Se recomienda haber cursado la asignatura Sistemas de Información de primer curso y tener nociones del paradigma Orientado a Objetos, por lo que se recomienda también haber cursado Fundamentos de Programación I y II de primer curso.
Esta asignatura aporta una visión general de la Ingeniería del Software y el papel que juega en el contexto de la Ingeniería Informática. Para ello se presentan los conceptos básicos y las principales características y técnicas a aplicar en las etapas de desarrollo de software: requisitos, análisis, diseño e implementación. Para ello se adoptará el paradigma de la Orientación a Objetos.
Como resultado se espera capacitar al alumno con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para trabajar como Ingeniero Software. Ello proporcionará base necesaria para poder profundizar en asignaturas específicas de la Ingeniería del Software que se pueden cursar a lo largo de la carrera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA4 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CO1 | Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
CO16 | Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
CO2 | Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
CO3 | Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. |
CO8 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
INS3 | Capacidad de gestión de la información. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos. | |
Conocer los principios de ingeniería del software y las principales metodologías para la construcción de software de calidad. | |
Construir los modelos de diseño, tanto de alto nivel como detallados, para la construcción de sistemas software que los implementen. | |
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
[ENGLISH] SYLLABUS
Unit 1: Introduction to Software Engineering
1.1.- Background and definitions
1.2.- Fundamentals
Unit 2: Requirements Engineering
2.1.- Introduction
2.2.- Requirement: Definition, types and features
2.3.- Requirements Engineering Process Models
2.4.- Requirements Elicitation Stage
2.5.- Requirements Analysis Stage
2.6.- Requirements Validation and Verification Stage
Unit 3: Requirements modelling with UML 2.0: Use Case Diagrams
3.1.- Introduction
3.2.- Use Cases Specification
3.3.- Graphical Notation
3.4.- Relationships within a Use Case Diagram
3.5.- Examples and practical cases
Unit 4: Object Oriented Analysis with UML 2.0
4.1.- Introduction to Software Modelling with UML 2.0
4.2.- Domain Class Diagrams
4.3.- Analysis Class Diagrams
4.4.- Activity Diagrams
Unit 5: Object Oriented Design with UML 2.0
5.1.- State Diagrams
5.2.- Sequence Diagrams
5.3.- Communication Diagrams
5.4.- Timing Diagrams
5.5.- Component Diagrams
5.6.- Deployment Diagrams
Unit 6: Object Oriented Software Development: Unified Process (RUP)
6.1.- Introduction
6.2.- Basic Principles of RUP
6.3.- RUP Stages
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CO1 CO16 CO2 CO3 | 0.88 | 22 | N | N | N | MAG: Sesiones dedicadas a presentar en clase los conceptos teóricos de la asignatura en las que se emplearán distintos métodos, combinando la lección magistral con puzzles, etc. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CO3 INS3 PER1 | 0.4 | 10 | S | N | N | PRO, RES: Se establecerán grupos de trabajo (GT) formados por 3 alumnos a los que se plantearán diversos problemas o casos concretos que los GT tendrán que resolver aplicando las técnicas y métodos vistos en las sesiones de enseñanza presencial de teoría. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | PER1 | 0.2 | 5 | N | N | N | RES: Asesoramiento y resolución de dudas comunes sobre los ejercicios propuestos a los GT |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | BA4 INS3 | 0.08 | 2 | N | N | N | PLAB: Sesion introductoria a las prácticas de la asignatura como seminario para presentar las herramientas a utilizar en el laboratorio. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CO1 CO16 CO2 CO3 CO8 INS3 PER1 | 0.4 | 10 | S | S | N | LAB: Sesiones prácticas en el laboratorio donde los estudiantes en grupos de dos deberán desarrollar un proyecto a lo largo del curso. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CO1 CO16 CO2 CO3 INS3 PER1 | 0.16 | 4 | N | N | N | TUT: Sesiones de tutorización de las prácticas por grupos para resolución de dudas. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO8 INS3 | 0.16 | 4 | S | S | S | EVA: Se dedicarán 4 horas en total repartidas a lo largo del curso donde los alumnos presentarán el trabajo realizado en prácticas para realizar una evaluación progresiva de las prácticas de la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CO1 CO16 CO2 CO3 INS3 | 1.6 | 40 | N | N | N | EST: Dedicación de horas de estudio de la teoría de la asignatura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | INS3 PER1 | 0.8 | 20 | N | N | N | Preparación de los ejercicios y casos propuestos para resolver en los grupos de trabajo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | BA4 CO1 CO16 CO2 CO3 CO8 INS3 PER1 | 0.6 | 15 | N | N | N | PLAB: Preparación de las sesiones prácticas de laboratorio |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | BA4 CO8 INS3 PER1 | 0.6 | 15 | S | S | S | PLAB: Preparación de las memorias de prácticas y la presentación que deben realizar los alumnos sobre sus prácticas al resto. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO1 CO16 CO2 CO3 INS3 | 0.12 | 3 | S | S | S | EVA: Examen final individual |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 55.00% | 0.00% | ESC: Prueba final individual obligatoria sobre los contenidos de la asignatura, que incluye tanto conceptos teóricos como resolución de problemas. Para hacer media con el resto hay que tener un mínimo de 5 puntos en esta parte. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | INF: Evaluación correspondiente a la resolución de problemas y casos por parte de los grupos de trabajo. Esta parte no es obligatoria, pero vale 2 ptos sobre 10. Aquellos alumnos que no realicen esta parte, sólo podrán obtener un máximo de 8 ptos en lugar de 10. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | LAB: Presentación oral obligatoria de las prácticas realizadas por cada grupo al resto de la clase. Se debe obtener un mínimo de 5 puntos para hacer media con el resto. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la Ingeniería del Software | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 6): Ingeniería de Requisitos Software | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 2 |
Tema 3 (de 6): Modelado de Requisitos con UML 2.0. Diagramas de Casos de Uso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 4 (de 6): Análisis Orientado a Objetos con UML 2.0 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Periodo temporal: Semanas 5 a 8 | |
Comentario: En la semana 6 comienzan las sesiones de prácticas en el laboratorio en grupos pequeños con dos horas semanales hasta el final del curso. |
Tema 5 (de 6): Diseño Orientado a Objetos con UML 2.0 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Periodo temporal: Semanas 9 a 14 |
Tema 6 (de 6): Desarrollo de Sistemas Orientado a Objetos. Proceso Unificado de Desarrollo (RUP) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Periodo temporal: Semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y media a la semana. Las actividades de evaluación podrían planificarse en horario de tarde, en caso de necesidad. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Virtual Campus). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught and assessed in English. Classes will be scheduled in 3 sessions of one hour and a half per week. The assessment activities could be performed in the afternoon, in case of necessity. |