Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Código:
42330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://github.com/jgallud
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO GALLUD LAZARO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
jose.gallud@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas:

- Ingeniería del Software I 

- Ingeniería del Software II

- Ingeniería de Requisitos

- Diseño de Software

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está estrechamente relacionada con las asignaturas de Ingeniería del Software I y II, así como con el resto de asignaturas que conforman el Módulo de Tecnología Específica de Ingeniería del Software.

La asignatura de Procesos de Ingeniería del Software se centra en estudiar los métodos, técnicas y herramientas que sirven como una guía para que los ingenieros de software puedan desarrollar los sistemas software de forma sistemática y se puedan alcanzar así los criterios de calidad exigibles. La asignatura dedica especial atención a las técnicas de pruebas del software, técnicas de mantenimiento y gestión de la configuración.

La asignatura proporciona conocimientos y destrezas esenciales para el ejercicio profesional como Ingeniero del Software.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS2 Capacidad de organización y planificación.
IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los procesos software, y saber modelarlos y especificarlos.
Conocer las fases y técnicas de prueba de software más importantes, así como las herramientas más estandarizadas y saber aplicarlas.
Conocer las técnicas de gestión de configuración y saber utilizar las herramientas automatizadas que le dan soporte.
Conocer las técnicas de mantenimiento y modernización de software, y tener destreza en su aplicación.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas para evaluar, validar, verificar y mejorar el software.
Implementar software aplicando técnicas de ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a Procesos de Ingeniería del Software
  • Tema 2: Construcción de Software
  • Tema 3: Procesos de Desarrollo Orientados a la Planificación y Documentación
  • Tema 4: Métodos Ágiles de Desarrollo Software
  • Tema 5: Técnicas de Pruebas del Software
  • Tema 6: Gestión de la configuración y Mantenimiento del Software
  • Tema 7: Modelado y especificación de procesos de software
  • Tema 8: Trabajo de la asignatura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS2 IS1 IS4 PER1 0.6 15 S N S MAG
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] INS2 IS1 IS4 PER1 0.8 20 S N S LAB Actividad en grupo
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas IS1 IS4 0.8 20 S S S RES Actividad individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS2 IS1 IS4 PER1 PER2 SIS8 2.8 70 S N S RES Actividad individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS2 IS1 IS4 0.8 20 S N S EST Actividad individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IS1 IS4 0.2 5 S S S EVA Actividad individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Se realiza una evaluación general sobre los contenidos impartidos en clase. El alumno tiene dos oportunidades, la primera de ellas se realiza a mitad del cuatrimestre y la segunda oportunidad en la fecha prevista en el periodo de exámenes (ESC).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Semanalmente se proponen al alumno resolver ejercicios breves en clase y problemas para hacer en casa (INF).
Trabajo 40.00% 0.00% La asignatura se evalúa principalmente mediante un trabajo individual en el que el alumno utiliza un proceso de desarrollo software para generar un prototipo funcional que se evalúa en la última semana del curso (INF 30% + PRES 10%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno debe superar el examen de contenidos mínimos (obtener al menos la nota de 5 sobre 10), superar las pruebas de progreso (conseguir al menos un 80% de las entregas semanales) y superar el trabajo de la asignatura (obtener al menos la nota de 5 sobre 10 en la evaluación del trabajo).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno debe superar el examen (obtener al menos la nota de 5 sobre 10), conseguir al menos un 80% de los ejercicios del curso académico y superar el trabajo de la asignatura (obtener al menos la nota de 5 sobre 10 en la evaluación del trabajo).
El alumno que no supere la nota mínima en todas las pruebas tendrá una nota no superior a 4.0 incluso aunque la media obtenida fuera otra, incluida una nota mayor o igual a 5.0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno debe superar el examen (obtener al menos la nota de 5 sobre 10), conseguir al menos un 80% de los ejercicios del último curso académico y superar el trabajo de la asignatura (obtener al menos la nota de 5 sobre 10 en la evaluación del trabajo).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): Introducción a Procesos de Ingeniería del Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 8): Construcción de Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 8): Procesos de Desarrollo Orientados a la Planificación y Documentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 4 (de 8): Métodos Ágiles de Desarrollo Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 5 (de 8): Técnicas de Pruebas del Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 8): Gestión de la configuración y Mantenimiento del Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 8): Modelado y especificación de procesos de software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 8 (de 8): Trabajo de la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 14:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 18-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. De forma excepcional, las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Armando Fox, David Patterson Engineering Software as a Service: An Agile Approach Using Cloud Computing Strawberry Canyon LLC 2014 http://www.saasbook.info/  
Fowler, Martin1963- UML distilled: a brief guide to the standard object modeling Addison-Wesley 978-0-321-19368-1 2009 Ficha de la biblioteca
ISO Information Technology/Software Life Cycle Processes ISO 12207 2008  
Jacobson, Ivar El proceso unificado de desarrollo de software Addison Wesley 978-84-7829-036-9 2007 Ficha de la biblioteca
Mayhew, Deborah The usability engineering lifecycle: a practitioner's handbo Morgan Kaufmann 1-55860-561-4 1999 Ficha de la biblioteca
OMG Software and Systems Process Engineering Metamodel Specification 2007 www.omg.es  
Pierre Bourque, Richard E. Fairley SWEBOK v3.0 IEEE Computer Society 0-7695-5166-1 2014 http://www.computer.org/portal/web/swebok/swebokv3  
Rosenberg, Doug Use case driven object modeling with UML: theory and practic APress 978-1-59059-774-3 2007 Ficha de la biblioteca
Schwaber, Ken Agile software development with Scrum Pearson Prentice Hall 978-0-13-207489-6 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática