Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Código:
42353
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS DAMIAN GARCIA-CONSUEGRA BLEDA - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2444
jesus.gbleda@uclm.es
Consult the teacher tutorials on: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno haya cursado previamente:

  • Sistemas de información
  • Estructuras de datos y de la Información
  • Bases de datos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se profundiza en los sistemas de información que soportan el negocio de una empresa, describiendo las principales actividades en la planificación del sistema de información empresarial (PSI), la adquisición, despliegue y gestión de soluciones y servicios TIC contemplados en el PSI. Además, se presentan algunas de las tendencias en sistemas de apoyo a la decisión, los almacenes de datos, la minería de datos, las bases de datos o la inteligencia de negocio.

Tiene relación con las asignaturas:

  • Sistemas de información
  • Auditoría de sistemas de información
  • Sistemas de información empresariales
  • Integración de sistemas informáticos

Otras asignaturas que pueden complementar y profundizar en algunos aspectos tratados en el temario:

  • Seguridad de los Sistemas Informáticos
  • Comercio electrónico
  • Gestión de proyectos software
  • Diseño y gestión de redes

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
TI1 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
TI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
TI5 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Gestionar, explotar y mantener un sistema informático.
Identificar los requisitos para dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas.
Realizar la explotación de soluciones TIC, usando técnicas avanzadas de manejo y recuperación de la información, así como procesos de soporte a la decisión.
Seleccionar, desplegar y gestionar soluciones y servicios TIC.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Información y la empresa
  • Tema 2: Gestión de proyectos informáticos
  • Tema 3: Gestión del tiempo
  • Tema 4: Estimación de costes
  • Tema 5: Planificación de Sistemas de Información
  • Tema 6: Soluciones TIC avanzadas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en 6 temas. El primero presenta los sistemas de información (SI) en una entidad y las interdependencias con la
planificación de negocio, y su impacto en la definición del Plan de Sistemas de Información (PSI). Los temas 2 al 4 están dedicados a la
planificación, estimación y gestión de proyectos TIC. Con ello, se aportan técnicas para la planificación, gestión y ejecución de las acciones
diseñadas en el PSI. El tema 5 introduce al alumnado en el proceso de elaboración de la planificación de los SI, contemplando la definición de
los requisitos del SI, la definición de la arquitectura de la información y de los sistemas, su estructuración en proyectos, llegando hasta su
mantenimiento. El último tema presenta algunas de las técnicas avanzadas de manejo y recuperación de la información, los almacenes de
datos, la minería de datos, las bases de datos, así como procesos de soporte a la decisión mediante la Inteligencia de Negocio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 INS2 INS4 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 1.04 26 S N N Clases de teoría de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS1 INS2 INS5 PER4 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 1.2 30 S S N Estudio de los temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas INS2 INS4 INS5 PER4 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 0.8 20 S N N Preparación de problemas propuestos en clase.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS1 INS2 INS4 INS5 PER4 SIS1 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 0.4 10 S N N Resolución de problemas propuestos en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS1 INS2 INS4 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 0.8 20 S N N Trabajo sobre un tema a elegir relacionado con la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas INS1 INS2 INS4 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 0.72 18 S N N Prácticas en el laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS1 INS2 INS4 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS4 SIS5 TI1 TI2 TI5 TI6 0.8 20 S S S Trabajo práctico de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS2 INS5 PER4 TI1 TI2 TI5 TI6 0.08 2 S S S Presentación de trabajo práctico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS2 INS5 TI1 TI2 TI5 TI6 0.08 2 S S S Prueba final.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología INS2 INS5 PER4 TI1 TI2 TI5 TI6 0.08 2 N N N Tutorías para resolver dudas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% LAB (20%), PRES (10%): Esta parte engloba la evaluación de la memoria y su presentación oral obligatorias del trabajo práctico de la asignatura realizadas por cada grupo en el laboratorio. La presentación será abierta al resto de la clase. Se debe obtener un mínimo de 4 puntos (en una escala de 10), tanto en la memoria como en la presentación, para hacer media con el resto.
Prueba final 50.00% 0.00% ESC: Prueba final individual obligatoria sobre los contenidos de la asignatura, que incluye tanto conceptos teóricos como resolución de problemas. Se debe obtener un mínimo de 4 puntos (en una escala de 10) para hacer media con el resto.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% INF: Evaluación correspondiente a la resolución de problemas y casos por parte de los grupos de trabajo. Esta parte no es obligatoria. Aquellos alumnos que no lo hagan, sólo podrán optar a un máximo de 8 ptos en lugar de 10. La nota obtenida se considerará en el cálculo de la nota definitiva de la asignatura si se ha obtenido un mínimo de 4 puntos (en una escala de 10 puntos)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de al menos 5 puntos sobre 10. Además, es indispensable y obligatorio haber realizado tanto la prueba final escrita como las prácticas de laboratorio. Además, se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas para hacer media con el resto. Aunque la resolución de problemas o casos no es obligatoria, la nota obtenida se considerará en el cálculo de la nota definitiva de la asignatura si se ha obtenido un mínimo de 4 puntos (en una escala de 10 puntos).

De esta forma, la nota final se obtiene aplicando la siguiente formula:

Nota Final = Nota Prueba Escrita * 0.50 + Nota Prácticas * 0.30 + Nota Resolución Problemas * 0.20

Los alumnos suspensos obtendrán una calificación máxima de un 4. La nota del suspenso será calculada proporcionalmente a los porcentajes asignados a la Prueba Escrita, Prácticas y la Resolución Problemas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria los criterios de evaluación son exactamente los mismos que para la convocatoria ordinaria con las siguientes consideraciones:

Aquellos alumnos que tengan alguna parte aprobada de la convocatoria ordinaria, se les guardará la nota para la extraordinaria, sólo debiendo presentarse a aquella parte suspensa.

La única parte que no se vuelve a evaluar en la convocatoria extraordinaria es la resolución de problemas o casos. Aquellos que lo obtuvieran un mínimo de 4 sobre 10, se les mantendrá la nota, el resto de alumnos parten de 2,5 puntos menos en esta convocatoria, pues se aplica la misma formula que en la convocatoria ordinaria.

Los alumnos suspensos obtendrán una calificación máxima de un 4. La nota del suspenso será calculada proporcionalmente a los porcentajes asignados a la Prueba Escrita, Prácticas y la Resolución Problemas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación en este caso son los mismos que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 1 (de 6): Sistemas de Información y la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 6): Gestión de proyectos informáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: semanas 2-3

Tema 3 (de 6): Gestión del tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: semanas 4-5

Tema 4 (de 6): Estimación de costes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 6-8

Tema 5 (de 6): Planificación de Sistemas de Información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: semanas 8-13

Tema 6 (de 6): Soluciones TIC avanzadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Se advierte de posibles cambios en la planificación durante el período lectivo. Por otro lado, se pueden organizar actividades de evaluación o recuperación de clases, excepcionalmente, en horario de tarde. Cualquier modificación en la planificación se comunicarán oportunamente a través de la plataforma del campusvirtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Graham Curtis Business Information Systems: Analysis, Design and Practice Prentice Hall 2008  
R. Kelly Rainer y Casey G. Cegielski Cegielski Introduction to Information Systems: Supporting and Transforming Business Wiley 2011  
Sandra Senft y Frederick Gallegos Information Technology Control and Audit, Third Edition AUERBACH PUBLICATIONS 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática