Students should have a solid background in computer programming and algorithms, and basic knowledge in calculus, linear algebra, and statistics. Such a background and knowledge should have been obtained through completion of the corresponding first year courses. Assignments will require the use of the C++ or Python programming languages. Experience with any modern procedural language (e.g. C++) should be sufficient.
This course will introduce students to the fundamental constraints, technologies, and algorithms of autonomous robotics. The focus will be on computational aspects of autonomous wheeled mobile robots. The most important themes will be mobility, perception, and navigation. Assignments will require the implementation of behaviours for the Adept Mobilerobots Pioneer 3DX and 3AT robots, and for the Pepper SoftBank Robotics Robot.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM2 | Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
CM4 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
CM7 | Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER3 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS8 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. |
UCLM1 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y programar comportamientos básicos y avanzados que permitan a un robot desenvolverse de forma autónoma en un entorno determinado. | |
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CM4 INS4 SIS3 | 0.72 | 18 | S | S | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CM2 CM4 CM7 INS4 PER1 | 1.2 | 30 | S | S | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CM4 INS4 SIS3 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM4 INS4 PER1 PER2 PER3 UCLM1 | 1.8 | 45 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM4 SIS3 SIS8 | 0.48 | 12 | S | S | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CM4 INS4 SIS3 SIS8 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 0.00% | Evaluation Activities: LAB 40%, INF 10% Five practical assignment will be proposed throughout the entire course, to be developed in the laboratory. Each assignment will consist in the implementation of different behaviors and tested on the real Pioneer 3DX robots and 3AT. Each assignment will account on a 10% of the final grade and they will be evaluated according to: - The implementation actually performs what is supposed to do (LAB 4%). - The quality of the adopted solution (LAB 4%). - The quality of the document presented with the solution (INF 2%). |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Evaluation activities: PRES This task will consist in the oral presentation (at the end of the course) of all the work carried out in the subject. |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Evaluation Activities: ESC A group project will be proposed to be developed from the mitdterm to the end of the semester.The project will consist on the solution of a practical problem that afterwards will be implemented in the real robots. The final grade and they will be evaluated according to the correctness of the adopted solution, the implementation carried out, the validation of the proposal and the documentation of the project. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 30 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Tema 1 (de 5): Introduction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Tema 2 (de 5): Mobility | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Tema 3 (de 5): Perception | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Tema 4 (de 5): Localization | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Tema 5 (de 5): Advanced Topics | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | This subject is given in three weekly 1,5h sessions. This course schedule is APPROXIMATED. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. Some activities could extraordinarily be scheduled during the evening if needed. |