Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
Código:
42316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés en el Grupo 12 (Grupo bilingüe)
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: DIEGO CAZORLA LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica/1.B.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2545
diego.cazorla@uclm.es
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=dcazorla

Profesor: JUAN ANTONIO GUERRERO ABENZA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1A4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2433
juan.guerrero@uclm.es
Available at the beginning of the academic year. See http://www.esiiab.uclm.es

Profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1A3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2681
fernandol.pelayo@uclm.es
Consultar en https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=126&curso=2018-19

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Calcular raices de polinomios
  • Calcular límites
  • Sumar sucesiones
  • Programar según las estrategias Iterativa y Recursiva
  • Elegir la estructura de datos apropiada al algoritmo que se implementa

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • Proporciona la metodología de programación apropiada a la resolución de problemas complejos / reales que requieren de enfoques más abstractos que los proporcionados por las asignaturas de Fundamentos de Programación.
  • Contribuye a las competencias específicas [BA3, CO6, CO7]
  • Continúa el aprendizaje en programación desarrollado en "Fundamentos de Programación" y "Estructuras de Datos", y será continuada por, "Diseño de algoritmos" e "Ingeniería del software"

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Resultados adicionales
Descripción
Elegir e implementar la metodología más sencilla computacionalmente que resuelve un problema
Ordenar algoritmos según su complejidad
6. TEMARIO
  • Tema 1: Complejidad Algorítmica
    • Tema 1.1: Definición. Complejidad Temporal
    • Tema 1.2: Órdenes asíntóticos de complejidad
    • Tema 1.3: Cálculo básico
    • Tema 1.4: Códigos y Ecuaciones Recursivas: Ecuación Característica, Ecuaciones No Homogeneas, Cambio de Variable, Condiciones Iniciales
  • Tema 2: Algoritmos Voraces o Devoradores
    • Tema 2.1: Definición. Alcance
    • Tema 2.2: Elementos característicos
    • Tema 2.3: Ejemplos: Monetario, Mochila, Calendario, Conteo, Prim y Kruskal, Dijkstra
  • Tema 3: Algoritmos de Programación Dinámica
    • Tema 3.1: Definición. Alcance
    • Tema 3.2: Elementos característicos
    • Tema 3.3: Ejemplos: Monetario, Mochila, Bancos, Floyd, Llenado memoria
  • Tema 4: Algoritmos de Vuelta Atrás
    • Tema 4.1: Definición. Alcance
    • Tema 4.2: Elementos característicos
    • Tema 4.3: Ejemplos: Tablero de ajedrez y laberinto, Calendario, Subconjuntos, Sudoku
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

[ENGLISH] SYLLABUS:

Unit 1:Algorthmic complexity

1.1. Definition. Temporal complexity

1.2. Asymptotic complexity orders

1.3. Basic calculations

1.4. Real examples and Recursive Equations: Characteristic Ecuation. Non-homogeneus equations. Variable changes. Domain changes.

Unit 2: Greedy Algorithms

2.1.Overall technique

2.2. Basic features

2.3. Examples: Coins, the knapsack problem, scheduling, minimum spanning tree, single-course shortest paths problem

Unit 3: Dynamic Programming

3.1.Overall technique

3.2. Basic features

3.3. Examples: Coins, the knapsack problem, banks, optimal binary search trees, all-pairs shortest path problem, optimal binary search trees, disk space, ...

Unit 4: Backtracking

4.1.Overall technique

4.2. Basic features

4.3. Examples: Generation of combinatorial objects, chess, graph colorings, cliques, Hamiltonian cycles, Sudoku, ...


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO7 INS4 BA3 CO6 SIS1 INS1 0.16 4 S N S [EVA] Pruebas de evaluación de teoría (individual)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO7 INS4 BA3 CO6 SIS1 INS1 0.24 6 S S S [EVA] Prueba de evaluación final (ordinaria y/o extraordinaria). Si un alumno ha superado la teoría en las pruebas de progreso no tendrá que realizar esta prueba final (individual)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO7 BA3 CO6 SIS1 1 25 N N N [MAG] Se proporcionan las estrategías de análisis de la resolución del problema y el fundamento teórico necesarios para su resolución
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA3 SIS1 INS1 0.4 10 N N N [PRO] Se analiza en clase la corrección e/o idoneidad de las soluciones propuestas (en grupo)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CO7 BA3 CO6 SIS1 0.6 15 N N N [LAB] Se resuelven sobre el papel los problemas del tema y se verfican las soluciones mediante su implementación/corrección en el laboratorio (en grupo)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) INS4 BA3 INS1 0.8 20 N N N [RES] Se plantean problemas teóricamente irresolubles con las competencias que se le suponen al alumno y se les encomienda su resolución (en grupo)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Tutorías grupales BA3 SIS1 INS1 0.4 10 N N N [TUT] Foro donde se debate la corrección e idoneidad de las soluciones propuestas, tanto desde un punto de vista teórico como de su implementación en el laboratorio (individual)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CO7 INS4 BA3 CO6 SIS1 INS1 0.8 20 S N N [RES] Se elaboran trabajos prácticos sobre las metodologias descritas en los capitulos 2, 3 y 4 (en grupo)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CO7 INS4 BA3 CO6 SIS1 INS1 1.6 40 N N N [EST] Preparación/estudio de las pruebas de teoría y prácticas (individual)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00% [ESC] Se realizarán 2 controles (pruebas de progreso) de teoría a lo largo del curso. Se programará un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado la teoría en las pruebas de progreso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% [LAB 10%] + [INF 10%] + [PRES 10%]: Se evalúan diversos aspectos relacionados con la participación y el aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas: realización y defensa de los trabajos de prácticas, entregables durante el curso, participación en clase, ...
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico (o tener un 50% en el global de las pruebas de progreso) además de aprobar de acuerdo al sistema de evaluación anterior. El alumno que no supere el examen teórico tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico además de aprobar de acuerdo al sistema de evaluación anterior. El alumno que no supere el examen teórico tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita : 70% y Prácticas: 30%. Se aplicarán las mismas condiciones que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40

Tema 1 (de 4): Complejidad Algorítmica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 2 (de 4): Algoritmos Voraces o Devoradores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7

Tema 3 (de 4): Algoritmos de Programación Dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7

Tema 4 (de 4): Algoritmos de Vuelta Atrás
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en su espacio en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrán planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. This tentative scheduling could be modified due to unexpected issues The subject is taught in three weekly sessions of 1.5 hours. The activities of evaluation or recovery of classes can be planned, exceptionally, in the afternoon.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aho, Alfred V. The design and analysis of computer algorithms Addison-Wesley 0-201-00029-6 1974 Ficha de la biblioteca
Brassard, Gilles Fundamentos de algoritmia Prentice-Hall 978-84-89660-00-7 2006 Ficha de la biblioteca
Guerequeta García, Rosa Técnicas de diseño de algoritmos Servicio de Publicaciones e Intercambio Científ 84-7496-784-8 2000 Ficha de la biblioteca
Horowitz, Ellis Fundamentals of computer algorithms Computer Science Press 0-914894-22-6 1978 Ficha de la biblioteca
Kernighan, Brian W. La práctica de la programación Pearson Educación 968-444-418-4 2000 Ficha de la biblioteca
Parberry, Ian Problems on algorithms Prentice-Hall 0-13-433558-9 1995 Ficha de la biblioteca
Sedgewick, Robert (1946-) An introduction to the analysis of algorithms Addison-Wesley 978-0-321-90575-8 2013 Ficha de la biblioteca



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