Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEGURIDAD EN REDES
Código:
42340
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para alumnos extranjeros / English for foreign students
English Friendly:
S
Página web:
https://esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=42340&curso=2018-19
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII-1.C.11
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2294
joseluis.martinez@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL VILLALON MILLAN - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.5
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2384
josemiguel.villalon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Asignatura obligatoria para la Materia de Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores, es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulos I y II). Se recomienda por tanto tener claros los conceptos básicos de redes de interconexión y configuración de dispositivos en red, y conceptos de programación y sistemas operativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de la materia Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores, dentro de la intensificación Ingeniería de Computadores. Es una materia obligatoria para obtener la mención correspondiente a la citada intensificación.


Ayuda a alcanzar una de las capacidades que deben tener los graduados en Ingeniería Informática de la UCLM, en concreto, la capacidad [IC6]: Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.


Los contenidos tratados en esta asignatura están íntimamente relacionados a los de otras asignaturas impartidas en el plan, como son Redes de Computadores I, Redes de Computadores II, Diseño y Gestión de Redes, Dispositivos y Redes Inalámbricos, Criptografía, Auditoría en Sistemas de Información, Sistemas Operativos I y II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC6 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS5 Creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar, implantar y configurar el acceso remoto seguro.
Explicar y aplicar los principios de seguridad necesarios para proteger a una red y a los dispositivos en ella incluidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Presentación de la Asignatura
    • Tema 1.2: Introducción a la Seguridad Informática y de la Información
  • Tema 2: Hacking Ético
    • Tema 2.1: Footprinting & Open Source Inteligence
    • Tema 2.2: Fingerprinting & Enumeration
    • Tema 2.3: Ataques de Acceso
    • Tema 2.4: Congreso NavajaNegra
    • Tema 2.5: Ataques a Redes de Datos e Ingeniería Social
    • Tema 2.6: Explotación de Vulnerabilidades
    • Tema 2.7: Post-Explotación y Escaner de Vulnerabildiades
    • Tema 2.8: Introducción al reversing
    • Tema 2.9: Reversing Avanzado
    • Tema 2.10: Exploiting
    • Tema 2.11: Análisis de Malware
  • Tema 3: Fortificación
    • Tema 3.1: Securización del router y servicios
    • Tema 3.2: AAA
    • Tema 3.3: Cortafuegos Avanzados
    • Tema 3.4: IPTables y Snort
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC6 INS1 SIS1 1.04 26 S N S Presentación de los temas de la asignatura en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas IC6 SIS1 1.2 30 S N S Desarrollo de las prácticas de laboratorio
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo IC6 INS1 INS2 INS4 PER2 SIS1 SIS3 SIS5 0.12 3 S N S Exposición pública en clase del trabajo de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas IC6 INS1 SIS1 SIS5 0.2 5 S S S Examen Final Teórico y Práctico
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación IC6 SIS1 SIS5 0.16 4 S N S Diferentes tests realizados a lo largo del curso tanto teóricos como prácticos para llevar a cabo el modo de evaluación mediante evaluación continua
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje IC6 INS1 INS2 INS4 PER2 SIS1 SIS3 SIS5 0.8 20 S N S Realización de un trabajo a lo largo del curso relacionados con la asignatura y su posterior exposición en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 2.48 62 S N S Trabajo en casa para la preparación de los tests de prácticas y teoría y del examen final (teórico-práctico)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% Prueba final correspondiente a la parte de teoría.
Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado.
Prueba final 25.00% 0.00% Resolución de un problema en el laboratorio, derivado de los contenidos de prácticas [Además se podrán consultar cualquier material durante el examen] que corresponde con la categoría "INF" de la memoria de grado.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán tests vía moodle para realizar una evaluación contínua del contenido teórico de la asignatura.
Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Supervisión del trabajo realizado por el estudiante en las prácticas de laboratorio mediante test vía moodle asociado a cada una de las prácticas. Corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado.
Trabajo 10.00% 0.00% Elaboración de un trabajo y su exposición pública sobre un tema propuesto por el profesor.
Corresponde,"PRES" de la memoria de grado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[MODALIDAD CON EVALUACIÓN CONTÍNUA]
-Teoría:
- Examen Final Teórico: 25% (Nota mínima: 4 puntos. Compensable con los test de la evaluación contínua)
-Prácticas:
- Examen de Final Práctico de Laboratorio: 25% (Nota mínima: 4 puntos. Compensable con los test de la evaluación contínua)
-Evaluación Contínua:
- Test Evaluables: 40% Se realizarán test de 10 preguntas V/F al final de cada sub-tema.
- Trabajo:
- Trabajo práctico defendido en clase: 10%


[MODALIDAD SIN EVALUACIÓN CONTÍNUA]
-Teoría:
- Examen Final: 50% (Nota mínima: 4 puntos. Compensable con la parte de prácticas)
-Prácticas:
- Examen Final de Prácticas: 50% (Nota mínima: 4 puntos. Compensable con la parte de teoría)

En ambas modalidades se guarda cada parte para la convocatoria extraordinaria si se supera el 5

El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas (nota mínima de 4 tanto en el examen de teoría Y prácticas) en la asignatura aparecerá como suspenso y tendrá una nota final correspondiente a la nota media entre el examen de teoría y prácticas. En caso de que la media de aprobado, tendrá una nota de suspenso, 4.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria solo se podrá recuperar el examen final de teoría y el caso práctico en el laboratorio, las notas de los test y de los trabajos se mantienen de la ordinaria. Si el alumno lo desea, puede presentarse según el formato CON O SIN MODALIDAD EVALUACIÓN CONTÍNUA, es decir, con o sin tener en cuenta los resultados de la evaluación contínua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 3): Hacking Ético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 46
Periodo temporal: Semana 2-9

Tema 3 (de 3): Fortificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Semana 10-13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Además, las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Catherine Paquet Implementing Cisco IOS Network Security (IINS): (CCNA Security exam 640-553) (Authorized Self-Study Guide) Cisco Press 2009  
Cisco Systems Fundamentos de seguridad de redes : Especialista en Firewall Cisco / Cisco System ; traducción, José Manuel Díaz Madrid Pearson Education 2008  
Michael Walkings, Kevin Wallace CCNA Security Official Exam Certification Guide Cisco Press 2008  
William Stallings Fundamentos de seguridad en redes : aplicaciones y estándares Prentice Hall 2003  
varios Colección Pack Completa 0xword Colección de varios ejemplares http://0xword.com/es/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática