas, restan 0,5 sin son incorrectas y 0 si no se contestan. |
Realización de prácticas en laboratorio | 45.00% | 0.00% | [LAB] Consta de 4 prácticas divididas en dos partes: tutorial y ejercicios. La evaluación se realiza sobre los ejercicios, con rúbricas perfectamente definidas en cada práctica. Los temas que se tendrán en cuenta son: - Práctica 1: EMF (25%) - Práctica 2: GMF (30%) - Práctica 3: ATL (20%) - Práctica 4: ACCELEO (25%) |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | [INF] Se evalúa la presentación de un trabajo teórico en relación a la integración de aspectos éticos, sociales, legales y económicos en un dominio particular |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | [PRES] Entrega de seminarios |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Descripción de diferentes perspectivas de desarrollo software | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 4): Introducción a los conceptos asociados con el DDM (Desarrollo Dirigido por Modelos) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Periodo temporal: 6 semanas |
Tema 3 (de 4): Herramientas y técnicas asociadas al desarrollo de aplicaciones basadas en DDM | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Periodo temporal: 6 semanas |
Tema 4 (de 4): Estudio de líneas de producto como ejemplo de aplicación de DDM | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Anneke Kleppe, Jos Warmer, Wim Bast | MDA Explained, The Model Driven Architecture: Practice and Promise | Addison-Wesley | 978-0321194428 | 2003 | https://www.oreilly.com/library/view/mda-explained-the/032119442X/ | ||||
Jesús García Molina, Félix O. García Rubio, Vicente Pelechano, Antonio Vallecillo, Juan Manuel Vara, Cristina Vicente-Chicote | Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Conceptos, Métodos y Herramientas | Ra-Ma | 978-84-9964-215-4 | 2013 | |||||
Marco Brambilla, Jordi Cabot, and Manuel Wimmer | Model-Driven Software Engineering in Practice: Second Edition | Morgan & Claypool | 9781627057080 | 2017 | https://mdse-book.com/ | ||||
Oscar Pastor, Juan Carlos Molina | Model-Driven Architecture in Practice. A Software Production Environment Based on Conceptual Modeling | Springer | 978-3540718673 | 2007 | https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-540-71868-0 | ||||
Stephen J. Mellor, Kendall Scott, Axel Uhl, Dirk Weise | MDA Distilled, Principles of Model Driven Architecture | Addison-Wesley Professional | 978-0201788914 | 2004 |