Es necesario haber superado las asignaturas de Redes I y II, y recomendable haber cursado las asignaturas de "Diseño de Infraestructura de Red" y "Gestión y Administración de Redes".
La asignatura, así como otras relacionadas, viene motivada por la necesidad de profesionales en diseño y planificación de redes y servicios. Esta asignatura es la continuación natural de "Diseño de Infraestructura de Red", cursada en 3er curso. Asimismo, aspectos complementarios se tratan en la asignatura de "Seguridad en Redes".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
IC1 | Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
IC7 | Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos. |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
SIS4 | Adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Configurar servicios y planificar la ejecución de aplicaciones. | |
Configurar y gestionar los parámetros relacionados con la calidad de servicio de una red de computadores. | |
Dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos | |
Planificar y dimensionar una red SAN, LAN, MAN y WAN. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los aspectos básicos de las últimas tendencias en el diseño y planificación de la infraestructura TIC de una organización (virtualización, Cloud, redes definidas por software, ...). |
El temario se compone de Bloques Temáticos, que serán desarrollados en detalle en Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | IC1 IC7 | 0.54 | 13.5 | N | N | N | Clases de teoría. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | IC1 IC7 INS2 SIS4 | 1.5 | 37.5 | N | N | N | Prácticas en laboratorio. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | IC1 IC7 INS2 | 1.26 | 31.5 | S | N | N | Documentación de las prácticas realizadas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | IC1 IC7 INS2 SIS4 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Elaboración de trabajos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | IC1 IC7 INS2 SIS4 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | IC1 IC7 INS2 SIS4 | 0.24 | 6 | S | S | S | Evaluación continua de la parte teórica. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | S | Evaluación final de la parte práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 | Horas totales de trabajo presencial: 61 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 | Horas totales de trabajo autónomo: 89 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba final sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones de prácticas de la asignatura. Consistirá en cuestiones relacionadas con los contenidos vistos en prácticas [ESC] y un supuesto práctico [LAB]. |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Prueba de evaluación de cada tema, a determinar en función de las particularidades de cada uno (test, preguntas a desarrollar, casos de estudio, ...) [ESC] |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Aprovechamiento de las sesiones de Laboratorio y elaboración de memorias de prácticas [LAB]. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Elaboración de una memoria [INF] y presentación en clase [PRES] de un trabajo teórico, sobre temática relacionada con los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la planificación de sistemas y servicios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 4): Planificación y gestión del Centro de Datos empresarial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 11.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Integración de servicios en la red corporativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 4): Aspectos avanzados y tecnologías emergentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |