La asignatura se imparte en el tercer curso de la titulación, por lo que es bastante previsible que todos los requisitos necesarios se satisfagan. Por ello, se espera que se disponga de una formación media en:
- Formalismos Matemáticos. Fundamentalmente álgebra, con conocimientos normales de Teoría de Conjuntos. Asimismo, una práctica elemental en técnicas de demostraciones matemáticas, especialmente mediante inducción.
- Lenguajes y Técnicas de Programación. El alumno debe estar suficientemente familiarizado con algunos lenguajes de programación de estilo imperativo, así como con técnicas de programación básicas, que en general no tengan por qué ser totalmente dependientes de un lenguaje de programación concreto para su implementación final. Se espera que conozca los lenguajes de programación para mostrar la utilidad del uso de gramáticas.
Más específicamente el alumno debería:
- Ser capaz de trabajar dentro de un marco matemático y formal.
- Poseer capacidad de abstracción que le permita identificar las ideas y conceptos claves por encima de los detalles y/o notación utilizada.
La materia de Teoría de Autómatas y Computación es uno de los pilares fundamentales de la ciencia y técnica de la Informática, y como tal siempre ha formado parte integrante de los Currícula de estos estudios desde sus orígenes. En la actualidad, por mor de una tecnificación de la disciplina, el estudio de esta materia ha quedado formando parte sólo del itinerario de Computación, por su carácter más científico.
En esta materia, donde se fundamenta y se establece la base teórica de los estudios, se encuentran los conceptos que se estudian y se usan en casi todas las demás materias. Qué es un lenguaje de programación, cómo y porqué se define de la forma en que se hace. Cual es el mecanismo en el que se traduce a un formalismo entendible por una máquina, y por qué es precisamente ese, y, cuáles son las limitaciones que se pueden encontrar, entre muchos otros.
La materia está íntimamente ligada con otras, como son todas las de carácter matemático, pues en origen la materia tiene esta procedencia, así como aquellas con un cierto componente teórico relacionado con la programación, como son Procesadores de Lenguajes, Programación Declarativas, y todas aquellas en las que la Inteligencia Artificial tiene un cierto peso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM1 | Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. |
CM2 | Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
UCLM3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender los fundamentos teóricos de la computabilidad y decidibilidad. | |
Entender y tener destreza en la definición de lenguajes regulares y libres de contexto así como de las máquinas que lo reconocen. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los conceptos de teoría de lenguajes formales que son aplicables en el ámbito de la informática: definición de lenguaje formal, herramientas para el procesamiento de lenguajes formales, objetivos de ese procesamiento, etc. | |
Conectar estos conceptos formales con otros conceptos que se utilizan ampliamente a lo largo de los estudios del grado, entre los que cabe destacar los relacionados con los lenguajes de programación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CM1 CM2 INS1 | 0.64 | 16 | S | S | S | Clase (grupos grandes) |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM1 CM2 INS1 INS5 SIS1 UCLM3 | 0.64 | 16 | S | S | S | Clase (grupos grandes) |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM1 CM2 INS1 SIS1 SIS3 UCLM3 | 0.96 | 24 | S | S | S | Prácticas de laboratorio |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM1 CM2 INS1 SIS1 UCLM3 | 0.24 | 6 | S | S | S | Controles periódicos |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | INS1 SIS1 UCLM3 | 0.64 | 16 | S | S | S | Defensa de trabajo realizado |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CM1 CM2 INS1 SIS1 | 2.4 | 60 | S | S | S | Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | INS1 PER2 SIS1 UCLM3 | 0.24 | 6 | S | S | S | Presentación de tranbajos de temática horizontal |
Prueba final [PRESENCIAL] | CM1 CM2 INS1 SIS1 UCLM3 | 0.24 | 6 | S | N | S | Examenes ordinario y extraordinario | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Se realizarán exámenes parciales y, en caso necesario, una prueba final de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Trabajos relacionados con la temática de la asignatura. (INF) |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Realización de prácticas de laboratorio, incluida la memoria de prácticas. (LAB) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición oral de trabajos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 6 |
Tema 1 (de 9): Introducción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tema 2 (de 9): Lenguajes formales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tema 3 (de 9): Gramáticas formales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 4 (de 9): Autómatas finitos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 5 (de 9): Expresiones regulares. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 6 (de 9): Propiedades de los lenguajes regulares. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 7 (de 9): Gramáticas libres del contexto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 8 (de 9): Autómatas con pila. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 9 (de 9): Máquinas de Turing. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en 3 sesiones semanales de 1,5 horas cada sesión. Esta planificación es ORIENTATIVA pudiendo variar durante el desarrollo de las clases en función de necesidades docentes, festividades, etc... En caso de necesidad se contempla poder recuperar clases en horario de tarde. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F. Sande González | Prácticas de teoría de autómatas y lenguajes formales | Tenerife | Gobierno de Canarias | 2001 | Texto para prácticas de la asignatura | http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/scripts/detalle.asp?p=477 | |||
Hopcroft, J.E.; Motwani R.;Ullman, J.D.: | Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. | Prentice-Hall | 2002 | Libro básico de referencia | http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-teoria-de-automataslenguajes-y-computacion/9789682612220/484262 | ||||
Isasi P., Martínez P., Borrajo D | Lenguajes, Gramáticas y Autómatas. Un enfoque práctico | Addison Wesley | 9788478290147 | 1997 | Ejemplos interesantes | http://www.casadellibro.com/libro-lenguajes-gramaticas-y-automatas-un-enfoque-practico/9788478290147/792972 | |||
J Glenn Brookshear | Teoria de la Computación: Lenguajes Formales, Autómatas y Complejidad | Alhambra Mexicana | 9789684443846 | 2000 | Muy ameno y didáctico | https://www.casadellibro.com/libro-teoria-de-la-computacion-lenguajes-formales-automatas-y-complej-idad/9789684443846/730597 |