Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA3 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO6 | Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. |
CO7 | Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. | |
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Elegir e implementar la metodología más sencilla computacionalmente que resuelve un problema | |
Ordenar algoritmos según su complejidad |
[ENGLISH] SYLLABUS:
Unit 1:Algorthmic complexity
1.1. Definition. Temporal complexity
1.2. Asymptotic complexity orders
1.3. Basic calculations
1.4. Real examples and Recursive Equations: Characteristic Ecuation. Non-homogeneus equations. Variable changes. Domain changes.
Unit 2: Greedy Algorithms
2.1.Overall technique
2.2. Basic features
2.3. Examples: Coins, the knapsack problem, scheduling, minimum spanning tree, single-course shortest paths problem
Unit 3: Dynamic Programming
3.1.Overall technique
3.2. Basic features
3.3. Examples: Coins, the knapsack problem, banks, optimal binary search trees, all-pairs shortest path problem, optimal binary search trees, disk space, ...
Unit 4: Backtracking
4.1.Overall technique
4.2. Basic features
4.3. Examples: Generation of combinatorial objects, chess, graph colorings, cliques, Hamiltonian cycles, Sudoku, ...
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA3 CO6 CO7 INS1 INS4 SIS1 | 0.16 | 4 | S | N | S | [EVA] Pruebas de evaluación de teoría (individual) |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA3 CO6 CO7 INS1 INS4 SIS1 | 0.24 | 6 | S | S | S | [EVA] Prueba de evaluación final (ordinaria y/o extraordinaria). Si un alumno ha superado la teoría en las pruebas de progreso no tendrá que realizar esta prueba final (individual) |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA3 CO6 CO7 SIS1 | 1 | 25 | N | N | N | [MAG] Se proporcionan las estrategías de análisis de la resolución del problema y el fundamento teórico necesarios para su resolución |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | BA3 INS1 SIS1 | 0.4 | 10 | N | N | N | [PRO] Se analiza en clase la corrección e/o idoneidad de las soluciones propuestas (en grupo) |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | BA3 CO6 CO7 SIS1 | 0.6 | 15 | N | N | N | [LAB] Se resuelven sobre el papel los problemas del tema y se verfican las soluciones mediante su implementación/corrección en el laboratorio (en grupo) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | BA3 INS1 INS4 | 0.8 | 20 | N | N | N | [RES] Se plantean problemas teóricamente irresolubles con las competencias que se le suponen al alumno y se les encomienda su resolución (en grupo) |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | BA3 INS1 SIS1 | 0.4 | 10 | N | N | N | [TUT] Foro donde se debate la corrección e idoneidad de las soluciones propuestas, tanto desde un punto de vista teórico como de su implementación en el laboratorio (individual) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | BA3 CO6 CO7 INS1 INS4 SIS1 | 0.8 | 20 | S | N | N | [RES] Se elaboran trabajos prácticos sobre las metodologias descritas en los capitulos 2, 3 y 4 (en grupo) |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | BA3 CO6 CO7 INS1 INS4 SIS1 | 1.6 | 40 | N | N | N | [EST] Preparación/estudio de las pruebas de teoría y prácticas (individual) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 70.00% | 0.00% | [ESC] Se realizarán 2 controles (pruebas de progreso) de teoría a lo largo del curso. Se programará un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado la teoría en las pruebas de progreso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | [LAB 10%] + [INF 10%] + [PRES 10%]: Se evalúan diversos aspectos relacionados con la participación y el aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas: realización y defensa de los trabajos de prácticas, entregables durante el curso, participación en clase, ... |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Tema 1 (de 4): Complejidad Algorítmica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 2 (de 4): Algoritmos Voraces o Devoradores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 3 (de 4): Algoritmos de Programación Dinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 4 (de 4): Algoritmos de Vuelta Atrás | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en su espacio en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrán planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. This tentative scheduling could be modified due to unexpected issues The subject is taught in three weekly sessions of 1.5 hours. The activities of evaluation or recovery of classes can be planned, exceptionally, in the afternoon. |