Para cursar esta asignatura con unas mínimas garantías de éxito, sería conveniente que el alumno tuviera aprobada las asignaturas Fundamentos de Programación I, Fundamentos de Programación II, Ingeniería del Software I y Bases de Datos. No obstante, aquellos que no las hayan superado, y tengan interés en cursar IS II, deberán hacer un esfuerzo adicional por formarse en relación al diseño de software y de bases de datos.
Esta asignatura aporta una visión general de los procesos implicados en la Ingeniería del Software, y su papel en la creación de equipos de trabajo para la realización de un sistema de información de cara a industrializar los procesos de desarrollo de software, planteando sobre todo que dicho desarrollo ha de ser cooperativo y en muchas ocasiones multidisciplinar.Para ello la asignatura revisa el concepto de Ciclo de Vida del Software y plantea un mapa de los procesos necesarios para desarrollar software con un equipo de trabajo, explicando su comportamiento cuando se siguen distintas metodologías de desarrollo. Además se explicarán algunos procesos importantes como la gestión de configuración, la gestión de la calidad, la gestión de pruebas y la gestión del mantenimiento.Como resultado se espera capacitar al alumno con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para trabajar como un Ingeniero Software.Así mismo, es importante tener en cuenta que esta asignatura se integra en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes del plan de estudios y sirve de fundamento para las asignaturas de la intensificación de Ingeniería del Software:
- Ingeniería de Requisitos
- Diseño de Software
- Procesos de Ingeniería del Software
- Calidad de Sistemas de Software
- Gestión de Proyectos Software
- Desarrollo de Bases de Datos
- Sistemas de Información Empresariales
- Seguridad de Sistemas Software
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CO1 | Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
CO16 | Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
CO2 | Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
CO3 | Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. |
CO5 | Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
CO8 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS4 | Adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos. | |
Conocer y aplicar los distintos tipos de modelos de ciclos de vida del software. | |
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información. | |
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc. | |
Implementar y mantener aplicaciones, de acuerdo a las actividades de análisis y diseño previamente realizadas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conseguir la preparación profesional para la inserción de los informáticos en equipos orientados al desarrollo y explotación de aplicaciones informáticas Comprender la necesidad de controlar las versiones del software y las solicitudes de cambio como un mecanismo de auto-protección en el proceso de desarrollo software y aplicar correctamente dichos principios. Seleccionar y aplicar las técnicas de pruebas adecuadas según las características del producto y del proceso de desarrollo. Planificar y documentar adecuadamente el proceso de pruebas conforme a las necesidades específicas del proyecto. Tener una visión general de la calidad en el desarrollo de software como parte del éxito del mismo. Tener una visión general y un conocimiento de los estándares internacionales relacionados con la calidad de un producto software. Tener una visión general y un conocimiento de los estándares internacionales relacionados con la madurez de los procesos software. Conocer y aplicar apropiadamente las técnicas existentes para el mantenimiento del software. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CO2 CO5 CO8 | 0.74 | 18.5 | N | N | N | Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad individual. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CO2 CO8 PER1 SIS4 | 0.16 | 4 | S | N | N | Realización de ejercicios en grupo |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CO2 CO3 CO8 PER1 | 0.54 | 13.5 | S | N | N | Realización de diferentes actividades en clase relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Estas actividades son evaluables e individuales. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CO2 CO3 CO8 PER1 | 0.24 | 6 | S | N | N | Realización de diferentes actividades de forma autónoma para la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad individual. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CO2 CO8 | 1.28 | 32 | S | N | N | Estudio y comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad Individual. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CO1 CO16 CO2 CO3 CO8 PER1 SIS4 | 0.72 | 18 | N | N | N | Realización de las prácticas de la asignatura, tanto mediante asistencia a clase como mediante trabajo autónomo. En la medida de lo posible, existirá relación entre las prácticas de la asignatura con las prácticas de Gestión de Proyectos Software, ambas pertenecientes a la misma intensificación. Actividad en grupo. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO2 CO3 CO8 PER1 SIS4 | 0.05 | 1.25 | S | S | S | Evaluación de los trabajos de prácticas de la asignatura. Actividad en grupo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CO1 CO16 CO2 CO3 CO8 PER1 | 2.08 | 52 | S | S | S | Realización de los diferentes informes, modelos,implementación, etc., relacionados con las prácticas de la asignatura. Actividad en grupo. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO2 CO8 | 0.08 | 2 | S | N | N | Evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas. Actividad Individual. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO2 CO8 | 0.11 | 2.75 | S | S | S | Examen final de la asignatura. Actividad Individual. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se evaluarán las diferentes tareas relacionadas con la parte teórica de la asignatura realizadas a lo largo del curso académico relacionadas con los diferentes seminarios [PRES]. |
Realización de prácticas en laboratorio | 45.00% | 0.00% | Las prácticas desarrolladas en grupos de 4 personas tendrán 3 EVALUACIONES, repartidas en diferentes actos de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Para superar esta parte de la asignatura, la nota del grupo ha de cumplir dos requisitos: - La nota final, obtenida como la media de cada una de las evaluaciones ha de ser igual o superior a 5. - Se ha de obtener una nota superior a 5 en cada una de las tres evaluaciones. Suspender cualquiera de ellas conllevará que el grupo(o el miembro del grupo en su caso) tiene automáticamente suspensas las prácticas en la convocatoria ordinaria y deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria, que se realizará a finales de Febrero. La nota de prácticas se asignará de forma híbrida: grupo e individual. En cada evaluación se asignarán tareas grupales, cuya evaluación dependerá del nivel de aplicación del grupo en su conjunto, y tareas individuales, cuya evaluación será por tanto individualizada. En el proceso de evaluación, el profesorado de la asignatura elegirá qué personas del grupo serán los responsable de presentar el trabajo realizado. En cada uno de los tres actos evaluación se valorarán tanto el trabajo hecho en el laboratorio [LAB] (22,5%) como los informes de prácticas solicitados [INF] (22,5%). Además, se evaluarán las competencias CO2, CO3, CO8, PER1, SIS4. |
Prueba | 22.50% | 0.00% | Se realizará un examen parcial [ESC] a mitad de curso. Sólo aquellos alumnos cuya nota sea superior a 5 eliminarán materia para el examen final. Además, se evaluarán las competencias CO2, CO8. |
Prueba final | 22.50% | 0.00% | Se realizará un examen [ESC] a la finalización del curso en el que se evaluará tanto los conocimientos teóricos como prácticos. La no superación de dicho examen implica que la asignatura estará automáticamente suspensa. Además, se evaluarán las competencias CO2, CO8. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | [Opcionalmente] Aquellos grupos que participen en los concursos Imagine Cup o de Software Libre podrán obtener un punto extra sobre la nota final. Dicho punto queda condicionado a la participación real, es decir, a la realización de un proyecto con ciertos niveles de calidad y que haya sido aprobado por la profesora de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | [Opcionalmente] Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar un trabajo optativo sobre temática relacionada con la asignatura, una vez aprobado por el profesorado de la misma. Dicho trabajo deberá ser expuesto en clase y se realizará además la documentación oportuna. |
Total: | 120.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 18 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 52 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.75 |
Tema 1 (de 5): Gestión de Configuración Software | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Periodo temporal: Semana 1-5 |
Tema 2 (de 5): Pruebas de Software: Introducción y Principios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 8 |
Periodo temporal: Semana 6-7 |
Tema 3 (de 5): Pruebas de Software: Estrategias y Procesos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: Semana 8-11 |
Tema 4 (de 5): Calidad de Software | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Periodo temporal: Semana 12-13 |
Tema 5 (de 5): Mantenimiento Software | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Cada semana se impartirán 3 horas de clase de teoría. Se podrán hacer pruebas o recuperar clases por la tarde (de manera excepcional) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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BROWN, W.J., MCCORMICK, H.W., THOMAS, S.W. | AntiPatterns: refactoring software, architectures and projects in crisis | John Wiley and Sons | 0471197130 | 1998 | Mantenimiento | ||||
COLLARD, J.F. BURNSTEIN, I. | Practical Software Testing: A Process-Oriented Approach | Springer | 0387951318 | 2003 | Pruebas | ||||
GALIN, D. | Software Quality Assurance: From theory to implementation | Addison-Wesley | 9780201709452 | 2003 | Calidad | ||||
Gene Kin, Jon Willis y Patrick Debois | The DevOPS Handbook: How to Create World-Class Agility, Reliability, and Security in Technology Organizations | IT Revolution Press | 1942788002 | 2016 | |||||
Jez Humble y David Farley | Continuous Delivery: Reliable Software Releases through Build, Test, and Deployment Automation | Addison-Wesley Signature Series | 9780321601919 | 2010 | https://www.amazon.es/Continuous-Delivery-Deployment-Automation-Addison-Wesley/dp/0321601912/ref=pd_bxgy_14_img_3/258-5282820-5366216?_encoding=UTF8&pd_rd_i=0321601912&pd_rd_r=169b1b58-9cb8-11e9-bafd-45911e5c33eb&pd_rd_w=P4hUD&pd_rd_wg=Lo8eF&pf_rd_p=7b8b17e5-e2e0-413e-bf77-272aa9f4139c&pf_rd_r=938A3TQQ9X0J7GC6WDH6&psc=1&refRID=938A3TQQ9X0J7GC6WDH6 | ||||
KAN, S.H. | Metrics and Models in Software Quality Engineering | Addison-Wesley | 0201633396 | 1995 | Calidad | ||||
KANER, C., NGUYEN, H.Q., FALK, J. | Testing Computer Software | John Wiley & Sons | 1850328471 | 1999 | Pruebas | ||||
LEON, A. | Software Configuration Management Handbook | Artech House | 1580530729 | 2005 | Gestión de Configuración | ||||
Martin Fowler | Refactoring: Improving the Design of Existing Code | Addison-wesley Signature Series | 0134757599 | 2019 | https://www.amazon.es/Refactoring-Improving-Existing-Addison-wesley-Signature/dp/0134757599/ref=pd_sbs_14_3/258-5282820-5366216?_encoding=UTF8&pd_rd_i=0134757599&pd_rd_r=264d348c-9cb8-11e9-b1eb-4784b345ea18&pd_rd_w=mKtIP&pd_rd_wg=u0vFC&pf_rd_p=f9384d3f-fa3d-4e25-8bc3-b0c7853cd8a6&pf_rd_r=DC4V1QAB3W2FV9BJQ6MD&psc=1&refRID=DC4V1QAB3W2FV9BJQ6MD | ||||
PIGOSKI, T.M. | Practical Software Maintenance | John Wiley & Sons | 0471170011 | 1997 | Mantenimiento |