Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES
Código:
42329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Lectura/estudio de bibliografía y artículos en inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO CAZORLA LOPEZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.B.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053057
diego.cazorla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:
  • Sistemas de Información (1º)
  • Fundamentos de gestión empresarial (1º)
  • Bases de Datos (2º)

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En Sistemas de Información Empresariales se abordan puntos cruciales del trabajo de un ingeniero informático, a saber: valorar la importancia de la información en todas su dimensiones y la comprensión de los procesos que se desarrollan internamente en un Sistema de Información (SI) de empresa.
 
El ingeniero que desarrolla estos conocimientos debe, además, conocer profundamente los SI actuales, qué características tienen, y cuáles se ajustan mejor a las necesidades y peculiaridades de cada organización, así como configurar dichos sistemas para ajustarlos al funcionamiento que se pretende.
 
Además, debe ser capaz de abordar en las mejores condiciones el proceso de implantación de un sistema en cualquier empresa. Estas implantaciones de sistemas pueden durar desde unos pocos días, a muchos meses. Debe ser capaz de optimizar los procesos software del SI, aprovechando esto para reorganizar los procesos comerciales u operativos de la organización (reingeniería de procesos).
 
Por último, debe conocer las principales tecnologías y modelos de negocio utilizados en el comercio electrónico y  las bondades que  ofrece el comercio electrónico en el ámbito de los SIE.
 
Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería de Software del plan de estudios.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS2 Capacidad de organización y planificación.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales características de los sistemas de información empresariales, y tener destrezas para su desarrollo, selección y adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los Sistemas de Información Empresariales.
  • Tema 2: Soluciones de negocio basadas en SI (CRM, SCM, ERP)
  • Tema 3: Inteligencia de negocio
  • Tema 4: Gestión de procesos de negocio (BPM)
  • Tema 5: Negocio y comercio electrónico
  • Tema 6: Instalación, administración y uso de ERP y BPM
  • Tema 7: Programación de servicios web de un ERP
  • Tema 8: Programación de módulos de un ERP
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 a 5 son eminentemente teóricos, mientras que los temas 6 a 8 son prácticos. Temporalmente están planificados para ir avanzando en ambos bloques de forma simultánea.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IS3 0.6 15 N N N [MAG] Exposición de temas de teoría y discusión sobre artículos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IS3 0.2 5 S S S [EVA] Evaluación escrita de la teoría y en laboratorio de las prácticas (individual)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas IS3 1.04 26 N N N [LAB] Realización de prácticas en el laboratorio (individual)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios INS2 IS3 PER5 SIS8 0.56 14 S S S [PRO] Exposición oral del trabajo realizado (individual)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS2 IS3 1 25 N N N [EST] Estudio/preparación de las pruebas de teoría y prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS2 IS3 0.8 20 N N N [PLAB] Preparación de prácticas y memoria de las prácticas realizadas (individual)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS2 IS3 SIS8 0.8 20 N N N [EST] Lectura de artículos y bibliografía relacionada con la asignatura, para posterior debate en clase (individual)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS2 IS3 1 25 S S S [RES] Elaboración de un trabajo (individual)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 30.00% 0.00% [ESC] Prueba de teoría
Realización de actividades en aulas de ordenadores 50.00% 0.00% [LAB] Prueba de prácticas en laboratorio
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% [INF] Memoria del trabajo (10%) y [PRES] Exposición oral del trabajo (10%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las 3 partes por separado: teoría, prácticas y trabajo.

La nota global se obtendrá de acuerdo a las ponderaciones indicadas en la tabla.
El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las 3 partes por separado: teoría, prácticas y trabajo. Se guardarán para la convocatoria extraordinaria las partes superadas en la ordinaria.

La nota global se obtendrá de acuerdo a las ponderaciones indicadas en la tabla.
El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las 3 partes por separado: teoría, prácticas y trabajo.

La nota global se obtendrá de acuerdo a las ponderaciones indicadas en la tabla. El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25

Tema 1 (de 8): Introducción a los Sistemas de Información Empresariales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Comentario: El tema 1 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 6 (práctico).

Tema 2 (de 8): Soluciones de negocio basadas en SI (CRM, SCM, ERP)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Comentario: El tema 2 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 6 (práctico).

Tema 3 (de 8): Inteligencia de negocio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Comentario: El tema 3 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 7 (práctico).

Tema 4 (de 8): Gestión de procesos de negocio (BPM)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Comentario: El tema 4 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 8 (práctico).

Tema 5 (de 8): Negocio y comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Comentario: El tema 5 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 8 (práctico).

Tema 6 (de 8): Instalación, administración y uso de ERP y BPM
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 7 (de 8): Programación de servicios web de un ERP
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 8 (de 8): Programación de módulos de un ERP
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrán planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Odoo Documentación de Odoo http://www.odoo.com/documentation/8.0/  
Python 2.7 documentation https://docs.python.org/2.7/  
SAP España http://www.sap.com/spain/  
Site for open source ERP http://www.open-source-erp-site.com/erp-tutorials.html  
Álvaro Gómez Vieites y Carlos Suárez Rey Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión RA-MA 2009 http://www.ra-ma.es/libros/SISTEMAS-DE-INFORMACION-HERRAMIENTAS-PRACTICAS-PARA-LA-GESTION-3-EDICION/3335/978-84-7897-937-0  
Antonio Muñoz Cañavate Sistemas de información en las empresas 2003 http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html  
Chang, James F. Business process management systems : strategy and implementation Auerbach Publications 0-8493-2310-X 2006 Ficha de la biblioteca
Dave Chaffey E-Business and e-commerce management : strategy, implementation and practice. Pearson 978-0-273-71960-1 2009  
Ellen F. Monk, Bret J. Wagner Concepts in Enterprise Resource Planning Cengage Learning EMEA 9781423901792 2008 http://www.cengage.com/search/productOverview.do?N=0&Ntk=P_Isbn13&Ntt=9781423901792  
Humi Guill Fuster, Isabel Guitart Hormigo, José María Joana, José Ramón Rodríguez. Fundamentos de sistemas de información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) 2011 http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/fundamentos-de-sistemas-de-informacion/materiales/  
Josep Lluis Cano Business Intelligence: competir con informacion ESADE http://www.scribd.com/doc/3475060/Libro-BI-Competir-con-Informacion  
Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon Sistemas de información gerencial : administración de la empresa digital Pearson Educación 978-970-26-1191-2 2008 Ficha de la biblioteca
Kurt Thearling An Introduction to Data Mining (white paper) 1999 http://www.thearling.com/text/dmwhite/dmwhite.htm  
Raúl González Duque Python para todos 2012 http://mundogeek.net/tutorial-python  
Richard T. Watson Information Systems. The Global Text Project. 2007 https://archive.org/details/ost-computer-science-information-systems  
Tanguy Crusson Business Process Management Essentials (white paper) 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática