La asignatura de sistemas basados en el conocimiento está encuadrada en la tecnología específica de Computación y por consiguiente está estrechamente relacionada con las asignaturas dedicadas al estudio de las ciencias de la computación y a los sistemas inteligentes o inteligencia artificial.
Existen en el ámbito de la aplicación de la construcción de Sistemas Software problemas muy complejos en donde la descripción paso a paso de las soluciones a los mismos es inabordable, ya sea por tiempo de computo, bien por espacio de memoria o incluso por el desconocimiento parcial del problema aboradado.
En este entorno es donde se debe incorporar todo conocimiento experto disponible para solucionar los problemas complejos tal como lo haría un experto en el dominio en cuestión.
La asignatura forma parte de la intensificación de Computación, donde se desarrollan todas las competencias específicas en materias de Sistemas Inteligentes, Minería de Datos, Agentes Inteligentes y Fundamentos de la Computación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM4 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
CM5 | Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los paradigmas de representación del conocimiento e inferencia que permitan diseñar e implementar sistemas basados en el conocimiento. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno sera capaz de planificar, analizar e implementar sistemas informáticos basados en el uso extensivo del conocimiento de un problema dado, así como discriminar el uso de una o varias técnicas adecuadas para la resolución de dichos problemas. El alumno será capaz de distinguir en profundidad distintos paradigmas de representación del conocimiento y de tratamiento de la incertidumbre, así como decidir, argumentar y justificar las razones de seleccionar uno u otro. El alumno sera capaz de decidir y justificar la decisión de utilizar las técnicas de Inteligencia Artificial y los métodos de representación del conocimiento y los procesos de inferencia para extraer nuevos conocimientos para un problema real. El alumno debe conocer el significado de los sistemas basados en el conocimiento como sistemas que resuelven problemas a través de un conocimiento exhaustivo de sus pautas y reglas en su resolución por parte de un experto. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM4 CM5 | 1.2 | 30 | S | N | N | Clases de Teoría expositivas 2.5 hora aproximada cada semana durante 13 semanas. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM4 CM5 INS4 INS5 | 0.2 | 5 | S | N | N | Resolución de ejemplos, casos y ejercicios guiados en clases de teoría 1 hora aproximada por semana durante 5 semanas. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 | 0.6 | 15 | S | S | S | Realización de practicas de laboratorio bajo supervision, revision y corrección de las tareas de practicas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CM4 CM5 | 0.08 | 2 | S | N | N | Diferentes seminarios de herramientas especificas para construccion y manipulacion de SBC |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM4 CM5 | 0.08 | 2 | S | N | S | Pruebas de progreso a lo largo del curso |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM4 CM5 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba final |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 | 1.36 | 34 | S | S | S | Elaboracion de las practicas de forma autonoma y las memorias correspondientes: 3 practicas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 | 1.2 | 30 | S | N | N | Preparacion de las pruebas de progreso |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 | 1.2 | 30 | S | N | N | Lecturas de las clases siguientes y preparacion de ejercicios de autoevaluacion y cuestionarios |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 94 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | [LAB] 25% [INF] 15% Las practicas tienen un peso fundamental en la nota final de la asignatura. Es obligatorio aprobarlas con mas de cinco puntos sobre 10. Las practicas serán recuperables a lo largo del curso. Las practicas entregadas fuera de fecha serán penalizadas con un factor de 0.85. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | [ESC] Es fundamental obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez puntos en cada una de las pruebas realizadas. La prueba de progreso programada en la mitad de cuatrimestre será recuperable en la prueba final ordinaria. PRUEBA FINAL ORDINARIA de la asignatura donde se podrán realizar cada una de las partes. PRUEBA FINAL EXTRAORDINARIA. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | [INF] Durante el curso se requerirán diferentes entregables correspondientes a diferentes tareas propuestas en clase, o vía campus virtual. Para obtener toda la puntuación en esta parte es necesario al menos haber entregado el 80% de las tareas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | [INF] Punto adicional para la preparación y exposición de trabajos teóricos por grupos para el desarrollo de temas especiíicos del curso. |
Total: | 105.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Introducción a los SBC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Comentario: Presentación de la asignatura: Repaso de los Temas correspondientes de la asignatura Sistemas Inteligentes que entroncan directamente con Sistemas Basados en el Conocimiento. Tema Primero. Seminarios de Sistemas Basados en Reglas: CLIPS y RETE. |
Tema 2 (de 6): Tratamiento de la incertidumbre en los SBCs | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: Segunda Tema: Introducción al Tratamiento de la incertidumbre en SBC. Ejercicios. |
Tema 3 (de 6): Tratamiento de la incertidumbre en los SBCs: métodos posibilisticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Comentario: Tema: sistemas basados en reglas difusas. |
Tema 4 (de 6): Adquisición Automática de los Sistemas Basados en Reglas Difusas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Tema: Aprendizaje de Sistemas Basados en Reglas difusas. |
Tema 5 (de 6): Tratamiento de la incertidumbre en los SBCs: métodos probabilísticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Comentario: Tema 5: Sistemas basados en probabilidad: Redes Bayesianas. |
Tema 6 (de 6): Adquisición Automática de SBC Probabilisticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Comentario: Tema: Aprendizaje de Redes Bayesianas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Repaso, tutorias grupales, recuperación de practicas, etc + prueba final ordinaria y extraordinaria están contabilizadas fuera de temario. La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). |