Para cursar la asignatura es necesario tener conocimientos básicos de programación, estructuras de computadores, ingeniería del software, etc.; conocimientos que, por otro lado, se adquieren en los dos primeros cursos del grado.
Esta asignatura se integra en la materia de INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES del plan de estudios y sirve de fundamento a la siguiente asignatura:
La interfaz de usuario es la parte visible de las aplicaciones informáticas. En la disciplina de interacción persona-ordenador se pone de manifiesto la necesidad de conseguir una interfaz de usuario adecuada, de manera que se puedan llevar a cabo las tareas para las que se ha diseñado la aplicación con facilidad. Obviamente, la interfaz debe ser estéticamente agradable, pero siempre con la máxima de facilitar la interacción del usuario con la aplicación. Con el estudio y aplicación de esta materia, el alumno desarrollará aplicaciones teniendo en cuenta consideraciones fundamentales, básicas y previas tales como la propia persona, los mecanismos de interacción o algunas reglas de diseño.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CO1 | Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
CO13 | Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. |
CO16 | Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
CO17 | Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
SIS9 | Tener motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los aspectos básicos de la interacción persona-ordenador y de las metodologías para el desarrollo de software centrado en el usuario. | |
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Entender y describir qué es la interacción persona-ordenador CO1, CO17 |
|
2. Conocer y aprender el concepto de interfaz CO1, CO17 |
|
3. Conocer los objetivos de la IPO SIS9 |
|
4. Aprender a analizar si un sistema es usable CO1, CO17 |
|
5. Saber que hay muchas disciplinas que contribuyen a la IPO y valorar su aportación CO13, CO16, INS4 |
[ENGLISH]
Unit 1.- Introduction to HCI
Unit 2.- The Human
Unit 3.- The Computer
Unit 4.- The Interaction
Unit 5.- Design Rules
Unit 6.- HCI within the SE Process
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CO1 CO17 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CO1 CO17 INS4 | 0.6 | 15 | S | S | S | Seminarios de Problemas y Casos, individuales o en grupo, en función del problema. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CO13 CO16 SIS9 | 0.78 | 19.5 | S | N | S | Grupo |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.18 | 4.5 | S | N | S | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO1 CO13 CO16 CO17 INS4 SIS9 | 0.12 | 3 | S | S | S | Individual |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CO1 CO13 CO16 CO17 INS4 SIS9 | 2.1 | 52.5 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | SIS9 | 0.9 | 22.5 | S | S | S | Resolución de Problemas y Preparación de Casos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CO13 CO16 SIS9 | 0.6 | 15 | S | S | S | Preparación de Prácticas de Laboratorio |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Realización y exposición de trabajo. Se valorará Informe, Comprensión, Exposición de Ideas, Capacidad de Síntesis, Calidad de Medios en la Exposición, Adecuación. Valoración del profesor. Según memoria de Grado, aproximadamente: - Presentaciones y participación en seminarios (PRES) 20% |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Actividades de clase Se han de realizar las actividades que se vayan proponiendo durante el horario lectivo. Cada actividad se ha de entregar como muy tarde en la siguiente clase Se valorará Realización y Corrección Según memoria de Grado, aproximadamente: - Entrega de informes, problemas, etc. (INF) 10% |
Realización de prácticas en laboratorio | 35.00% | 0.00% | Para su evaluación se tendrá en cuenta su realización atendiendo a criterios estudiados en la asignatura Persona, Ordenador, Interacción, Valoración del profesor Según memoria de Grado, aproximadamente: - Pruebas escritas y/u orales (ESC) 5% - Entrega de informes, problemas, etc. (INF) 5% - Trabajo de laboratorio y/o casos (LAB) 25% |
Examen teórico | 35.00% | 0.00% | Examen de Teoría Según memoria de Grado, aproximadamente: - Pruebas escritas y/u orales (ESC) 35% |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.25 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la IPO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Tema 2 (de 6): La Persona | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Tema 3 (de 6): El Ordenador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Tema 4 (de 6): La Interacción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Tema 5 (de 6): Reglas de Diseño | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Tema 6 (de 6): HCI en el Proceso de la Ingeniería del Software | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |