El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) constituye el primer trabajo de tipo profesional que realizan los alumnos durante su etapa formativa en la Escuela de Ingeniería Informática de Albacete. En este trabajo, realizado en la fase final de sus estudios, el alumno debe hacer uso de los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas, constituyendo una síntesis y colofón de los mismos. El TFG se realizará sobre un tema relacionado con las competencias del módulo de Tecnología Específica que ha cursado el estudiante y su realización es un requisito imprescindible para la obtención del título de Graduado en Ingeniería Informática. La finalidad del TFG es que el alumno elabore un trabajo personal donde aplique sus conocimientos, experiencias, habilidades y dotes de creatividad y originalidad a la solución de problemas reales. Los TFG aportarán soluciones en las distintas temáticas de la ingeniería informática, y se dedicará especial énfasis al enfoque ingenieril o metodológico en su realización. Podrá contener prototipos, modelos teóricos, algoritmos, especificaciones, análisis y diseños de componentes tanto software como hardware, pero en todos los casos tendrá una parte destacable de implementación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CO19 | Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de naturaleza profesional en el ámbito de la tecnología específica de la Ingeniería en Informática que ha realizado el estudiante. En este ejercicio se deben sintetizar e integrar las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
INS3 | Capacidad de gestión de la información. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER3 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
PER4 | Capacidad de relación interpersonal. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
SIS2 | Compromiso ético. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS5 | Creatividad. |
SIS8 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. |
SIS9 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM1 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
UCLM2 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
UCLM3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
UCLM4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Defender las soluciones propuestas mediante argumentos lógicos y coherentes. | |
Escoger las herramientas de software y hardware más adecuadas y utilizarlas correctamente. | |
Establecer claramente las hipótesis de trabajo, argumentando su validez en función de los resultados obtenidos previamente por el propio estudiante o por terceras personas. | |
Evaluar los recursos y limitaciones personales y del entorno para realizar una planificación realista del trabajo. | |
Explicar la estrategia de búsqueda de la información utilizada, demostrando que se han consultado las fuentes más importantes del campo de estudio. | |
Explicar razonadamente las diferentes alternativas que se han considerado a la hora de establecer la forma de enfrentarse al problema planteado inicialmente. | |
Resolver problemas con iniciativa y creatividad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En algunos casos, también se trabajará la competencia [UCLM1][PER3], si el estudiante realiza la memoria y defiende el trabajo fin de grado en inglés. |
Esta materia no tiene asignados contenidos teóricos propios.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | CO19 INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER3 PER4 SIS1 SIS10 SIS2 SIS3 SIS5 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 UCLM4 | 2.04 | 51 | N | N | N | Tutorías. Seguimiento del TFG mediante consultas individualizadas. (TUT) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CO19 INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER3 PER4 SIS1 SIS10 SIS2 SIS3 SIS5 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 UCLM4 | 7.2 | 180 | N | N | N | Desarrollo del trabajo. (TRA) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CO19 INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER3 PER4 SIS1 SIS10 SIS2 SIS3 SIS5 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 UCLM4 | 1.8 | 45 | S | N | S | Elaboración de la memoria del trabajo. (MEM) |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CO19 INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER3 PER4 SIS1 SIS10 SIS2 SIS3 SIS5 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 UCLM4 | 0.6 | 15 | S | N | S | Preparación de la presentación oral. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO19 INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER3 PER4 SIS1 SIS10 SIS2 SIS3 SIS5 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 UCLM4 | 0.36 | 9 | S | S | S | Presentación pública del trabajo e hitos intermedios de evaluación con el tutor. (EVA) |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 240 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Memoria del Trabajo. Se valorará por parte de la comisión evaluadora la memoria, considerándose aspectos de estructura, organización, contenidos, redacción, etc. La Escuela Superior de Ingeniería Informática facilitará rúbricas unificadas para la evaluación de la memoria del trabajo. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Presentación y defensa del trabajo. Se valorará por parte de la comisión evaluadora la presentación oral, considerándose la calidad del material preparado, la habilidad de exposición, eficacia en las respuestas a las preguntas formuladas, etc. La Escuela Superior de Ingeniería Informática facilitará rúbricas unificadas para la evaluación de la presentación y defensa del trabajo. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Valoración del tutor. Se valorará el informe emitido por el tutor, relacionado con el desarrollo del trabajo. La Escuela Superior de Ingeniería Informática facilitará rúbricas unificadas para llevar a cabo esta valoración del tutor. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Valoración global de la comisión evaluadora. Se valorará globalmente el trabajo, considerándose los aspectos metodológicos y los resultados obtenidos. La Escuela Superior de Ingeniería Informática facilitará rúbricas unificadas para llevar a cabo esta valoración global. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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