Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:
La asignatura de Sistemas Operativos I representa el requisito previo más importante, ya que en ella se estudian los fundamentos básicos de los sistemas operativos, el modelo de procesos, la gestión de memoria o los sistemas de entrada/salida y de archivos.
La asignatura Programación Concurrente y Tiempo Real es una asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería en Informática y su justificación está directamente ligada a la evolución de los sistemas operativos, particularmente a los conceptos de multiproceso y multiprocesador. En este contexto, el estudiante ha de conocer y dominar las técnicas básicas de gestión de la concurrencia, como por ejemplo los mecanismos de sincronización y comunicación entre procesos. Así mismo, la programación para sistemas de tiempo real es otro aspecto fundamental para obtener las habilidades necesarios para diseñar e implementar este tipo de sistemas críticos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
En el mercado profesional, un graduado ha de garantizar unos conocimientos relativos a la programación concurrente y de tiempo real, teniendo en cuenta especialmente la evolución del mercado de los procesadores y de los sistemas de procesamiento en general, los cuales muestran una clara tendencia al multiprocesamiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA4 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CO14 | Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real. |
CO6 | Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. |
CO7 | Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema. |
CO8 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER5 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas complejos y de respuesta en tiempo real utilizando conceptos y herramientas de programación concurrente y tiempo real, planificando sus tareas, así como un uso eficiente de la memoria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
[ENGLISH] Syllabus
Unit 1: Introduction
1.1 Basic Concepts I
1.2 Basic Concepts II
Unit 2: Busy Wait Synchronization
Unit 3: Shared-Memory Communication
3.1 Semaphores
3.2 Conditional Critical Regions
3.3 Monitors
Unit 4: Message-Passing Communication
Unit 5: Real Time
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CO14 CO7 CO8 | 1.2 | 30 | S | N | S | Aprendizaje basado en Problemas y lección magistral. Presentación de los contenidos de la asignatura y consolidación mediante la realización de ejercicios |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | BA4 CO14 CO6 CO7 CO8 | 0.8 | 20 | S | S | S | Aplicación mediante ejercicios de los contenidos estudiados en el lenguaje de programación JAVA. Trabajo en Grupo |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CO14 PER2 PER5 | 0.24 | 6 | S | N | N | Realización de test sobre contenidos de la asignatura. Indidividual |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | N | S | Realización de 2 Controles Parciales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CO6 CO7 CO8 PER5 | 0.64 | 16 | S | N | S | Realización de trabajos en grupo |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CO14 CO7 PER5 | 0.8 | 20 | S | N | S | Realización de jercicios propuestos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA4 CO14 CO6 CO7 CO8 | 0.12 | 3 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CO14 CO6 CO7 | 1.64 | 41 | S | N | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | BA4 CO14 CO6 CO7 CO8 | 0.4 | 10 | S | N | S | Preparación y estudio de las práctica de laboratorio |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 | Horas totales de trabajo presencial: 63 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 87 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Se valorará el trabajo y conocimiento del alumno de la práctica al final de la sesión ([LAB] 20%), así como de la memoria presentada ([INF] 5%) La realización-presentación de prácticas en el aula es obligatoria en la convocatoria ordinaria. Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en esta parte para superar la asignatura. En caso de no superar las prácticas en la convocatoria ordinaria, éstas han de ser realizadas igualmente de forma autónoma por el estudiante que además deberá superar un examen final de prácticas en la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en esta parte para superar la asignatura. La nota de la prueba final podría verse sustituida por pruebas parciales en horario de teoría. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Realización de ejercicios/ tests y/o Trabajos propuestos en clase. ([INF] 10%) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): Introduccion | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 2 |
Tema 2 (de 5): Sincronización con Espera Activa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 3 (de 5): Comunicación por Memoria Compartida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 4 - 9 | |
Comentario: Se incluyen en estas semanas: unidades 3.1, 3.2, 3.3 y la presentación de trabajos y posibles pruebas de progreso o parciales. |
Tema 4 (de 5): Paso de Mensajes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 10-12 | |
Comentario: Se incluye presentación de trabajos. |
Tema 5 (de 5): Tiempo Real | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ben-Ari, Mordechai | Principles of concurrent and distributed programming | Addison-Wesley | 978-0-321-31283-9 | 2006 | www.pearsoned.co.uk/ben-ari | ||||
Burns, Alan (1953-) | Concurrent programming | Addison-Wesley | 0-201-54417-2 | 1993 | |||||
Hartley, Stephen J. | Concurrent programming : the Java programming language | Oxford University Press | 0-19-511315-2 | 1998 | |||||
José Tomás Palma y otros | Programacion concurrente | Thomson Paraninfo | 84-9732-184-7 | 2006 | |||||
Lea, Doug | Programación concurrente en Java : principios y patrones de | Addison Wesley | 84-7829-038-9 | 2000 |