Para poder cursar esta asignatura no es necesario tener ningún conocimiento previo sobre temas empresariales.
Esta asignatura profundiza en los conocimientos introducidos en la asignatura de Fundamentos de Gestión Empresarial (impartida en el primer cuatrimestre de primero de estos estudios de grado), con un enfoque totalmente práctico, familiarizando al alumno con algunas técnicas para la toma de decisiones, como los árboles de decisión, o para el reclutamiento y selección de personal, lo que va a ayudarle en su inminente inserción laboral, facilitándole información sobre la correcta elaboración de un Currículum Vitae, qué es lo que se pregunta en una entrevista de trabajo o cuáles son las claves para afrontarlas con éxito.
Por otra parte, se aporta al alumno una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa, aplicando distintos modelos de cálculo, y la realización de presupuestos. Dicha información sobre costes resulta muy útil para la toma de decisiones vinculadas con las políticas de precios, productos y diseño de procesos. De este modo, el alumno se aproximará a la realidad empresarial a través del estudio de diferentes modelos de cálculo de costes que se ajustan a las características de cada organización y de su proceso productivo.
Así, esta asignatura está especialmente dirigida al desarrollo profesfional de los futuros ingenieros informáticos que van a tener que llevar a cabo su actividad profesional en entornos organizativos, tanto públicos como privados.Todo ello en el contexto del Anexo II (apartado 5) de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 04-08-2009), en la que se recogen los estudios de Graduado en Ingeniería Informática, y de acuerdo con el Libro Blanco de Ingeniería Informática y con las conclusiones de la asamblea plenaria de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (CODDI), celebrada en Zaragoza en septiembre de 2007.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA6 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
PER3 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
PER4 | Capacidad de relación interpersonal. |
SIS5 | Creatividad. |
SIS6 | Capacidad de liderazgo. |
UCLM3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar la contabilidad de gestión a la toma de decisiones empresariales. | |
Comprender el proceso contable en su integridad, enmarcándolo en la gestión de la empresa. | |
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, comprendiendo el proceso de captación de los mismos y estableciendo el modelo de liderazgo más adecuado en cada caso. | |
Identificar los distintos factores que intervienen en una decisión, además de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas aplicando técnicas basadas en un procedimiento racional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA6 | 0.42 | 10.5 | N | N | N | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | PER3 PER4 UCLM3 | 0.9 | 22.5 | S | N | N | Actividades de evaluación individuales. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | PER3 PER4 SIS5 UCLM3 | 1.2 | 30 | S | S | S | Actividades de evaluación individuales. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Juegos de rol | BA6 PER3 PER4 SIS5 SIS6 UCLM3 | 0.02 | 0.5 | S | N | N | Actividades de evaluación individuales. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | BA6 | 1.5 | 37.5 | N | N | N | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | BA6 PER4 SIS5 UCLM3 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | BA6 SIS5 | 0.6 | 15 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA6 | 0.16 | 4 | S | S | S | Actividad de evaluación individual. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | BA6 SIS5 UCLM3 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA6 | 0.12 | 3 | S | N | N | Actividades de evaluación individuales. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 25.00% | 0.00% | INF |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | PRES |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 25.00% | 0.00% | LAB |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | ESC |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | ESC |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Técnicas de Organización de Empresas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 22.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 2 (de 2): Técnicas de Contabilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 32.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. Además, la docencia presencial se imparte en tres clases por semana de 1.5 horas de duración. |