Asignatura obligatoria para la Materia de Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores, es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulos I y II). Se recomienda por tanto tener claros los conceptos básicos de redes de interconexión y configuración de dispositivos en red, y conceptos de programación y sistemas operativos.
Esta asignatura forma parte de la materia Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores, dentro de la intensificación Ingeniería de Computadores. Es una materia obligatoria para obtener la mención correspondiente a la citada intensificación.
Ayuda a alcanzar una de las capacidades que deben tener los graduados en Ingeniería Informática de la UCLM, en concreto, la capacidad [IC6]: Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Los contenidos tratados en esta asignatura están íntimamente relacionados a los de otras asignaturas impartidas en el plan, como son Redes de Computadores I, Redes de Computadores II, Diseño y Gestión de Redes, Dispositivos y Redes Inalámbricos, Criptografía, Auditoría en Sistemas de Información, Sistemas Operativos I y II.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
IC6 | Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS5 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar, implantar y configurar el acceso remoto seguro. | |
Explicar y aplicar los principios de seguridad necesarios para proteger a una red y a los dispositivos en ella incluidos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | IC6 INS1 SIS1 | 1.04 | 26 | S | N | S | Presentación de los temas de la asignatura en clase |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | IC6 SIS1 | 1.2 | 30 | S | N | S | Desarrollo de las prácticas de laboratorio |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | IC6 INS1 INS2 INS4 PER2 SIS1 SIS3 SIS5 | 0.12 | 3 | S | N | S | Exposición pública en clase del trabajo de la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | IC6 INS1 SIS1 SIS5 | 0.2 | 5 | S | S | S | Examen Final Teórico y Práctico |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | IC6 SIS1 SIS5 | 0.16 | 4 | S | N | S | Diferentes tests realizados a lo largo del curso tanto teóricos como prácticos para llevar a cabo el modo de evaluación mediante evaluación continua |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | IC6 INS1 INS2 INS4 PER2 SIS1 SIS3 SIS5 | 0.8 | 20 | S | N | S | Realización de un trabajo a lo largo del curso relacionados con la asignatura y su posterior exposición en clase |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS1 INS2 INS4 | 2.48 | 62 | S | N | S | Trabajo en casa para la preparación de los tests de prácticas y teoría y del examen final (teórico-práctico) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Prueba final correspondiente a la parte de teoría. Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado. |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Resolución de un problema en el laboratorio, derivado de los contenidos de prácticas [Además se podrán consultar cualquier material durante el examen] que corresponde con la categoría "INF" de la memoria de grado. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Se realizarán mecanismos de evaluación para realizar una evaluación contínua del contenido teórico y práctico de la asignatura. Corresponde con la categoría "ESC", "LAB" y "PRES" de la memoria de grado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 1 (de 3): Introduction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 3): Ethical Hacking | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 32 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: semana 2-9 |
Tema 3 (de 3): Reverse Enggeniering | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 10-14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Además, las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Catherine Paquet | Implementing Cisco IOS Network Security (IINS): (CCNA Security exam 640-553) (Authorized Self-Study Guide) | Cisco Press | 2009 | ||||||
Cisco Systems | Fundamentos de seguridad de redes : Especialista en Firewall Cisco / Cisco System ; traducción, José Manuel Díaz Madrid | Pearson Education | 2008 | ||||||
Michael Walkings, Kevin Wallace | CCNA Security Official Exam Certification Guide | Cisco Press | 2008 | ||||||
William Stallings | Fundamentos de seguridad en redes : aplicaciones y estándares | Prentice Hall | 2003 | ||||||
varios | Colección Pack Completa | 0xword | Colección de varios ejemplares | http://0xword.com/es/ |