Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Código:
42350
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO BERMUDEZ MARIN - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica / 1.D.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926052984
aurelio.bermudez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Por su naturaleza, esta asignatura requiere una base sólida sobre diversos aspectos de los sistemas informáticos, a todos los niveles (hardware, sistemas operativos, software y redes). También es aconsejable tener una buena base estadística. Por tanto, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos del grado. 
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda competencias específicas del perfil de tecnologías de la información que habilitan al alumno para el diseño, planificación, gestión y operación de las necesidades de una organización en el ámbito de las TIC. Por tanto, cubre una amplia variedad de temas, abordándolos desde una perspectiva sistemática y de alto nivel, basada en las recomendaciones y manuales de buenas prácticas más actuales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
TI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Gestionar, explotar y mantener un sistema informático.
Identificar los requisitos para dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las principales técnicas para la evaluación del rendimiento de los sistemas informáticos
Resumir la información obtenida a través de la red y de las fuentes bibliográficas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Evaluación del rendimiento
    • Tema 1.2: Técnicas de evaluación
    • Tema 1.3: Métricas
    • Tema 1.4: Resumen de rendimientos
    • Tema 1.5: Presentación de resultados
  • Tema 2: Técnicas de monitorización
    • Tema 2.1: Concepto de monitor
    • Tema 2.2: Clasificación
    • Tema 2.3: Monitor de ejecución y de contabilidad
    • Tema 2.4: Monitorización de redes
  • Tema 3: Caracterización de la carga
    • Tema 3.1: Modelos de carga
    • Tema 3.2: Benchmarking
    • Tema 3.3: Representatividad
    • Tema 3.4: Agrupamiento
    • Tema 3.5: Carga web
  • Tema 4: Modelos de simulación
    • Tema 4.1: Conceptos generales
    • Tema 4.2: Proceso de simulación
    • Tema 4.3: Simulación de eventos discretos
    • Tema 4.4: Lenguajes de simulación
    • Tema 4.5: Selección de datos de entrada
    • Tema 4.6: Recolección de resultados
    • Tema 4.7: Verificación y validación de modelos
    • Tema 4.8: Generación de números aleatorios
  • Tema 5: Modelado analítico
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Redes de colas
    • Tema 5.3: Leyes operacionales
    • Tema 5.4: Resolución de redes de colas
    • Tema 5.5: Análisis de cuellos de botella
  • Tema 6: Planificación de la capacidad
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Capacidad adecuada
    • Tema 6.3: Niveles de gestión y planificación
    • Tema 6.4: Métodos de predicción
    • Tema 6.5: Capacidad bajo demanda
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas con cada uno de los temas, además de un trabajo final de integración.

Por otra parte, el temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI2 1.26 31.5 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS4 SIS4 TI2 0.24 6 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS4 SIS1 SIS4 TI2 0.54 13.5 S N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS4 SIS4 TI2 0.12 3 S N S Prueba escrita individual a mitad del período lectivo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas INS4 SIS4 TI2 0.32 8 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS4 SIS1 SIS4 TI2 1.08 27 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS4 TI2 1.64 41 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS1 INS4 SIS1 SIS4 TI2 0.56 14 S N N Elaboración de un trabajo final de integración
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS4 SIS1 SIS4 TI2 0.12 3 S N N Defensa de trabajos finales en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales INS1 INS4 SIS1 SIS4 TI2 0.12 3 S N N Supervisión/seguimiento de trabajos finales en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Corresponde con la categoría "LAB" de la Memoria del Grado.
Prueba 40.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas (escritas e individuales). La primera prueba se llevará a cabo durante el periodo lectivo y podrá ser planificada en horario de tarde (de 16h a 20:30h). Coincidiendo con la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará la segunda prueba. Para superar ambas pruebas (o la prueba final) se exigirá una nota mínima.
Corresponde con la categoría "ESC" de la Memoria del Grado.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Corresponde con la categoría "INF" de la Memoria del Grado.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración y defensa del trabajo final de la asignatura.
Corresponde, a partes iguales, con las categorías "INF" (el informe escrito del trabajo) y "PRES" (su presentación) de la Memoria del Grado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La detección de cualquier tipo de plagio (o copia de material ajeno) en una entrega la anulará automáticamente. En todas las entregas debe quedar meridianamente clara la procedencia de cualquier material que no haya sido producido por el alumno.

Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, el alumno que no supere la nota mínima exigida para en las pruebas parciales o la final tendrá una nota no superior a 4.00 en la asignatura, incluso si la media obtenida considerando todas las actividades evaluables fuera superior a 5.00.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá evaluarse de todas las actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 6): Técnicas de monitorización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 2-4

Tema 3 (de 6): Caracterización de la carga
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 3-5

Tema 4 (de 6): Modelos de simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 5-11

Tema 5 (de 6): Modelado analítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 7-14

Tema 6 (de 6): Planificación de la capacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 14-16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Aunque la asignatura tiene un horario de mañana, las actividades de evaluación o recuperación de clases (teóricas o prácticas) podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde (de 16h a 20:30h).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Feitelson, Dror G. Workload Modeling for Computer Systems Performance Evaluation Cambridge University Press 978-1-107-07823-9 2015 Ficha de la biblioteca
Jain, Raj The art of computer systems performance analysis : technique John Wiley & Sons 0-471-50336-3 1991 Ficha de la biblioteca
Menascé, Daniel A. Capacity planning for Web performance : metrics, models and Prentice Hall PTR 0-13-065903-7 2002 Ficha de la biblioteca
Molero, Xavier Evaluación y modelado del rendimiento de los sistemas inform Prentice Hall 978-84-205-4093-1 2004 Ficha de la biblioteca
Obaidat, Mohammad S. (Mohammad Salameh) (1952-) Fundamentals of performance evaluation of computer and telec John Wiley & Sons, 978-0-471-26983-0 2010 Ficha de la biblioteca
Puigjaner, Ramón EvaluaciÓn y explotaciÓn de sistemas informáticos Síntesis 84-7738-316-2 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática