Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:
Redes de Computadores I
Fundamentos de Programación I y II
Tecnología de Computadores
Asimismo, es muy recomendable haber cursado (o estar cursando) las siguientes asignaturas:
Sistemas Operativos I
Programación Concurrente y Tiempo Real
Esta asignatura se integra en la materia de "Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes" del plan de estudios, y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:
Gestión y Administración de Redes.
Diseño de Infraestructura de Red.
Planificación e Integración de Sistema y Servicios.
Seguridad en Redes.
Diseño y Gestión de Redes (intensificación de «Tecnologías de la Información»).
Las asignaturas «Redes de Computadores» I y II proporcionan al estudiante las competencias, conocimientos y habilidades básicas para comprender la problemática de la comunicación de datos y la interconexión de redes (en especial Internet). Las comunicaciones digitales tienen hoy día una enorme importancia en toda infraestructura de tecnologías de la información, y también en la sociedad, por su papel en los nuevos paradigmas de comunicación interpersonal.
Concretamente la asignatura «Redes de Computadores II» se dedica a profundizar sobre los aspectos funcionales de los contenidos ya introducidos en la asignatura «Redes de Computadores I» además de introducir otros conceptos más avanzados como: protocolos de encaminamiento dinámico, la programación de aplicaciones cliente-servidor, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CO11 | Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
CO5 | Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
CO8 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER4 | Capacidad de relación interpersonal. |
UCLM2 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar mecanismos básicos de seguridad en sistemas y redes. | |
Conocer, elegir y configurar los principales protocolos de encaminamiento. | |
Conocer, elegir y utilizar la tecnología de red adecuada a cada caso práctico. | |
Comprender la utilidad y el funcionamiento de la capa de transporte y aplicación de la arquitectura TCP/IP. | |
Programar en entornos de red aplicaciones que sigan el modelo cliente/servidor. | |
Elegir, instalar y configurar los dispositivos de interconexión y servicios más adecuados según las necesidades del usuario. | |
Entender los conceptos básicos de redes de computadores y de arquitectura de protocolos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CO11 CO5 CO8 UCLM2 | 1.5 | 37.5 | S | N | S | Actividad realizada en grupo |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CO11 CO5 CO8 INS5 PER4 UCLM2 | 0.7 | 17.5 | S | S | S | Aunque se puede trabajar en grupo la actividad es individual, por lo que cada alumno deberá de entregar una versión individual de la práctica. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CO11 CO5 CO8 INS5 PER4 UCLM2 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Actividad individual. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CO11 CO5 CO8 INS5 UCLM2 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Actividad grupal o individual, dependiendo del trabajo o informe a realizar.l |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CO11 CO5 CO8 UCLM2 | 3.1 | 77.5 | N | N | N | Actividad individual o grupal, según las preferencias de estudio del alumno. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CO11 CO5 CO8 UCLM2 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Actividades donde se mide el nivel de adquisición de las competencias y conocimientos tratados en cada tema. Estas actividades son individuales. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | [ESC (15%) - INF (10%) - LAB (10%) - PRES (5%)] Prueba final de integración de conocimientos. Es obligatorio aprobarla para superar la asignatura. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 0.00% | [ ESC (5%) - INF (10%) - LAB (10%) - PRES (5%)] Evaluación del aprovechamiento de las sesiones de Laboratorio. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para hacer media. Los alumnos que no puedan asistir a prácticas con regularidad deberán contactar con los profesores al inicio del curso para establecer el procedimiento a seguir para poder superar estas actividades. |
Prueba | 25.00% | 0.00% | [ESC (25%)] Pruebas escritas para medir los conocimientos y competencias adquiridos en cada tema. Es necesario obtener una calificación de 4 sobre 10 para poder hacer media. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | [LAB (5%)] En este apartado se valorará la entrega de actividades no obligatorias (entrega de hojas de dudas, actividades de aprendizaje opcionales, participación activa en clase y en el foro de la asignatura,...). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la asignatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 2 (de 6): Conceptos avanzados de direccionamiento IP | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15.5 |
Tema 3 (de 6): Protocolos de la capa de red | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 19 |
Tema 4 (de 6): Protocolos de la capa de transporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Tema 5 (de 6): Programación de aplicaciones en red | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Tema 6 (de 6): Aplicaciones estándares de Internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Excepcionalmente se podrán programar actividades de evaluación, o recuperación de clases, en horario de tarde. |