Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS EMPOTRADOS
Código:
42339
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL MARTINEZ INIESTA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan manuel/ 1D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2555
miguel.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable tener adquiridas las competencias relacionadas con los módulos de Formación Básica (Módulo I) y Común a la Rama de Informática (Módulo II) de estos estudios.

Además es necesario haber cursado la asignatura Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos y competencias que se adquieren con esta asignatura están relacionados con la asignatura de tercer curso, Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador,  la cual toma como base, complementa y amplía. 

En esta asignatura se desarrollan las capacidades necesarias para el Graduado en Informática, con mención en Ingeniería de Computadores,  en los campos del diseño de circuitos digitales de altas prestaciones, procesamiento digital de información y sistemas de control, demandados ampliamente por la industria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC1 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
IC2 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
IC5 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
SIS1 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y construir sistemas digitales, así como desarrollar y optimizar software para ellos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas empotrados (SE)
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Flujo de diseño
    • Tema 1.3: Partición Hw/Sw
    • Tema 1.4: Verificación
    • Tema 1.5: Tipos
    • Tema 1.6: Ejemplos de SE
  • Tema 2: Diseño de SE con microcontroladores PIC 18 MCU de Microchip Tecnology
    • Tema 2.1: Características generales
    • Tema 2.2: Arquitectura
    • Tema 2.3: Juego de instrucciones. Programación en ensamblador y en lenguaje C
    • Tema 2.4: Timers
    • Tema 2.5: Interrupciones
    • Tema 2.6: Entrada/salida paralelo Características de los puertos de entrada/salida
    • Tema 2.7: Entrada/salida serie. Interfaces RS232 y RS485
  • Tema 3: Buses para interconexión de dispositivos: I2C y SPI
    • Tema 3.1: Características de bus I2C
    • Tema 3.2: Características de bus SPI
  • Tema 4: Bus de comunicaciones USB
    • Tema 4.1: Características del bus USB
  • Tema 5: Estudio del ordenador de placa reducida (SBC, Single Board Computer) Rapberry pi
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Programa de prácticas:

Práctica 1: Elaboración de una biblioteca para comunicaciones RS232

Práctica 2: Entrada/Salida. Gestión de un LCD y de un teclado utilizando lenguaje C, mediante interrupciones.

Práctica 3: Gestión de un reloj en tiempo real mediante bus I2C.

Práctica 4: Conversión A/D y D/A mediante dispositivos con interface SPI.

Práctica 5: Implementación de un sistema empotrado de monitorización y control basado en bus USB

Proyecto 1: Desarrollo de un sistema empotrado gestionado mediante Raspberry pi


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC1 IC2 IC5 SIS1 0.6 15 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) IC1 IC2 IC5 SIS1 0.72 18 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC1 IC2 IC5 SIS1 0.3 7.5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC1 IC2 IC5 SIS1 0.44 11 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales IC1 IC2 IC5 SIS1 0.18 4.5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC1 IC2 IC5 SIS1 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC1 IC2 IC5 SIS1 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC1 IC2 IC5 SIS1 1.8 45 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC1 IC2 IC5 SIS1 0.9 22.5 S N S Resolución de problema y preparación de casos. Lectura de artículos. Elaboración de informes o trabajos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) IC1 IC2 IC5 SIS1 0.9 22.5 S N S Incluye la preparación de las prácticas de laboratorio y la elaboración de las memorias de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 45.00% 0.00% Será necesario un 35% de esta nota para superar la asignatura mediante evaluación continua. Si no se obtiene este mínimo la nota total será como máximo de 4 puntos. Si además la nota de cualquier otro apartado de la evaluación continua no alcanza el mínimo correspondiente, la nota máxima será de 3,5 puntos. Las actividades son individuales.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Será necesario un 35% de esta nota para superar la asignatura mediante evaluación continua. Si no se obtiene este mínimo la nota total será como máximo de 4 puntos. Si además la nota de cualquier otro apartado de la evaluación continua no alcanza el mínimo correspondiente, la nota máxima será de 3,5 puntos. Las actividades grupales.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Será necesario un 35% de esta nota para superar la asignatura mediante evaluación continua. Si no se obtiene este mínimo la nota total será como máximo de 4 puntos. Si además la nota de cualquier otro apartado de la evaluación continua no alcanza el mínimo correspondiente, la nota máxima será de 3,5 puntos. Las actividades son grupales.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Será necesario un 35% de esta nota para superar la asignatura mediante evaluación continua. Si no se obtiene este mínimo la nota total será como máximo de 4 puntos. Si además la nota de cualquier otro apartado de la evaluación continua no alcanza el mínimo correspondiente, la nota máxima será de 3,5 puntos. Las actividades son individuales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se podrá optar por un sistema de evaluación continua, indicado anteriormente o por una evaluación final compuesta por una prueba teórica de valor 70% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 30%. Las actividades son individuales.

En el caso de la evaluación ordinaria, será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en cada uno de los bloques para aprobar la asignatura, en caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima será de 4 puntos.

No se guardan las prácticas entre convocatorias.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrá optar por un sistema de evaluación continua, indicado anteriormente o por una evaluación final compuesta por una prueba teórica de valor 70% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 30%. Las actividades son individuales.

En el caso de la evaluación extraordinaria, será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en cada uno de los bloques para aprobar la asignatura, en caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima será de 4 puntos.

No se guardan las prácticas entre convocatorias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se podrá optar por un sistema de evaluación continua, indicado anteriormente o por una evaluación final compuesta por una prueba teórica de valor 70% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 30%. Las actividades son individuales.

En el caso de la evaluación final, será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en cada uno de los bloques para aprobar la asignatura, en caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima será de 4 puntos.

No se guardan las prácticas entre convocatorias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22.5

Tema 1 (de 5): Introducción a los sistemas empotrados (SE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 1-2

Tema 2 (de 5): Diseño de SE con microcontroladores PIC 18 MCU de Microchip Tecnology
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.5
Periodo temporal: Semana 3-4

Tema 3 (de 5): Buses para interconexión de dispositivos: I2C y SPI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Periodo temporal: Semana 4-8

Tema 4 (de 5): Bus de comunicaciones USB
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Semana 9-10

Tema 5 (de 5): Estudio del ordenador de placa reducida (SBC, Single Board Computer) Rapberry pi
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Periodo temporal: Semana 10-12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde Se han descontado las sesiones que se pierden por días festivos Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar ligeramente a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal, así como la realización de controles y entrega de trabajos se detallarán en el espacio virtual de la asignatura: https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enlace a la web de Microchip www.microchip.com  
Entorno de programación MPLAB para PIC http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002  
 
 
Barnett, Richard H. Embedded C programming and the microchip PIC Thomson/Delmar Learning 978-1-4018-3748-8 2004 Ficha de la biblioteca
Mazidi, Muhammad Ali PIC microcontroller and embedded systems : using Assembly an Pearson Prentice Hall 978-0-13-600902-3 2008 Ficha de la biblioteca
Peatman, John B. Embedded design with the PIC18F452 microcontroller Prentice Hall 0-13-046213-6 2003 Ficha de la biblioteca
Wilmshurst, Tim Designing embedded systems with PIC microcontrollers : princ Elsevier Newnes 978-0-7506-6755-5 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática