Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DE BASES DE DATOS
Código:
42328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TOMAS ROJO GUILLEN - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EPSA / 1.A.1
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2431
tomas.rojo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible el conocimiento de las bases de datos relacionales y los lenguajes SQL y PL/SQL y dominar los conceptos de orientación a objetos así como programación y programación orientada a objetos.

Estas competencias se adquieren en las asignaturas de FPI, FPII Estructuras de Datos y Bases de Datos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las bases de datos y los sistemas de bases de datos son un componente básico en la vida cotidiana de la sociedad moderna, la interacción con la administración, los servicios públicos, la empresa ya casi no se puede entender sin la gestión de una base de datos que permita la comunicación entre los distintos actores.

Actualmente no se entiende la tecnología informática sin una base de datos subyacente que permita cubrir los requisitos de información. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial, redes, tecnologías web, juegos, etc.no se entenderían sin la gestión de las bases de datos.

La evolución y amplia implantación de la orientación a objetos hace cada vez más necesario el diseño de bases de datos orientadas a objetos. El uso de las bases de datos, cada vez más frecuente en todos los aspectos donde las TIC's están presentes, hacen imprescindible el mantenimiento de la integridad de la base de datos y la independencia de la misma de las aplicaciones que hacen uso de ella, lo que obliga a diseñar la base de datos con reglas activas que mejoren la independencia.

La asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de Ingeniería de Software del plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar las técnicas de modelado y diseño de bases de datos, tanto para modelos clásicos como para modelos avanzados, siguiendo modelos y técnicas para garantizar su seguridad.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los conceptos, estructura y utilización de las bases de datos XML
Estudiar y comprender las evoluciones del modelo de Bases de Datos Relacional, tanto en el aspecto de las bases de datos activas como la evolución a objetos con el desarrollo del modelo de datos Objeto-Relacional
Conocer y tratar el problema de la seguridad en las Bases de Datos
Conocer los aspectos fundamentales del diseño físico una base de datos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases de Datos Orientadas a Objetos. Diseño e Implementación
  • Tema 2: Bases de Datos Activas
  • Tema 3: Bases de Datos XML
  • Tema 4: SEMINARIO 1: Diseño físico.
  • Tema 5: SEMINARIO 2: Seguridad en Bases de Datos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


 

...


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IS4 1.12 28 N N N Es explicada la teoría necesaria para el desarrollo del trabajo de acuerdo a la evolución del mismo. Desarrollo de los seminarios.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS4 IS4 SIS3 1.08 27 S N N Se utilizan las prácticas para el desarrollo tutorizado del trabajo de la asignatura. Se realizarán individualmente coordinadas con los compañeros de grupo si el trabajo fuese en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS4 IS4 PER1 SIS3 SIS9 1.8 45 S S S Realización de un trabajo autónomo en el que se diseña e implementa una base de datos activa sobre un modelo objeto-relacional a partir de un análisis de requisitos. El trabajo se complementa con el uso de XML sobre la base de datos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología SIS3 SIS9 0.16 4 S S N Presentación de un tema sobre otros aspectos de bases de datos. La presentación es individual, aunque su elaboración pudiera colaborativo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS4 IS4 1.8 45 N N N Estudio autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4 SIS9 0.04 1 S S S Defensa oral e individual del trabajo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 80.00% 0.00% Trabajo, individual o en grupo (según número de alumnos), en el que se diseña e implementa una base de datos activa con gestión de datos XML sobre un modelo objeto-relacional.
Entregables en campus virtual
Claves: INF (30%) LAB (15%) ESC (35%)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Entrega y presentación del tema de seminario. La presentación es indidual aunque la elaboración del tema pudiera ser colaborativo.
Clave: PRES (20%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de un trabajo individual o en grupo (según número de alumnos) en el que se diseña e implementa una base de datos activa sobre un modelo objeto-relacional y gestión de datos XML, junto con la exposición de un tema sobre disintos aspectos de las Bases de Datos. Para superar la asignatura es indispensable la entrega del trabajo que se utilizará para evaluarla. Después de la corrección del trabajo, el autor o autores serán citados individualmente para la defensa del mismo. La nota se conforma a partir del trabajo del alumno en el laboratorio, la memoria del trabajo, la defensa del mismo y la exposición del tema.

Será necesario sobrepasar unos mínimos de calidad en el trabajo para pasar a la defensa y tener opción a superar la asignatura.

La excesiva simplicidad del diseño y/o de la mayoría de las órdenes SQL y procedimientos y funciones conllevará a que el trabajo sea evaluado con un suspenso.

La base de datos debe quedar implementada, sin errores, en el SGBD ORACLE utilizando para ello el esquema asociado al usuario de prácticas. La presencia de errores en las vistas o en los procedimientos y funciones o en cualquier otro objeto de la base de datos conllevará, también, la no superación de la asignatura.

En la evaluación del trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

* Claridad y completitud en el análisis de requisitos.
* Adecuación del diagrama Entidad-Relación Extendido a los análisis de requisitos y complejidad del mismo, de acuerdo al número de alumnos del grupo.
* Adecuación del diseño lógico al diagrama orientado a objetos y resolución del mismo de acuerdo al modelo objeto-relacional.
* Definición y uso de métodos adecuados al diseño.
* Definición de las restricciones de acuerdo al sistema orientado a objetos.
* Diseño de la base de datos activa y complejidad de los disparadores definidos.
* Dificultad de las órdenes SQL y los procedimientos y funciones.
* Explicaciones de las tareas realizadas en cada uno de los apartados del trabajo.
* Uso de XML
* Redacción del documento.
* Presentación del documento.

El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.5 incluso si la media obtenida fuera igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, se puede continuar con el trabajo, corrigiendo los problemas detectados en la convocatoria ordinaria y defender el trabajo con las mismas características que en la convocatoria ordinaria. La exposición del tema no es recuperable y se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.

El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.5 incluso si la media obtenida fuera igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, se puede continuar con el trabajo, corrigiendo los problemas detectados en la convocatoria ordinaria y defender el trabajo con las mismas características que en la convocatoria ordinaria. La exposición del tema no es recuperable y se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): Bases de Datos Orientadas a Objetos. Diseño e Implementación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 5): Bases de Datos Activas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): Bases de Datos XML
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 5): SEMINARIO 1: Diseño físico.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 5): SEMINARIO 2: Seguridad en Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Eventualmente se podrá utilizar el horario de tarde para controles y/o recuperación de clases. La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Página principal de Oracle http://www.oracle.es  
Documentación y software Oracle http://otn.oracle.com  
Editores: Cattell, R.G.G.; Barry, D.K. The object database standard : ODMG 3.0 Morgan Kaufmann 2000 Ficha de la biblioteca
Elliotte Rusty Harold, W. Scott Means XML Imprenscindible Anaya Multimedia. O¿Reilly 2005  
Elmasri, Ramez Fundamentos de sistemas de bases de datos Pearson-Addison Wesley 978-84-7829-085-7 2007 Ficha de la biblioteca
Francisco Riccio Manejando XMLType en Oracle Database 11gR2 a través del componente XDB Oracle Knowledge base 2013  
Oracle Corporation Oracle, Manuales Oracle 12 Oracle Corporation 2013  
Silberschatz, Abraham Fundamentos de bases de datos McGraw- Hill/Interamericana de España 84-481-4644-1 2006 Ficha de la biblioteca
Urman, Scott Oracle 9i : programación PL/SQL McGraw-Hill 84-481-3707-8 2002 Ficha de la biblioteca
Urman, Scott Oracle8, programación PL/SQL Osborne/McGraw-Hill 84-481-1469-8 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática