Es imprescindible el conocimiento de las bases de datos relacionales y los lenguajes SQL y PL/SQL y dominar los conceptos de orientación a objetos así como programación y programación orientada a objetos.
Estas competencias se adquieren en las asignaturas de FPI, FPII Estructuras de Datos y Bases de Datos.
Las bases de datos y los sistemas de bases de datos son un componente básico en la vida cotidiana de la sociedad moderna, la interacción con la administración, los servicios públicos, la empresa ya casi no se puede entender sin la gestión de una base de datos que permita la comunicación entre los distintos actores.
Actualmente no se entiende la tecnología informática sin una base de datos subyacente que permita cubrir los requisitos de información. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial, redes, tecnologías web, juegos, etc.no se entenderían sin la gestión de las bases de datos.
La evolución y amplia implantación de la orientación a objetos hace cada vez más necesario el diseño de bases de datos orientadas a objetos. El uso de las bases de datos, cada vez más frecuente en todos los aspectos donde las TIC's están presentes, hacen imprescindible el mantenimiento de la integridad de la base de datos y la independencia de la misma de las aplicaciones que hacen uso de ella, lo que obliga a diseñar la base de datos con reglas activas que mejoren la independencia.
La asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de Ingeniería de Software del plan de estudios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
IS4 | Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS9 | Tener motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber aplicar las técnicas de modelado y diseño de bases de datos, tanto para modelos clásicos como para modelos avanzados, siguiendo modelos y técnicas para garantizar su seguridad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los conceptos, estructura y utilización de las bases de datos XML | |
Estudiar y comprender las evoluciones del modelo de Bases de Datos Relacional, tanto en el aspecto de las bases de datos activas como la evolución a objetos con el desarrollo del modelo de datos Objeto-Relacional | |
Conocer y tratar el problema de la seguridad en las Bases de Datos | |
Conocer los aspectos fundamentales del diseño físico una base de datos. |
...
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | IS4 | 1.12 | 28 | N | N | N | Es explicada la teoría necesaria para el desarrollo del trabajo de acuerdo a la evolución del mismo. Desarrollo de los seminarios. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | INS4 IS4 SIS3 | 1.08 | 27 | S | N | N | Se utilizan las prácticas para el desarrollo tutorizado del trabajo de la asignatura. Se realizarán individualmente coordinadas con los compañeros de grupo si el trabajo fuese en grupo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | INS4 IS4 PER1 SIS3 SIS9 | 1.8 | 45 | S | S | S | Realización de un trabajo autónomo en el que se diseña e implementa una base de datos activa sobre un modelo objeto-relacional a partir de un análisis de requisitos. El trabajo se complementa con el uso de XML sobre la base de datos. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | SIS3 SIS9 | 0.16 | 4 | S | S | N | Presentación de un tema sobre otros aspectos de bases de datos. La presentación es individual, aunque su elaboración pudiera colaborativo. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS4 IS4 | 1.8 | 45 | N | N | N | Estudio autónomo |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS4 SIS9 | 0.04 | 1 | S | S | S | Defensa oral e individual del trabajo |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 80.00% | 0.00% | Trabajo, individual o en grupo (según número de alumnos), en el que se diseña e implementa una base de datos activa con gestión de datos XML sobre un modelo objeto-relacional. Entregables en campus virtual Claves: INF (30%) LAB (15%) ESC (35%) |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Entrega y presentación del tema de seminario. La presentación es indidual aunque la elaboración del tema pudiera ser colaborativo. Clave: PRES (20%) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 5): Bases de Datos Orientadas a Objetos. Diseño e Implementación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 2 (de 5): Bases de Datos Activas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 5): Bases de Datos XML | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 4 (de 5): SEMINARIO 1: Diseño físico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 5): SEMINARIO 2: Seguridad en Bases de Datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Eventualmente se podrá utilizar el horario de tarde para controles y/o recuperación de clases. La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Página principal de Oracle | http://www.oracle.es | ||||||||
Documentación y software Oracle | http://otn.oracle.com | ||||||||
Editores: Cattell, R.G.G.; Barry, D.K. | The object database standard : ODMG 3.0 | Morgan Kaufmann | 2000 | ||||||
Elliotte Rusty Harold, W. Scott Means | XML Imprenscindible | Anaya Multimedia. O¿Reilly | 2005 | ||||||
Elmasri, Ramez | Fundamentos de sistemas de bases de datos | Pearson-Addison Wesley | 978-84-7829-085-7 | 2007 | |||||
Francisco Riccio | Manejando XMLType en Oracle Database 11gR2 a través del componente XDB | Oracle Knowledge base | 2013 | ||||||
Oracle Corporation | Oracle, Manuales Oracle 12 | Oracle Corporation | 2013 | ||||||
Silberschatz, Abraham | Fundamentos de bases de datos | McGraw- Hill/Interamericana de España | 84-481-4644-1 | 2006 | |||||
Urman, Scott | Oracle 9i : programación PL/SQL | McGraw-Hill | 84-481-3707-8 | 2002 | |||||
Urman, Scott | Oracle8, programación PL/SQL | Osborne/McGraw-Hill | 84-481-1469-8 | 2001 |