Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTADORES AVANZADOS
Código:
42338
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=42338&curso=2019-20
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE QUILES FLOR - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.7
SISTEMAS INFORMÁTICOS
967599298
francisco.quiles@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para evitar esfuerzos adicionales y culminar con éxito el proceso de aprendizaje de esta asignatura, es aconsejable que se hayan conseguido los objetivos y adquirido las competencias de la asignatura "Arquitectura de Computadores". De igual modo, es también muy conveniente que se hayan adquirido las habilidades que permiten alcanzar las asignaturas "Programación Concurrente y Tiempo Real" y "Sistemas Operativos II". Es importante también tener unos conocimientos mínimos de Fundamentos Matemáticos de la Informática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Un graduado en Informática con un perfil de Ingeniería de Computadores debe conocer las características fundamentales de la arquitectura de los computadores avanzados, y que son en última instancia los que mayor capacidad de procesamiento hay en cada momento en el mercado. Un conocimiento en detalle de la arquitectura y los componentes de estos computadores le permitirán tanto participar en su diseño, implantación y evaluación, como en su uso para el desarrollo de algoritmos eficientes.

Las asignaturas "Estructura de Computadores", "Organización de Computadores", "Arquitectura de Computadores" y "Computadores Avanzados" forman un bloque que aglutina todos los conocimientos englobados en la materia Arquitectura de Computadores. Existe pues una relación muy estrecha entre todas ellas. Además, y por las características de esta asignatura, existe una clara relación con las asignaturas de la materia Sistemas Operativos.

Las competencias y habilidades adquiridas por los alumnos al cursar con éxito esta asignatura les dejarán en condiciones muy adecuadas para formar parte de equipos de trabajo que desarrollen proyectos para diseñar computadores con una arquitectura más avanzada o para desarrollar programas eficientes para ellos. Hay que tener en cuenta que los servidores, la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa, de los portátiles, e incluso de los dispositivos móviles incorporan varios procesadores, y  por tanto, el conocimiento de la arquitectura de todos estos sistemas de computación es esencial para diseñar software que pueda aprovechar de una forma eficiente su capacidad de proceso. En este sentido, las competencias que se trabajan en la asignatura serán especialmente relevantes.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC3 Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Usar y programar adecuadamente arquitecturas multiprocesador.
Reconocer diferentes tipos de arquitecturas paralelas.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los parámetros de diseño de las arquitecturas multiprocesador.
Identificar las medidas de rendimiento de arquitecturas paralelas e interpretarlas para evaluar las prestaciones de dichas arquitecturas.
Diseñar algoritmos paralelos que resuelvan de forma óptima problemas científicos y de ingeniería.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los computadores avanzados
    • Tema 1.1: Contexto
    • Tema 1.2: Necesidad de los computadores multiprocesador
    • Tema 1.3: Clasificación de los computadores multiprocesador
    • Tema 1.4: Programación paralela
    • Tema 1.5: Prestaciones de los computadores paralelos
  • Tema 2: Sistema de interconexión
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Parámetros de diseño
    • Tema 2.3: Prestaciones
  • Tema 3: Tecnologías Comerciales de Redes de Interconexión
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Diseño de redes altas prestaciones
    • Tema 3.3: Remote Direct Memory Access (RDMA)
    • Tema 3.4: Análisis de Tecnologías Comerciales de Red
  • Tema 4: Congestión en redes de interconexión
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Como manejar la congestión
    • Tema 4.3: Diferentes propuestas de solución
  • Tema 5: Sistema de memoria
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Coherencia
    • Tema 5.3: Consistencia
  • Tema 6: Programación paralela
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Creación de un programa paralelo
    • Tema 6.3: Estilos de programación paralela
    • Tema 6.4: Evaluación de prestaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC3 0.84 21 S N N Introducción de conceptos, apoyados con ejemplos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS4 0.68 17 S N N Planteamiento, discusión y resolución de problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo INS5 0.8 20 S S S Desarrollo de las prácticas en el laboratorio
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS5 0.08 2 S S S Presentación de un póster sobre un artículo científico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC3 0.6 15 S S S Desarrollo de una memoria por cada uno de los ejercicios propuestos como trabajos
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación IC3 0.08 2 S N S Resolución de cuestionarios a través del Campus Virtual, al final de cada tema
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS5 1.44 36 S S S Elaboración de una memoria por cada práctica de laboratorio y de un póster sobre un artículo científico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC3 1.48 37 S N N Estudio de los conceptos necesarios para el desarrollo de los trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Cada grupo de prácticas realizará un poster y lo defendera publicamente sobre un artículo científico que les será asignado en la temática del tema 4. Serán evaluados de acuerdo con una rúbrica disponible en el moodle de la asignatura. La nota debe ser igual o superior a 4.
Corresponde con la categoría "PRES" de la memoria de grado.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Cada ejercicio es calificado con una nota entre 0 y 10, de acuerdo con unos criterios que se darán a conocer al alumno junto con el propio enunciado del ejercicio. Básicamente, se tendrá en cuenta la solución aportada y la forma en la que es evaluada, así como la memoria presentada. Si la calificación de todos los ejercicios es igual o superior a 4, se obtiene como nota la media de todos ellos.
Corresponde con la categoría "INF" de la memoria de grado.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% En cada práctica el alumno por parejas tendrá que presentar una memoria, que será calificada con una nota entre 0 y 10, de acuerdo con unos criterios que se darán a conocer al alumno junto con el propio enunciado de la práctica. Si la calificación de todas las prácticas es igual o superior a 4, la nota es la media de todas ellas.
Corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Cuestionarios en campus virtual al final de cada tema. Si la nota de todos los cuestionarios es igual o superior a 3, la nota es la media de todos ellos, que debe ser superior o igual a 4.
Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado.
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00% El trabajo realizado en el laboratorio en cada práctica será supervisado por el profesor y calificado con una nota entre 0 y 10, de acuerdo con unos criterios que se darán a conocer al alumno. Básicamente, se tendrá en cuenta el desarrollo de la práctica y los conocimientos mostrados. Si la calificación de todas las prácticas es igual o superior a 4, la nota es la media de todas ellas.
Corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Cuando el profesor lo considere oportuno se realizarán:
Pruebas de progreso (Presencial): que consistirán en reuniones con los alumnos para evaluar los conocimientos sobre los casos prácticos o memorias de prácticas entregadas.

Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.

Si alguna de las partes no es superada durante la evaluación continua correspondiente a la convocatoria ordinaria, el alumno debe ir a la convocatoria extraordinaria.

La nota final, obtenida aplicando los porcentajes de cada apartado, debe ser mayor o igual que cinco para superar la asignatura. El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para presentarse al examen extraordinario habrá que haber presentado, en el periodo que se habilitará para ello, todos los casos prácticos, póster y memorias de prácticas propuestas, superando la evaluación de las mismas.

El examen extraordinario consistirá en una prueba oral sobre los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la asignatura, de los casos prácticos, el póster y las prácticas de la asignatura. La superación de esta prueba oral recuperará las pruebas de progreso.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a los computadores avanzados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: semanas 2 y 3

Tema 2 (de 6): Sistema de interconexión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: semanas 4, 5, 6 y 7

Tema 3 (de 6): Tecnologías Comerciales de Redes de Interconexión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9

Tema 4 (de 6): Congestión en redes de interconexión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: semanas 9 y 10

Tema 5 (de 6): Sistema de memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: semanas 10 y 11

Tema 6 (de 6): Programación paralela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
TOP500 www.top500.org  
B. Wilkinson, M. Allen Parallel Programming: Techniques and Applications using Networked Workstations and Parallel Computer Prentice-Hall 978-0-13-140563-9 2004 http://www.pearsonhighered.com/educator/product/Parallel-Programming-Techniques-and-Applications-Using-Networked-Workstations-and-Parallel-Computers/9780131405639.page  
D. Culler, J.P. Singh, A. Gupta Parallel Computer Architecture: A Hardware/Software Approach Morgan Kaufman Publishers 978-1-55860-343-3 1998 http://www.mkp.com/books_catalog/1-55860-343-3.asp  
J. Duato, S. Yalamanchili, L. Ni Interconnection Networks: An Engineering Approach Morgan Kaufman Publishers 978-1-55860-852-4 2002 http://users.ece.gatech.edu/sudha/Interconnection%20Networks.htm  
J.L. Sánchez Sistemas Multiprocesadores 978-84-690-7901-0 2007  
John L. Hennessy and David A. Patterson Computer Architecture: A Quantitative Approach, 5th Edition. Interconnection Networks updated by Timothy M. Pinkston and José Duato. Elsevier 9780123838735 2011 https://booksite.elsevier.com/9780123838728/references/appendix_f.pdf  
Julio Ortega, Mancia Anguita, Alberto Prieto Espinosa, Arquitectura de Computadores Thomson 9788497322744 2006  
P.S. Pacheco An Introduction to Parallel Programming Morgan Kaufman Publishers 978-0-12-374260-5 2011 http://www.elsevierdirect.com/ISBN/9780123742605/An-Introduction-to-Parallel-Programming Ficha de la biblioteca
W.J. Dally, B. Towles Principles and Practices of Interconnection Networks Elsevier 978-0-12-200751-4 2003 http://cva.stanford.edu/books/ppin/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática