Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE AUTÓMATAS Y COMPUTACIÓN
Código:
42342
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
15 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1A3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2681
fernandol.pelayo@uclm.es
Consultar en https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=126&curso=2018-19

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura se imparte en el  tercer curso de la titulación, por lo que es bastante previsible que todos los requisitos necesarios se satisfagan. Por ello, se espera que se disponga de una formación media en:

- Formalismos Matemáticos. Fundamentalmente álgebra, con conocimientos normales de Teoría de Conjuntos. Asimismo, una práctica elemental en técnicas de demostraciones matemáticas, especialmente mediante inducción.

- Lenguajes y Técnicas de Programación. El alumno debe estar suficientemente familiarizado con algunos lenguajes de programación de estilo imperativo, así como con técnicas de programación básicas, que en general no tengan por qué ser totalmente dependientes de un lenguaje de programación concreto para su implementación final. Se espera que conozca los lenguajes de programación para mostrar la utilidad del uso de gramáticas.

Más específicamente el alumno debería:

- Ser capaz de trabajar dentro de un marco matemático y formal.

- Poseer capacidad de abstracción que le permita identificar las ideas y conceptos claves por encima de los detalles y/o notación utilizada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Teoría de Autómatas y Computación es uno de los pilares fundamentales de la ciencia y técnica de la Informática, y como tal siempre ha formado parte integrante de los Currícula de estos estudios desde sus orígenes. En la actualidad, por mor de una tecnificación de la disciplina, el estudio de esta materia ha quedado formando parte sólo del itinerario de Computación, por su carácter más científico.

En esta materia, donde se fundamenta y se establece la base teórica de los estudios,  se encuentran los conceptos que se estudian y se usan en casi todas las demás materias. Qué es un lenguaje de programación, cómo y porqué se define de la forma en que se hace. Cual es el mecanismo en el que se traduce a un formalismo entendible por una máquina, y por qué es precisamente ese, y, cuáles son las limitaciones que se pueden encontrar, entre muchos otros.

La materia está íntimamente ligada con otras, como son todas las de carácter matemático, pues en origen la materia tiene esta procedencia, así como aquellas con un cierto componente teórico relacionado con la programación, como son Procesadores de Lenguajes, Programación Declarativas, y todas aquellas en las que la Inteligencia Artificial tiene un cierto peso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM1 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
CM2 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los fundamentos teóricos de la computabilidad y decidibilidad.
Entender y tener destreza en la definición de lenguajes regulares y libres de contexto así como de las máquinas que lo reconocen.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los conceptos de teoría de lenguajes formales que son aplicables en el ámbito de la informática: definición de lenguaje formal, herramientas para el procesamiento de lenguajes formales, objetivos de ese procesamiento, etc.
Conectar estos conceptos formales con otros conceptos que se utilizan ampliamente a lo largo de los estudios del grado, entre los que cabe destacar los relacionados con los lenguajes de programación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción.
  • Tema 2: Lenguajes formales.
  • Tema 3: Gramáticas formales.
  • Tema 4: Autómatas finitos.
  • Tema 5: Expresiones regulares.
  • Tema 6: Propiedades de los lenguajes regulares.
  • Tema 7: Gramáticas libres del contexto.
  • Tema 8: Autómatas con pila.
  • Tema 9: Máquinas de Turing.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM1 INS1 CM2 0.64 16 S S S Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS5 UCLM3 CM1 SIS1 INS1 CM2 0.64 16 S S S Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SIS3 UCLM3 CM1 SIS1 INS1 CM2 0.96 24 S S S Prácticas de laboratorio
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación UCLM3 CM1 SIS1 INS1 CM2 0.24 6 S S S Controles periódicos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo UCLM3 SIS1 INS1 0.64 16 S S S Defensa de trabajo realizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CM1 SIS1 INS1 CM2 2.4 60 S S S Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates PER2 UCLM3 SIS1 INS1 0.24 6 S S S Presentación de tranbajos de temática horizontal
Prueba final [PRESENCIAL] UCLM3 CM1 SIS1 INS1 CM2 0.24 6 S N S Examenes ordinario y extraordinario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 60.00% 0.00% Se realizarán exámenes parciales y, en caso necesario, una prueba final de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Trabajos relacionados con la temática de la asignatura. (INF)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Realización de prácticas de laboratorio, incluida la memoria de prácticas. (LAB)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral de trabajos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba escrita, con un peso del 60%.
Trabajos prácticos: 20%.
Será requisito obligado la entrega de los trabajos de prácticas, con un peso del 10%.
Se realizarán exposiciones orales de temas, incluidos los trabajos y memoria de prácticas: 10%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba escrita para valoración de conocimientos teóricos y prácticos.
Será requisito obligado la entrega de los trabajos de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita para valoración de conocimientos teóricos y prácticos.
Será requisito obligado la entrega de los trabajos de prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][] 6

Tema 1 (de 9): Introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 2 (de 9): Lenguajes formales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 3 (de 9): Gramáticas formales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 4 (de 9): Autómatas finitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 5 (de 9): Expresiones regulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 9): Propiedades de los lenguajes regulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 7 (de 9): Gramáticas libres del contexto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 8 (de 9): Autómatas con pila.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 9 (de 9): Máquinas de Turing.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en 3 sesiones semanales de 1,5 horas cada sesión. Esta planificación es ORIENTATIVA pudiendo variar durante el desarrollo de las clases en función de necesidades docentes, festividades, etc... En caso de necesidad se contempla poder recuperar clases en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
F. Sande González Prácticas de teoría de autómatas y lenguajes formales Tenerife Gobierno de Canarias 2001 Texto para prácticas de la asignatura http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/scripts/detalle.asp?p=477  
Hopcroft, J.E.; Motwani R.;Ullman, J.D.: Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. Prentice-Hall 2002 Libro básico de referencia http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-teoria-de-automataslenguajes-y-computacion/9789682612220/484262  
Isasi P., Martínez P., Borrajo D Lenguajes, Gramáticas y Autómatas. Un enfoque práctico Addison Wesley 9788478290147 1997 Ejemplos interesantes http://www.casadellibro.com/libro-lenguajes-gramaticas-y-automatas-un-enfoque-practico/9788478290147/792972  
J Glenn Brookshear Teoria de la Computación: Lenguajes Formales, Autómatas y Complejidad Alhambra Mexicana 9789684443846 2000 Muy ameno y didáctico https://www.casadellibro.com/libro-teoria-de-la-computacion-lenguajes-formales-automatas-y-complej-idad/9789684443846/730597  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática