Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE SOFTWARE
Código:
42327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO GALLUD LAZARO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.A.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
jose.gallud@uclm.es
Lunes, 16:30-18:30 Miércoles, 16:30-18:30 Jueves, 16:30-18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas:

- Fundamentos de Programación I y II

- Ingeniería del Software I y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios y sirve de fundamento a la profesión de Ingeniero Software.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS5 Creatividad.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar las principales notaciones, estrategias y herramientas para el análisis y diseño de software.
Conocer las principales técnicas y criterios para analizar, diseñar y estructurar software.
Implementar software aplicando técnicas de ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del diseño de software
  • Tema 2: Diseño orientado a objetos
  • Tema 3: Patrones de diseño software
  • Tema 4: Patrones de creación
  • Tema 5: Patrones estructurales
  • Tema 6: Patrones de comportamiento
  • Tema 7: Manejo del patrón MVC
  • Tema 8: Arquitecturas software
  • Tema 9: Análisis y evaluación del diseño OO
  • Tema 10: Utilizar patrones de diseño en la práctica
  • Tema 11: Trabajo de la asignatura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IS4 IS6 0.8 20 S N S MAG
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) SIS5 PER1 IS4 IS6 INS1 0.8 20 S N S PLAB Actividad en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IS6 SIS8 1.2 30 S N S EST Actividad individual
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas IS4 IS6 0.6 15 S N S PRO Actividad en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SIS5 IS4 IS6 SIS1 0.1 2.5 S S S EVA Actividad individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos SIS5 PER1 IS4 IS6 SIS1 2.4 60 S N S RES Actividad individual
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SIS5 IS4 0.1 2.5 S S S EVA Actividad individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% ESC
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% LAB
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% PRES
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Elaboración de un proyecto de la asignatura (INF)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un 5 en el examen de teoría (30% de la nota final), realizar como mínimo un 80% de los ejercicios de clase de teoría y prácticas (30% de la nota final) y aprobar con un 5 el trabajo de la asignatura (40% de la nota final).
El alumno que no supere el mínimo exigido en todas las pruebas tendrá una nota no superior a 4.0 incluso aunque la media obtenida fuera otra, incluida una nota mayor de 5.0.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá obtener un 5 en el examen de teoría (30% de la nota final), presentar al menos un 80% de los ejercicios propuestos en ese curso académico (supone un 30% de la nota) y presentar y superar con un 5 el trabajo de la asignatura (supone un 40% de la nota final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en la convocatoria especial, el alumno deberá obtener un 5 en el examen de teoría (30% de la nota final), presentar al menos un 80% de los ejercicios propuestos en el curso académico anterior (supone un 30% de la nota) y presentar y superar con un 5 el trabajo de la asignatura (supone un 40% de la nota final).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 19
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 11): Fundamentos del diseño de software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 11): Diseño orientado a objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 3 (de 11): Patrones de diseño software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4

Tema 4 (de 11): Patrones de creación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 11): Patrones estructurales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 6 (de 11): Patrones de comportamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 7 (de 11): Manejo del patrón MVC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 11): Arquitecturas software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 9 (de 11): Análisis y evaluación del diseño OO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 10 (de 11): Utilizar patrones de diseño en la práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Tema 11 (de 11): Trabajo de la asignatura
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. De forma excepcional, las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fowler, Martin1963- UML distilled: a brief guide to the standard object modeling Addison-Wesley 978-0-321-19368-1 2009 Ficha de la biblioteca
Gamma et al. Design patterns : elements of reusable object-oriented softw Addison-Wesley 0-201-63361-2 2001 Ficha de la biblioteca
Kent Beck Implementation Patterns Addison-Wesley Educational Publishers Inc 978-0321413093 2007  
Lalonde, Wilf Descubra Smalltalk Addison-Wesley Diaz de Santos 0-201-65301-X 1997 Ficha de la biblioteca
Martin Fowler Refactoring Addison Wesley 0201485672 1999  
Meyer, Bertrand Construcción de software orientado a objetos Prentice Hall 84-8322-040-7 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática