Asignatura obligatoria para la Materia de Tecnología Específica de Tecnologías de la Información, es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulos I y II). Se recomienda por tanto tener claros los conceptos básicos de redes de interconexión y configuración de dispositivos en red (Redes I y Redes II), y conceptos de programación y sistemas operativos.
Esta asignatura se integra en la materia de Tecnologías y Sistemas de Información del plan de estudios.
La seguridad informática es una competencia común a todos los planes de Ingeniería Informática, recogida en el Libro Blanco y en todas lasrecomendaciones curriculares de IEEE/ACM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS4 | Adaptación a nuevas situaciones. |
SIS5 | Creatividad. |
TI7 | Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Configurar redes seguras empleando firewalls y redes privadas virtuales. | |
Conocer las últimas técnicas en seguridad en las transacciones, así como la legislación vigente en cuanto a protección de datos. | |
Diseñar planes de seguridad y contingencia en Centros de Procesos de Datos (CPD's). | |
Gestionar la seguridad en sistemas informáticos. | |
Identificar vulnerabilidades del sistema informático, analizar y clasificar ataques. | |
Utilizar técnicas de codificación y criptografía para proteger la información. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | TI7 | 0.96 | 24 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | TI7 | 1.2 | 30 | S | N | S | Desarrollo de las prácticas de laboratorio |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | INS2 INS5 PER2 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 | 0.12 | 3 | S | N | N | Exposición en clase de un trabajo relacionado con la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS5 SIS1 | 0.2 | 5 | S | S | S | Examen final teórico y práctico |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | INS2 INS5 PER2 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo autónomo para el desarrollo del trabajo de la asignatura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS2 INS5 PER2 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 TI7 | 2.56 | 64 | S | N | S | Estudio y preparación de las diferentes pruebas tanto onlines como presenciales (examen final) |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | INS2 SIS4 | 0.16 | 4 | S | N | S | Realización de test de cada tema y práctica |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo y su exposición pública sobre un tema propuesto por el profesor. Corresponde,"PRES" de la memoria de grado. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se realizarán tests vía moodle para realizar una evaluación contínua del contenido teórico de la asignatura. Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se realizarán tests vía moodle como evaluación contínua de las prácticas de laboratorio. Corresponde con la categoría "INF" de la memoria de grado. |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Prueba final correspondiente a la parte de teoría. Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado. |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Prueba final práctica en el laboratorio que corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 4): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 4): Hacking Ético | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Tema 3 (de 4): Auditoría Web | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Tema 4 (de 4): Fortificación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Estándares de la serie ISO/IEC | www.aenor.es, www.iso.org y www.iso27000.es | ||||||||
Catherine Paquet | Implemeting Cisco IOS Network Security | Cisco Press | 2009 | ||||||
Fundamentos de Seguridad en Redes | Fundamentos de Seguridad en Redes | Cisco Press | 2008 | ||||||
Kurose, J., Ross, K. | Redes de Computadores. Un enfoque descendente basado en Internet | Pearson Education | 2003 | ||||||
Michael Walkings, Kevin Wallace | CCNA Security Official Exam Certification Guide | Cisco Press | 2008 | ||||||
William Stallings | Computer security. Principles and Practice | Pearson International Edition | 2008 | ||||||
William Stallings | Fundamentos de seguridad en redes | Pearson Prentice Hall | 2003 | ||||||
varios | Colección Pack Completa | 0xword | Colección de varios ejemplares | http://0xword.com/es/ |