Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE
Código:
42332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.A.1
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es
Anunciado en CAMPUS VIRTUAL

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y conocimientos adquiridos en las asignaturas:

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de 'Tecnología Específica de  Ingeniería del Software' del plan de estudios.

En ella se abordan aspectos metodológicos y tecnológicos para la planificación, seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software.

Se hace especial énfasis en la estimación, gestión de riesgos, métodos de gestión de proyectos software tanto tradicionales como ágiles y seguimiento y control mediante el uso de herramientas de soporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
SIS6 Capacidad de liderazgo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas para identificar, evaluar y gestionar los riesgos que pueden aparecer en el desarrollo de software.
Conocer y saber aplicar las técnicas necesarias para ser capaz de realizar la planificación de proyectos de desarrollo de software, en base a estimaciones del esfuerzo de su desarrollo, y de realizar el seguimiento y control adecuado para la ejecución de los proyectos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Gestión de Proyectos.
  • Tema 2: Fases, Metodología y Organización.
  • Tema 3: DevOps
  • Tema 4: Estimación del Tamaño del Software
  • Tema 5: Estimación y Seguimiento del Tamaño Funcional con FPA
  • Tema 6: Estimación del Coste (Tiempo y Esfuerzo)
  • Tema 7: PMI: Planificacion, Ejecución y Seguimiento.
    • Tema 7.1: Integración, Alcance, Tiempo y Coste
    • Tema 7.2: Gestión de RRHH y Comunicaciones
    • Tema 7.3: Gestión de Riesgos e Interesados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En sesiones de prácticas se presentarán diferentes herramientas de Gestión y Estimación de Proyectos Software.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral PER4 INS5 1 25 N N N Enseñanza de teoría, con continua participación de cada alumno para dar su opinión y comentar la de sus compañeros. [MAG]
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS2 INS5 0.2 5 N N N Tiempo para resolver problemas tipo de los Temas 5 y 6; dejando a los alumnos que resuelvan y comenten sus soluciones al resto de ejercicios. Si hay tiempo también se propondrán ejercicios extra del Tema 7. [PRO]
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo PER4 IS5 INS2 SIS6 0.24 6 S N S Los alumnos expondrán en grupo un trabajo de los propuestos, y que complementen el temario de la asignatura. [PRES]
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IS5 INS2 INS5 IS4 0.16 4 S N N Se realizarán 2 pruebas es en horario de teoría. Cada prueba será de una mitad del temario. Obteniendo un 40% de la puntuación total en cada prueba, se podría sustituir de forma voluntaria dicha nota por la del examen final. [EVA]
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas INS2 IS4 0.8 20 N N N Se realizarán 3 prácticas (en grupos) que comprenden: pipeline de CI/CD (DevOps); comunicaciones; y planificación y gestión de riesgos. El resultado de la Práctica 1 podrá utilizarse como marco de desarrollo para el Trabajo de Desarrollo de la asignatura Procesos de Ingeniería del Software [LAB]
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS2 1.8 45 N N N Estudio de material facilitado al alumno para la preparación de sus trabajos en grupo. [EST]
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas IS5 INS2 INS5 IS4 1.8 45 S S S Es necesario realizar un informe de cada práctica en grupo, explicando las soluciones entregadas. [PLAB] [RES]
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% ESC
Si se realiza la prueba final, la nota obtenida sustituye la nota de las 2 pruebas parciales.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% PRES
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% INF y LAB
Las prácticas son en equipo. Si hay consenso en un equipo sobre la poca participación de uno de los miembros, el porcentaje máximo para ese miembro será del 15%.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Puntuación extra.
Total: 105.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
a) Prácticas: 3.5 puntos. Es necesario al menos obtener un 1.5 para sumar con el resto de notas. En otro caso se suspende la convocatoria.
b) 2 exposiciones en clase sobre temario de la asignatura: 1.5 puntos
c) Examen oficial: 5 puntos, es necesario obtener al menos un 2.5 para sumar con el resto de notas. En caso contrario se suspende la convocatoria. No será necesario presentarse al examen oficial si entre los 2 parciales se obtiene al menos un 2.5, y en cada uno de ellos se ha obtenido un 40% sobre la nota de dicho parcial.
d)Habrá 0.5 puntos extra a conseguir por participación en clase
e) El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.

Al aprobar esta asignatura, Ingeniería de Requisitos y Calidad de Sistemas Software, el alumno podrá pedir un justificante de formación de 23 horas en teoría del PMI, con el cual podrá optar a examinación del certificado CAPM.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los puntos a) y b) podrán recuperarse mediante la presentación de una memoria para cada punto.
El punto c) se recuperará mediante examen escrito similar al oficial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los puntos a) y b) podrán recuperarse mediante la presentación de una memoria para cada punto.
El punto c) se recuperará mediante examen escrito similar al oficial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 45

Tema 1 (de 7): Introducción a la Gestión de Proyectos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 7): Fases, Metodología y Organización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5

Tema 3 (de 7): DevOps
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 7): Estimación del Tamaño del Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3

Tema 5 (de 7): Estimación y Seguimiento del Tamaño Funcional con FPA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 6 (de 7): Estimación del Coste (Tiempo y Esfuerzo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5

Tema 7 (de 7): PMI: Planificacion, Ejecución y Seguimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: 1) La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas 2) Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle) 3) Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barry Boehm Software Cost Estimation with COCOMO II Prentice Hall 2000  
David Garmus, Janet Russac y Royce Edwards Certified Function Point Specialist Examination Guide CRC Press 2011  
Gene Kim, Jez Humble, Patric Debois, John Willis The DevOps Handbook IT Rev 2016  
Pablo LLedó Director de Proyectos Trafford Publishing 2017  
Project Management Institute Project Management Body of Knowledge. 6th Edition PMI Publications 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática