Por su naturaleza, esta asignatura requiere una base sólida sobre diversos aspectos de los sistemas informáticos, a todos los niveles (hardware, sistemas operativos, software y redes). También es aconsejable tener una buena base estadística. Por tanto, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos del grado.
Esta asignatura aborda competencias específicas del perfil de tecnologías de la información que habilitan al alumno para el diseño, planificación, gestión y operación de las necesidades de una organización en el ámbito de las TIC. Por tanto, cubre una amplia variedad de temas, abordándolos desde una perspectiva sistemática y de alto nivel, basada en las recomendaciones y manuales de buenas prácticas más actuales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS4 | Adaptación a nuevas situaciones. |
TI2 | Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Gestionar, explotar y mantener un sistema informático. | |
Identificar los requisitos para dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las principales técnicas para la evaluación del rendimiento de los sistemas informáticos | |
Resumir la información obtenida a través de la red y de las fuentes bibliográficas |
Se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas con cada uno de los temas, además de un trabajo final de integración.
Por otra parte, el temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | TI2 | 1.26 | 31.5 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INS4 SIS4 TI2 | 0.24 | 6 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | INS4 SIS1 SIS4 TI2 | 0.54 | 13.5 | S | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS1 INS4 SIS4 TI2 | 0.12 | 3 | S | N | S | Prueba escrita individual a mitad del período lectivo |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | INS4 SIS4 TI2 | 0.32 | 8 | S | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | INS4 SIS1 SIS4 TI2 | 1.08 | 27 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS1 INS4 TI2 | 1.64 | 41 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | INS1 INS4 SIS1 SIS4 TI2 | 0.56 | 14 | S | N | N | Elaboración de un trabajo final de integración |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS1 INS4 SIS1 SIS4 TI2 | 0.12 | 3 | S | N | N | Defensa de trabajos finales en el aula |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | INS1 INS4 SIS1 SIS4 TI2 | 0.12 | 3 | S | N | N | Supervisión/seguimiento de trabajos finales en el aula |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Corresponde con la categoría "LAB" de la Memoria del Grado. |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas (escritas e individuales). La primera prueba se llevará a cabo durante el periodo lectivo y podrá ser planificada en horario de tarde (de 16h a 20:30h). Coincidiendo con la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará la segunda prueba. Para superar ambas pruebas (o la prueba final) se exigirá una nota mínima. Corresponde con la categoría "ESC" de la Memoria del Grado. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Corresponde con la categoría "INF" de la Memoria del Grado. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración y defensa del trabajo final de la asignatura. Corresponde, a partes iguales, con las categorías "INF" (el informe escrito del trabajo) y "PRES" (su presentación) de la Memoria del Grado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Tema 1 (de 6): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 |
Tema 2 (de 6): Técnicas de monitorización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 2-4 |
Tema 3 (de 6): Caracterización de la carga | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3-5 |
Tema 4 (de 6): Modelos de simulación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 5-11 |
Tema 5 (de 6): Modelado analítico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 7-14 |
Tema 6 (de 6): Planificación de la capacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 14-16 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Aunque la asignatura tiene un horario de mañana, las actividades de evaluación o recuperación de clases (teóricas o prácticas) podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde (de 16h a 20:30h). |