Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y sirve de fundamento y complemento para todas las asignaturas de dicha tecnología específica, y especialmente para las siguientes:
Las competencias adquiridas en esta asignatura resultan fundamentales para la profesión de Ingeniero en Informática. La ingeniería de requisitos es una actividad de la que depende en gran medida la calidad de los sistemas de información que desarrollan los profesionales, ya que sienta las bases de las necesidades de los nuevos sistemas a desarrollar. Está demostrado que una mala gestión en los principales procesos de ingeniería de requisitos (elicitación, documentación, negociación y validación de requisitos) provoca grandes perjuicios, principalmente en términos económicos, de imagen, retrasos y de calidad, aunque en muchas ocasiones, también impacta en pérdidas de vidas humanas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS3 | Capacidad de gestión de la información. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
IS2 | Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería de requisitos software para elicitar, analizar, modelar, especificar y validar requisitos software y conocer ampliamente las principales notaciones para el modelado. | |
Conocer y saber aplicar herramientas y métodos de gestión de requisitos de software. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
CT1 -1 Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias. CT1-2 Realiza las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos. CT1-3 Acepta y cumple las normas del grupo. CT2-1 Integra distintos elementos de la asignatura en sus análisis y respuestas. CT6-1 Usa un lenguaje y redacción apropiados para el tipo de documento y su destinatario. CT6-2 Escribe de un modo gramaticalmente correcto. CT6-3 Estructura adecuadamente los contenidos de sus exposición. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS4 IS2 | 1.44 | 36 | S | S | N | Incluye clases magistrales (MAG), seminarios (PRO) y tutorías (TUT) |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | INS3 INS4 INS5 IS2 PER1 | 0.8 | 20 | S | S | N | Incluye diferentes sesiones de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura (LAB), las cuales se realizarán en equipo |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | INS3 PER1 | 0.84 | 21 | S | N | N | Incluye preparación de documentación de cara a la realización de las prácticas de laboratorio (PLAB) |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS3 INS4 INS5 | 0.24 | 6 | S | N | S | Incluye diferentes pruebas de evaluación (EVA) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | INS3 INS4 INS5 IS2 PER1 | 1.8 | 45 | S | S | N | Incluye autoaprendizaje, resolución de problemas, estudio de casos y debates (EST) (RES). Estas actividades podrán realizarse tanto individualmente como en equipo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS3 INS4 INS5 IS2 | 0.88 | 22 | S | N | S | Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 55.00% | 0.00% | Teórica (controles y/o examen final - extraordinario) para evaluar los contenidos. Se realizarán individualmente y se evaluarán y calificarán individualmente. Durante el curso se harán varios Controles. Esta parte Teórica también puede ser evaluada y calificada en el examen Final y/o Extraordinario. (ESC) |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 0.00% | Prácticas para evaluar contenidos y competencias específicas (IS-2 y PER-1, INS-3 y INS-4). Se realizarán en equipos de trabajo y se calificarán y evaluarán individualmente. Se desarrollarán durante las 2 horas semanales destinadas a laboratorio. Durante el curso se harán varias prácticas, todas evaluables y calificables y de obligada superación y asistencia a las sesiones por parte de cada grupo. (LAB) |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Tareas: Ejercicios prácticos. para evaluar contenidos y competencias específicas (IS-2 y PER-1, INS-3 y INS-4). Se realizarán en equipos de trabajo o en algunos caso individualmente y se calificarán y evaluarán en grupo e individualmente. Se realizarán durante las 2 horas semanales dedicadas a trabajo en el aula (y fuera de ella). Durante el curso se harán varias tareas, todas ellas calificables. (INF) (PRES) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 21 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 45 |
Tema 1 (de 5): LA INGENIERÍA DE REQUISITOS DE SISTEMAS SOFTWARE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1 - Semana 3 |
Tema 2 (de 5): OBTENCIÓN DE REQUISITOS. TÉCNICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semana 4 - Semana 6 |
Tema 3 (de 5): ANÁLISIS Y ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semana 7 - Semana 9 |
Tema 4 (de 5): VALIDACIÓN DE REQUISITOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semana 10 - Semana 11 |
Tema 5 (de 5): DIFERENTES APROXIMACIONES A LA INGENIERÍA DE REQUISITOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semana 12 - Semana 13 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). En general, la asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Por otra parte, indicar que las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse en horario de tarde. |