Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA WEB Y DE SERVICIOS
Código:
42367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO TESORIERO PSZYTULA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2295
ricardo.tesoriero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
SI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI2 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar el paradigma orientado a servicios para la construcción de sistemas de información, así como las tecnologías más relacionadas con ese paradigma.
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa.
Planificar, modelar, desarrollar, evaluar y gestionar sistemas basados en Web.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1:
    • Tema 1.1:
    • Tema 1.2:
    • Tema 1.3:
    • Tema 1.4:
  • Tema 2:
    • Tema 2.1:
    • Tema 2.2:
  • Tema 3:
    • Tema 3.1:
    • Tema 3.2:
    • Tema 3.3:
    • Tema 3.4:
  • Tema 4:
    • Tema 4.1:
    • Tema 4.2:
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 0.42 10.5 N N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 0.7 17.5 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 0.18 4.5 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 0.1 2.5 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 0.8 20 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 1.5 37.5 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones IS3 SI1 SI2 0.9 22.5 S N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 IS3 SI1 SI2 1.2 30 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS1 IS3 SI1 SI2 UCLM1 0.2 5 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 45.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4):
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 4):
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 3 (de 4):
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 4):
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. The subject is taught in three weekly sessions of 1.5 hours
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Service oriented architecture design patterns http://www.soapatterns.org/  
 
Gerti Kappel, Birgit Proll, Siegried Reich, Werner Retschitzegger Web Engineering: The Discipline of Systematic Development of Web Applications Wiley 978-0-470-01554-4 2006  
Leonard Richardson, Sam Ruby RESTful Web Services O'Reily 978-0596529260 2007  
Roger Pressman, Bruce Maxim Web Engineering: A Practitioner's Approach (8th edition) McGraw-Hill 978-0078022128 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática