Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS WEB
Código:
42354
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ GRACIANI - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA / 1.C.11.
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2361
miguel.fgraciani@uclm.es
Wednesday and Thursday from 10:30 to 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno posea algunos conocimientos básicos de redes de comunicaciones, asi como conocimientos generales de programación y acceso a base de datos. Estos conocimientos no son imprescindibles para cursar la asignatura. No obstante deficiencias en este tipo de conocimientos, exigiran un esfuerzo adicional al alumno para conseguir unos resultados satisfactorios en la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La evolución de los sistemas de comunicaión, antaño aislados en maquinas no interconectadas y hoy insertos de forma ineludible en la red de redes, ha llevado a cambiar la naturaleza y estructura de los mismos.
Tanto la programación como la estructura de la información, se adaptan para asumir las nuevas posibilidades que ofrece un sistema de información global.
Esta signatura cubre el campo de conocimiento asociado a este fenomeno. En ella se define la naturaleza de los sistemas de red, asi como los recursos de programación y generación de las interfaces de acceso asociadas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS5 Creatividad.
TI3 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
TI4 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
TI5 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
TI7 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales.
Diseñar y programar aplicaciones y servicios web con acceso a datos, usando las arquitecturas, los lenguajes y las herramientas más apropiados.
Gestionar la seguridad en sistemas informáticos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber aplicar las diversas tecnologías asociadas a la red de internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Historia de internet
    • Tema 1.2: Organismos de normalización
    • Tema 1.3: Arquitecrura OSI
  • Tema 2: Protocolos de internet
    • Tema 2.1: Protocolos de bajo nivel
    • Tema 2.2: Protocolos de nivel de aplicación
  • Tema 3: Texto etiquetado
    • Tema 3.1: HTML
    • Tema 3.3: XML y recursos asociados
  • Tema 4: Recursos y software de red
    • Tema 4.1: Lenguajes de script
    • Tema 4.2: Recursos gráficos. Flash y VRML
    • Tema 4.3: Otros recursos de red
  • Tema 5: Bases de datos en red
    • Tema 5.1: PHP
    • Tema 5.2: ASP y Punto net
  • Tema 6: Seguridad en internet
    • Tema 6.1: CIfrado
    • Tema 6.2: Firma digital
    • Tema 6.3: Vulnerabilidad y ataques
  • Tema 7: Servicion web
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: SOAP
    • Tema 7.3: WSDL y UDDI
  • Tema 8: Semántica en la red
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Ontologias en la red
    • Tema 8.3: RDF y OWL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 TI4 TI6 TI7 0.6 15 S N S El profesor expondrá los fundamentos básicos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS2 INS4 PER5 SIS1 SIS5 TI3 TI5 TI6 0.6 15 S N S Se analizan y pruebas las distintas tecnologías asociadas a la asignatura (HTML, XML,Javascript, Ajax, PHP, etc)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS5 SIS1 SIS5 TI5 TI6 0.8 20 S N S Los alumnos trabajan presencialmente en el desarrollo de un proyecto para la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates INS5 SIS1 TI3 TI5 TI6 0.32 8 S N S Los alumnos, debaten con los compañeros las soluciones adoptadas con respecto a su trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios INS2 INS5 0.08 2 S N S Los alumnos presentan el proyecto realizado a lo largo del curso
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 TI6 0.6 15 S N S Los alumnos analizan la bibliografía y documentación asociada a los conceptos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS1 TI3 TI5 TI6 0.6 15 S N S Los alumnos trabajan junto a sus compañeros de grupo en el análisis de la bibliografía y documentación asociados a la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS1 INS5 TI3 TI5 TI6 2 50 S N S Los alumnos realizan, junto a su grupo de prácticas, el trabajo de curso de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS2 INS5 SIS1 0.32 8 S N S Los alumnos, realizan en grupo, la memoria asociada al trabajo de curso de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo TI3 TI4 TI5 TI6 TI7 0.08 2 S N S Los alumnos realizan el examen correspondiente a los conceptos expuestos a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Realización de la memoria del trabajo de curso(ECS)
Examen teórico 10.00% 0.00% Examen final de la asignatura (ECS)
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Otros trabajos (ECS)
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Pruebas de progreso (INF)
Práctico 20.00% 0.00% Casos practicos (LAB)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentaciones (PRES)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La valoración del alumno se realiza principalmente por el desarrollo del trabajo de curso. También se tomara en cuenta, la nota obtenida en el examen presencial correspondiente a los conceptos de la asignatura, así como la participación del alumno en los debates y exposiciones, o la aportación de conceptos al trabajo realizado, tanto por su grupo de trabajo, como para el resto de los trabajos que los otros grupos realizan durante el curso
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El trabajo realizado debe ser igual al de la convocatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El trabajo realizado debe ser igual al de la convocatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): Protocolos de internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 8): Texto etiquetado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 3-4

Tema 4 (de 8): Recursos y software de red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 5-6

Tema 5 (de 8): Bases de datos en red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 7-8

Tema 6 (de 8): Seguridad en internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 9-10

Tema 7 (de 8): Servicion web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 11-12

Tema 8 (de 8): Semántica en la red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La docencia presencial se orgniza en tres clases semanales de 1.5 horas cada una.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Consorcio gestor de la web http://www.w3.org/  
Servidor web de la asignatura http://tutatis.albacete.org/info.html  
Una coleccion de buenos tutoriales http://www.w3schools.com/  
La asignatura requiere consultas constantes en la web http://www.google.es/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática