Esta asignatura se apoya en las competencias y conocimientos adquiridos en otras asignaturas del plan de estudios:
Por lo que para asimilar y aprovechar convenientemente los contenidos que se impartirán en la asignatura, se recomienda haberlas superado.
Esta asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de Computación. Su principal objetivo es introducir y consolidar los principios de funcionamiento de los compiladores e intérpretes, así como mostrar su utilidad en el diseño y especificación de lenguajes específicos del dominio dedicados a un problema de dominio en particular, o una técnica de representación o resolución de problemas específica, y de la construcción de sus procesadores asociados.
Los conocimientos adquiridos en el estudio de los procesadores de lenguaje también encuentran aplicación fuera del campo de la compilación. La importancia práctica de los procesadores de lenguaje en la informática se manifiesta principalmente en el uso cotidiano que hace el profesional informático de compiladores e intérpretes, consustancial a la gestión y programación de los sistemas informáticos. Entre los campos de la informática en los que encuentran aplicación las técnicas aprendidas en Procesadores de Lenguaje podemos citar, sin ánimo de dar una relación exhaustiva, los siguientes: Diseño de los lenguajes de programación, herramientas de ayuda a la programación, diseño de lenguajes de control de aplicaciones o del sistema operativo, tratamiento de ficheros de texto con información estructurada, procesadores de texto, diseño e interpretación de lenguajes para el formateo de texto y descripción de gráficos, gestión de bases de datos, cálculo simbólico, control de dispositivos sofisticados, diseño de circuitería compleja (mediante los denominados compiladores de silicio), interfaces hombre-máquina multimodales, visión artificial, reconocimiento de formas, diseño de videojuegos, etc.
Hoy en día, la compilación se considera un área clásica de la informática, sólidamente fundada sobre un rico cuerpo teórico y sistematizada en sus aspectos de diseño. El futuro de los procesadores de lenguajes aparece vinculado al desarollo de sus múltiples áreas de aplicación. Por tanto, un conocimiento profundo de los principios y técnicas de procesadores de lenguajes es fundamental en la formación universitaria de especialistas en informática, y en concreto de los alumnos que opten por la intensificación de Computación
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM2 | Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
UCLM3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer en qué consiste un lenguaje de programación y tener una visión integrada del funcionamiento y estructura de un procesador de lenguajes. | |
Saber construir aplicaciones basadas en procesadores para lenguajes específicos de un dominio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Discutir qué problemas son susceptibles de ser resueltos con las metodologías y herramientas que permiten la construcción de analizadores a partir de las especificaciones léxicas, sintácticas y semánticas, y ser capaz de resolverlos. | |
Identificar y aplicar los aspectos de la teoría de lenguajes formales necesarios para la especificación de lenguajes de programación. | |
Documentar, describir y evaluar el proceso de construcción de un procesador de lenguaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM2 | 0.56 | 14 | N | N | N | Se realizará la presentación de los conceptos teóricos de cada uno de los temas de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM2 INS1 INS4 | 0.56 | 14 | N | N | N | Se resolverán diferentes Ejercicios/Problemas que permitan aplicar los conceptos teóricos estudiados. Esta actividad está relacionada directamente con la de elaboración de informes o trabajos (autonoma) en la que se engloba la evaluación de ambas tareas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CM2 INS1 INS4 | 0.72 | 18 | S | S | S | Realización de las prácticas en el laboratorio con la ayuda del profesor. Esta actividad estará relacionada y será evaluada a traves de la actividad de Elaboracion de memoria de practicas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM2 INS1 INS4 UCLM3 | 0.24 | 6 | S | S | S | Esta prueba de evaluacion se dividirá en dos partes que se haran por separado. Cada una de ellas será un examen escrito de conocimientos mínimos basado en la resolución de problemas o casos prácticos |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | INS1 INS4 UCLM3 | 0.32 | 8 | S | S | S | Defensa en el laboratorio de la memoria y el trabajo desarrollado en la distintas práctica, como trabajo en grupo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM2 INS1 INS4 UCLM3 | 1.64 | 41 | N | N | N | Estudio de forma autónoma e individual de los contenidos teóricos y prácticas de los temas desarrollados, así como preparación para las pruebas presenciales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM2 INS1 INS4 | 0.8 | 20 | N | N | N | Realización de las prácticas como trabajo de grupo |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM2 INS1 INS4 UCLM3 | 0.48 | 12 | S | S | S | Realización de la memoria de los ejercicios de evaluación contínua por temas. En la memoria deberá darse una solución comentada y y justificada de los ejercicios planteados. Esta actividad está relacionada directamente con la de Resolución de problemas y casos (presencial) |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM2 INS1 INS4 UCLM3 | 0.68 | 17 | N | N | N | Realización y entrega de la memoria de prácticas como trabajo de grupo. Dicha memoria deberá ajustarse a los criterios especificados para la misma. Esta tarea esta estrechamente relacionada con la actividad "Practicas de Laboratorio [Presencial] ya que ambas son complementarias. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Los alumnos deberán entregar una pequeña memoria en la que se presenten de forma justificada las soluciones para los ejercicios indicados como tal en clase. La valoración de cada ejercicio pedido se realizará de acuerdo al siguiente baremo: - Ejercicio correcto: Máxima puntuacion. - Ejercicio parcialmente correcto: Maximapuntuacion/2. - Ejercicio incorrecto: 0 puntos. Este apartado se engloba dentro de Informes (INF) |
Realización de prácticas en laboratorio | 45.00% | 0.00% | Los alumnos deberán entregar el proyecto de practicas consistente en el desarrollo de un traductor para un lenguaje pequeño que se definirá al principio del curso. A lo largo del curso se realizarán varias entregas parciales del proyecto que permitirá ver la evolución de los alumnos . Cada entrega tendrá su correspondiente defensa ante el profesor Este elemento de evaluación se engloba en el apartado de laboratorio (LAB) en un 35% y en el de presentación de trabajos (PRES) en un 10% |
Prueba | 30.00% | 0.00% | A lo largo del curso se realizarán dos pruebas de evaluación, una a mitad de curso y otra al final. Estas pruebas estarán formadas por dos o tres ejercicios de similar dificultad.La valoración de estas pruebas de progreso sera de un 30% sobre el total de la asignaturas englobados en (ESC) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación en las clases de resolución de problemas y en las prácticas de laboratorio. Se tendrán los siguientes criterios: - Presentación y aportación de ideas al grupo para la resolución de problemas de forma grupal. - Presentación y aportación de soluciones a las problemas planteados en las prácticas de laboratorio. - Participación en seminarios de discusión de ideas y soluciones a tomar. Este apartado se computa dentre de presentacion (PRES) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 17 |
Tema 1 (de 5): Estructura de los compiladores e intérpretes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 5): Análisis léxico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 3 (de 5): Análisis sintáctico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 4 (de 5): Análisis semántico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 5 (de 5): Generación de código | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es aproximada ya que puede verse alterada por las festividades del calendario y la evolución del curso. Se proporcionará una planificacion mas detallada en la plataforma campusvirtual. Las clases de la asignatura se desarrollarán a lo largo de 13 semanas con tres clases de 1:30 horas cada una de ellas Algunas actividades de evaluación asi como algunas tareas de recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde |