Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIO ELECTRÓNICO
Código:
42355
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LOS LLANOS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica /1.C.10
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2395
maria.alonso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Plan de Estudios, sin que ninguna de ellas sea un requisito previo para la materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de la intensificación de Tecnologías de la Información del Plan de Estudios de Grado en Informática, no sirve de fundamento a ninguna otra asignatura.

La  asignatura dota al alumno de la capacidad para aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las interrelaciones entre clientes y proveedores, materializado en la creación de un negocio en Internet. Esto es fundamental para el futuro ingeniero informático en tecnologías de la información, ya que se deberá desenvolver con éxito en este campo en crecimiento y que cada vez demanda más profesionales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS2 Capacidad de organización y planificación.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las posibilidades que el comercio electrónico ofrece a las empresas, en marketing, venta y otros servicios de valor añadido.
Conocer las últimas técnicas en seguridad en las transacciones, así como la legislación vigente en cuanto a protección de datos.
Diseñar y crear una tienda virtual y otras aplicaciones de banca virtual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al comercio electrónico
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: Características del comercio electrónico
    • Tema 1.3: Historia del comercio electrónico electrónico
    • Tema 1.4: Formas de hacer comercio electrónico
    • Tema 1.5: Situación actual del comercio electrónico
    • Tema 1.6: Legislación
  • Tema 2: Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
  • Tema 3: Seguridad y sistemas de pago
    • Tema 3.1: El entorno de seguridad del comercio electrónico
    • Tema 3.2: Amenazas de seguridad
    • Tema 3.3: Soluciones tecnológicas
    • Tema 3.4: Sistemas de pago del comercio electrónico
    • Tema 3.5: Factura electrónica
  • Tema 4: Promoción web
    • Tema 4.1: Marketing online
    • Tema 4.2: SEM y SEO
  • Tema 5: Analítica web
    • Tema 5.1: Qué es la anaítica web
    • Tema 5.2: Métricas
    • Tema 5.3: Herramientas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.

Para los temas 2 a 5, se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas, que se integrarán dando lugar al proyecto final. El proyecto final se realizará en grupos de 3 alumnos aproximadamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI6 0.36 9 S N N MAG
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SIS3 TI6 0.84 21 S N N PRO
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos SIS3 TI6 0.72 18 S N N Prácticas de laboratorio, partes del proyecto.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS2 SIS3 TI6 0.08 2 S N N Presentación oral del trabajo teórico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos TI6 0.08 2 S S S Presentación del proyecto
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación TI6 0.2 5 S S S Pruebas teóricas (Tema 1,Temas 3-5) y prácticas (Tema 2) (EVA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS2 SIS3 TI6 2.48 62 S S S El trabajo y el proyecto será desarrollado en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos SIS3 TI6 0.92 23 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS2 SIS3 0.2 5 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos TI6 0.12 3 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 35.00% 0.00% Pruebas teóricas y prácticas (ESC)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Entregas parciales del proyecto (INF)
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Trabajo de laboratorio como partes del proyecto (LAB)
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación oral trabajos teóricos (PRES)
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajo teórico del primer tema (INF)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Tanto el trabajo teórico como el proyecto de tienda virtual a realizar en la asignatura, se llevarán a cabo en grupo.
La calificación en la convocatoria ordinaria se obtendrá por evaluación continua y será el resultado de la media ponderada siguiente:
-- Pruebas escritas teóricas y prácticas (35%)
-- Trabajos teóricos (10%)
-- Entregas del proyecto (50%)
-- Presentación oral del trabajo (5%)
Es necesario una nota mínima de 5 sobre 10 en los tres primeros apartados para poder realizar la media.

Tanto en convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el alumno que no supere la nota mínima exigida para cada parte, tendrá una nota no superior a 4 en la asignatura, incluso si la media obtenida fuera superior a 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se guardarán las calificaciones obtenidas en la ordinaria para aquellos apartados (excepto la presentación oral) cuya calificación supere un 5 sobre 10. Los pesos de cada parte serán como en la convocatoria ordinaria, debiendo obtener un mínimo de 5 sobre 10 en cada parte.

Para el alumno que no ha seguido la evaluación continua, los pesos serán:
-- Pruebas escritas teóricas y prácticas (35%)
-- Trabajos teóricos (10%)
-- Entrega del proyecto (30%)
Igualmente, se debe obtener un mínimo de 5 sobre 10 en cada parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 1 (de 5): Introducción al comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5

Tema 2 (de 5): Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.25

Tema 3 (de 5): Seguridad y sistemas de pago
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 4 (de 5): Promoción web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 5 (de 5): Analítica web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es orientativa, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en Campus Virtual. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eduardo Libreros y otros El libro del Comercio Electrónico Madrid ESIC 978-84-7356-665-0 2010 Ficha de la biblioteca
Laudon, Kenneth C. E-commerce 2015 : business, technology, society Prentice Hall 978-1-292-07631-7 2015 Ficha de la biblioteca
Varios Manual de PHP http://php.net/manual/es/index.php  
Óscar Rodrigo Gónzalez Comercio electrónico 2.0 Madrid Anaya Multimedia 978-84-415-3578-7 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática