Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD DE SISTEMAS SOFTWARE
Código:
42331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MONTERO SIMARRO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.B.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2468
francisco.msimarro@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Sistemas de Información
  • Ingeniería del Software I
  • Ingeniería del Software II
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y presenta a los alumnos una visión en produndidad del concepto de "Calidad" dentro del mundo de la Ingeniería del Software. Los contenidos abarcan los modelos, estándares y normas de calidad que se utilizan en cualquier organización, así como una colección de técnicas y herramientas imprescindibles para la gestión de la calidad.

Los contenidos de la asignatura analizan las principales características de la calidad de los sistemas informáticos, con especial énfasis en la calidad de los procesos y productos software así como la calidad de la información y del personal.

También se estudian los aspectos más importantes de la medición y mejora de los sistemas software.

Cursando esta asignatura se capacita al alumno con conocimientos y destrezas necesarias para mejorar los sistemas software que gobierne o desarrolle. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitarán a los alumnos la posibilidad de profundizar en otros aspectos de la calidad; como puede ser la calidad en servicios, la certificación o el gobierno de los sistemas de información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales criterios de calidad tanto de los procesos como de los productos software.
Conocer los principales estándares y normas de calidad, así como herramientas para su gestión.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas para evaluar, validar, verificar y mejorar el software.
Ser capaz de medir y evaluar procesos software, para poder mejorarlos.
Resultados adicionales
Descripción
- Analizar de manera crítica sus decisiones, identificando aspectos a favor y en contra
- Reflexionar sobre las ventajas, debilidades, oportunidades y desafíos de sus decisiones y opiniones
- Describir el concepto de calidad y clasificar los tipos de calidad software
- Memorizar y describir el marco general de consideración de la calidad del software
- Describir, explicar y relacionar los modelos de madurez y capacidad del software.
- Teorizar y formular hipótesis sobre el logro de la calidad de un producto software
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de calidad del software
  • Tema 2: Calidad del proceso
  • Tema 3: Calidad del producto
  • Tema 4: Verificación y validación del software
  • Tema 5: Medición del software
  • Tema 6: Evaluación y mejora de procesos software
  • Tema 7: Gestión de la calidad del software
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la memoria de grado se incluye un descritptor adicional relacionado con Herramientas de gestión de calidad. Dicho contenido se desarrolla en la parte de prácticas de la asignatura y se completa con la realización de distintos seminarios donde dichas herramientas son presentadas y utilizadas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IS1 INS5 INS1 1.68 42 S N N Incluye: clases magistrales (MAG), seminarios (PRO) y presentación de asignatura (teoría y prácticas)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas IS1 SIS3 INS5 INS1 0.6 15 S S N Incluye diferentes sesiones prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura (LAB). Las actividades prácticas serán en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IS1 SIS3 0.96 24 S N N Incluye la elaboración de informes asociados a la realización de seminarios (EST). La realización de los seminarios será individual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IS1 INS5 INS1 1.32 33 N N N Incluye participación en debates, trabajo autónomo, realización de mapas conceptuales y trabajo en equipo (EST y RES).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas PER5 SIS3 INS5 INS1 1.32 33 S N N incluye la resolución de problemas y la consulta de bibliografía complementaria (PLAB).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N N Las actividades de evaluación podrían, si fuese necesario, realizarse en horario vespertino.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas de evaluación del alumno asociada a los diferentes temas de la asignatura y a los conocimientos y habilidades prácticas adquiridos (ESC).
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00% Valoración de la participación en las clases prácticas y de las memorias de prácticas entregadas (LAB).
Trabajo 25.00% 0.00% Incluye estos trabajos la realización de los informes asociados a los seminarios realizados en la asignatura (PRES).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá obtener, fruto de la suma y valoración de sus distintas actividades, una nota igual o superior a cinco puntos para superar la asignatura.
La realización de las prácticas, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de prácticas asociada será obligatoria. No pudiéndose superar la asignatura si no se supera el apartado práctico de la misma. Las prácticas se realizarán en grupo (dos alumnos).
La realización de los seminarios, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de realización de seminarios asociada, será individual.
Los alumnos podrán realizar trabajos teóricos de temas relacionados con la asignatura. Dichos trabajos deberán ser comunicados al profesor con antelación. No se admitirá la realización de trabajos complementarios fuera del periodo de impartición de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá obtener, fruto de la suma y valoración de sus distintas actividades, una nota igual o superior a cinco puntos para superar la asignatura.
La realización de las prácticas, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de prácticas asociada será obligatoria. No pudiéndose superar la asignatura si no se supera el apartado práctico de la misma.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá obtener, fruto de la suma y valoración de sus distintas actividades, una nota igual o superior a cinco puntos para superar la asignatura.
La realización de las prácticas, o en su defecto la presentación en tiempo y forma de la memoria de prácticas asociada será obligatoria. No pudiéndose superar la asignatura si no se supera el apartado práctico de la misma.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Fundamentos de calidad del software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 2 (de 7): Calidad del proceso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 3 (de 7): Calidad del producto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6

Tema 4 (de 7): Verificación y validación del software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 5 (de 7): Medición del software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 6 (de 7): Evaluación y mejora de procesos software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6

Tema 7 (de 7): Gestión de la calidad del software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas Esta planificación puede variar por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ahern, Dennis M. CMMI distilled: a practical introduction to integrated pro Addison-Wesley 0-201-73500-8 0 Ficha de la biblioteca
Calero Muñoz, Coral Calidad del producto y proceso software Ra-Ma 978-84-7897-961-5 2010 Ficha de la biblioteca
Chrissis, Mary Beth CMMI: guía para la integración de procesos y la mejora de p Pearson Educación 978-84-7829-096-3 2009 Ficha de la biblioteca
Francisco J. Pino, Moisés Rodríguez Monje, Mario Piattini Velthuis, Carlos Manuel Fernández Sánchez y Boris Delgado Riss Modelo de madurez de ingeniería del software Versión 2.0 (MMIS V.2) AENOR Internacional SAU 978-84-8143-974-8 2018  
G. Ann Campbell, Patroklos P. Papapetrou SonarQube in actions Manning Publications 978-1617290954 2013  
G. Gordon Schulmeyer Handbook of software quality assurance Prentice Hall 978-1-59693-186-2 2008 Ficha de la biblioteca
Hubert Hofmann, Deborah K. Yedlin, John Mishler, Susan Kushner CMMI for outsourcing : guidelines for software, systems, and Addison-Wesley 0-321-47717-0 2007 Ficha de la biblioteca
ISO ISO 9241-210:2010 Ergonomics of human-system interaction -- Part 210: Human-centred design for interactive systems 2010  
ISO/IEC ISO/IEC TR 25060:2010 Systems and software engineering -- Systems and software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Common Industry Format (CIF) for usability: General framework for usability-related information 2010  
ISO/IEC ISO/IEC 25030:2007 Software engineering -- Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Quality requirements 2007  
ISO/IEC ISO/IEC 25010:2011 Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- System and software quality models 2011  
ISO/IEC ISO/IEC 25020:2007 Software engineering -- Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Measurement reference model and guide 2007  
ISO/IEC ISO/IEC 15504-1:2004 Information technology -- Process assessment -- Part 1: Concepts and vocabulary 2004  
ISO/IEC ISO/IEC 14598-5:1998 Information technology -- Software product evaluation -- Part 5: Process for evaluators 1998  
ISO/IEC ISO/IEC 12207:2008 Systems and software engineering -- Software life cycle processes 2008  
ISO/IEC ISO/IEC 15504-5:2012 Information technology -- Process assessment -- Part 5: An exemplar software life cycle process assessment model 2012  
Juran, J. M. (Joseph M.) (1904-2008) Juran's quality handbook : the complete guide to performance McGraw-Hill 978-0-07-162973-7 2010 Ficha de la biblioteca
Khan, R. A. Software quality: concepts and practices Alpha Science International 1-84265-305-9 2006 Ficha de la biblioteca
Malik, Kamna Software Quality: a Practitioner's approach Tata McGraw-Hill Publishing Company Limited 978-0-07-015281-6 2008 Ficha de la biblioteca
Piattini Velthuis, Mario G. Calidad de sistemas informáticos Ra-Ma 84-7897-734-1 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática