Para evitar esfuerzos adicionales y culminar con éxito el proceso de aprendizaje de esta asignatura, es aconsejable que se hayan conseguido los objetivos y adquirido las competencias de la asignatura "Arquitectura de Computadores". De igual modo, es también muy conveniente que se hayan adquirido las habilidades que permiten alcanzar las asignaturas "Programación Concurrente y Tiempo Real" y "Sistemas Operativos II". Es importante también tener unos conocimientos mínimos de Fundamentos Matemáticos de la Informática.
Un graduado en Informática con un perfil de Ingeniería de Computadores debe conocer las características fundamentales de la arquitectura de los computadores avanzados, y que son en última instancia los que mayor capacidad de procesamiento hay en cada momento en el mercado. Un conocimiento en detalle de la arquitectura y los componentes de estos computadores le permitirán tanto participar en su diseño, implantación y evaluación, como en su uso para el desarrollo de algoritmos eficientes.
Las asignaturas "Estructura de Computadores", "Organización de Computadores", "Arquitectura de Computadores" y "Computadores Avanzados" forman un bloque que aglutina todos los conocimientos englobados en la materia Arquitectura de Computadores. Existe pues una relación muy estrecha entre todas ellas. Además, y por las características de esta asignatura, existe una clara relación con las asignaturas de la materia Sistemas Operativos.
Las competencias y habilidades adquiridas por los alumnos al cursar con éxito esta asignatura les dejarán en condiciones muy adecuadas para formar parte de equipos de trabajo que desarrollen proyectos para diseñar computadores con una arquitectura más avanzada o para desarrollar programas eficientes para ellos. Hay que tener en cuenta que los servidores, la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa, de los portátiles, e incluso de los dispositivos móviles incorporan varios procesadores, y por tanto, el conocimiento de la arquitectura de todos estos sistemas de computación es esencial para diseñar software que pueda aprovechar de una forma eficiente su capacidad de proceso. En este sentido, las competencias que se trabajan en la asignatura serán especialmente relevantes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
IC3 | Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Usar y programar adecuadamente arquitecturas multiprocesador. | |
Reconocer diferentes tipos de arquitecturas paralelas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar los parámetros de diseño de las arquitecturas multiprocesador. | |
Identificar las medidas de rendimiento de arquitecturas paralelas e interpretarlas para evaluar las prestaciones de dichas arquitecturas. | |
Diseñar algoritmos paralelos que resuelvan de forma óptima problemas científicos y de ingeniería. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | IC3 | 0.84 | 21 | S | N | N | Introducción de conceptos, apoyados con ejemplos |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INS4 | 0.68 | 17 | S | N | N | Planteamiento, discusión y resolución de problemas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | INS5 | 0.8 | 20 | S | S | S | Desarrollo de las prácticas en el laboratorio |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS5 | 0.08 | 2 | S | S | S | Presentación de un póster sobre un artículo científico |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | IC3 | 0.6 | 15 | S | S | S | Desarrollo de una memoria por cada uno de los ejercicios propuestos como trabajos |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | IC3 | 0.08 | 2 | S | N | S | Resolución de cuestionarios a través del Campus Virtual, al final de cada tema |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | INS5 | 1.44 | 36 | S | S | S | Elaboración de una memoria por cada práctica de laboratorio y de un póster sobre un artículo científico |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | IC3 | 1.48 | 37 | S | N | N | Estudio de los conceptos necesarios para el desarrollo de los trabajos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Cada grupo de prácticas realizará un poster y lo defendera publicamente sobre un artículo científico que les será asignado en la temática del tema 4. Serán evaluados de acuerdo con una rúbrica disponible en el moodle de la asignatura. La nota debe ser igual o superior a 4. Corresponde con la categoría "PRES" de la memoria de grado. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Cada ejercicio es calificado con una nota entre 0 y 10, de acuerdo con unos criterios que se darán a conocer al alumno junto con el propio enunciado del ejercicio. Básicamente, se tendrá en cuenta la solución aportada y la forma en la que es evaluada, así como la memoria presentada. Si la calificación de todos los ejercicios es igual o superior a 4, se obtiene como nota la media de todos ellos. Corresponde con la categoría "INF" de la memoria de grado. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | En cada práctica el alumno por parejas tendrá que presentar una memoria, que será calificada con una nota entre 0 y 10, de acuerdo con unos criterios que se darán a conocer al alumno junto con el propio enunciado de la práctica. Si la calificación de todas las prácticas es igual o superior a 4, la nota es la media de todas ellas. Corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Cuestionarios en campus virtual al final de cada tema. Si la nota de todos los cuestionarios es igual o superior a 3, la nota es la media de todos ellos, que debe ser superior o igual a 4. Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado. |
Realización de prácticas en laboratorio | 5.00% | 0.00% | El trabajo realizado en el laboratorio en cada práctica será supervisado por el profesor y calificado con una nota entre 0 y 10, de acuerdo con unos criterios que se darán a conocer al alumno. Básicamente, se tendrá en cuenta el desarrollo de la práctica y los conocimientos mostrados. Si la calificación de todas las prácticas es igual o superior a 4, la nota es la media de todas ellas. Corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a los computadores avanzados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semanas 2 y 3 |
Tema 2 (de 6): Sistema de interconexión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: semanas 4, 5, 6 y 7 |
Tema 3 (de 6): Tecnologías Comerciales de Redes de Interconexión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9 |
Tema 4 (de 6): Congestión en redes de interconexión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: semanas 9 y 10 |
Tema 5 (de 6): Sistema de memoria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: semanas 10 y 11 |
Tema 6 (de 6): Programación paralela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
TOP500 | www.top500.org | ||||||||
B. Wilkinson, M. Allen | Parallel Programming: Techniques and Applications using Networked Workstations and Parallel Computer | Prentice-Hall | 978-0-13-140563-9 | 2004 | http://www.pearsonhighered.com/educator/product/Parallel-Programming-Techniques-and-Applications-Using-Networked-Workstations-and-Parallel-Computers/9780131405639.page | ||||
D. Culler, J.P. Singh, A. Gupta | Parallel Computer Architecture: A Hardware/Software Approach | Morgan Kaufman Publishers | 978-1-55860-343-3 | 1998 | http://www.mkp.com/books_catalog/1-55860-343-3.asp | ||||
J. Duato, S. Yalamanchili, L. Ni | Interconnection Networks: An Engineering Approach | Morgan Kaufman Publishers | 978-1-55860-852-4 | 2002 | http://users.ece.gatech.edu/sudha/Interconnection%20Networks.htm | ||||
J.L. Sánchez | Sistemas Multiprocesadores | 978-84-690-7901-0 | 2007 | ||||||
John L. Hennessy and David A. Patterson | Computer Architecture: A Quantitative Approach, 5th Edition. Interconnection Networks updated by Timothy M. Pinkston and José Duato. | Elsevier | 9780123838735 | 2011 | https://booksite.elsevier.com/9780123838728/references/appendix_f.pdf | ||||
Julio Ortega, Mancia Anguita, Alberto Prieto Espinosa, | Arquitectura de Computadores | Thomson | 9788497322744 | 2006 | |||||
P.S. Pacheco | An Introduction to Parallel Programming | Morgan Kaufman Publishers | 978-0-12-374260-5 | 2011 | http://www.elsevierdirect.com/ISBN/9780123742605/An-Introduction-to-Parallel-Programming | ||||
W.J. Dally, B. Towles | Principles and Practices of Interconnection Networks | Elsevier | 978-0-12-200751-4 | 2003 | http://cva.stanford.edu/books/ppin/ |