Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÓGICA
Código:
42310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANGEL ALEDO SANCHEZ - Grupo(s): 11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel, office 0.C.1
MATEMÁTICAS
2189
juanangel.aledo@uclm.es
Se anunciará en la plataforma virtual

Profesor: HERMENEGILDA MACIA SOLER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel,1.B.6
MATEMÁTICAS
2474
hermenegilda.macia@uclm.es
Se anunciará en la plataforma virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque el desarrollo de la materia es auto-contenido y no se exigen requisitos previos, se recomienda haber cursado la asignatura Álgebra y Matemática Discreta, toda vez que el concepto de aplicación formaliza conceptos lógicos relevantes (como, por ejemplo, el de interpretación, de modelo y de operación lógica), y los conceptos algebraicos de conjunto y relación aparecen asociados al de predicado lógico, al tiempo que las operaciones conjuntistas aparecen también ligadas a las operaciones lógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lógica simbólica o lógica matemática estudia la lógica utilizando técnicas y nociones matemáticas. La mayoría de los informáticos reconocen la íntima conexión existente entre la lógica y la informática, comparable en importancia a la relación existente entre el análisis matemático o el cálculo y la física. Puede decirse que la lógica representa “el cálculo de la informática” por la magnitud de su impacto en esta área, que es incluso superior al que históricamente ha tenido en el propio campo de las matemáticas. En contraste con las ciencias naturales, la informática se relaciona con procesos que son sintéticos, ya que la mayor parte de los mismos son una creación humana. Esta diferencia puede proporcionar una explicación del porqué la lógica ha encontrado, en las ciencias de la computación, tantas y tan justificadas aplicaciones, que abarcan desde el diseño del hardware hasta la ingeniería del software, pasando por la IA o la web semántica, que dota a las páginas Web de información suplementaria que permite utilizar criterios de búsqueda semánticos, mecanismos deductivos, restricciones de consistencia o integridad, etc.

Desde una perspectiva general la lógica ha jugado diferentes papeles en el campo de la informática:

  1. Como una fuente de lenguajes y sistemas para el razonamiento, debido a su capacidad deductiva.
  2. Como una fuente de herramientas y técnicas de análisis y fundamentación.

Desde una perspectiva más concreta, el estudio de la lógica proporciona técnicas para abordar distintos problemas, tanto teóricos como prácticos, del ámbito de la informática:

  1. La lógica se ha empleado como una herramienta para la representación del conocimiento, mediante la traducción del lenguaje natural, en el que se describe un problema, al lenguaje formal de la lógica. También como ayuda en la definición de técnicas más elaboradas de representación del conocimiento.
  2. La lógica se ha utilizado para proporcionar un modelo de cómputo. El lambda-cálculo y la reducción de lambda-expresiones a formas normales, o bien la lógica de cláusulas de Horn y el principio de resolución SLD representan visiones idealizadas de la idea de cómputo.
  3. La lógica también se ha empleado para establecer una descripción formal del significado (semántica) de los lenguajes de programación y en la especificación y verificación formal de programas. El desarrollo de métodos deductivos (semánticas operacionales) están en la base de las técnicas de implementación de los lenguajes de programación.
  4. Se conoce desde hace tiempo la efectividad de la lógica como lenguaje de gestión, representación e interrogación de bases de datos, y para la comprensión del lenguaje natural.
  5. También son muy populares las conexiones entre la lógica booleana y los circuitos digitales, El álgebra de Boole constituye el soporte teórico sobre el que se implementan los ordenadores modernos.
  6. Reciente es el uso de lógicas para el análisis de protocolos (servicios Web, protocolos criptográficos, etc), donde hay restricciones específicas relativas a la privacidad, integridad, autenticidad o secreto de la información que se almacena y manipula.
  7. Más aún, es importante destacar sus importantes repercusiones prácticas ya que la teoría, técnicas y herramientas basadas en lógicas están teniendo un impacto cada vez mayor en la resolución de numerosos problemas computacionales en la industria.

Finalmente, la influencia de la teoría de tipos en el desarrollo de los lenguajes de programación, la efectividad de la lógica en el análisis de la complejidad computacional, el soporte que brinda la lógica epistémica (o lógica del conocimiento) a los mecanismos de razonamiento en sistemas multi-agente, el papel de la lógica temporal en el campo de la verificación automática y las conexiones entre programación lógica y demostración automática, por citar sólo algunos, justifican la inclusión de la lógica dentro del plan de estudios de una ingeniería informática.  

La asignatura de Lógica se integra en la materia de Fundamentos Matemáticos de la Informática del plan de estudios y sirve de apoyo a las siguientes materias y asignatura

Formación Básica:

  • Fundamentos de Programación I y II,
  • Tecnología de Computadores.

Común a la Rama de la informática:

  • Metodología de la Programación,
  • Programación concurrente y Tiempo Real,
  • Bases de Datos,
  • Sistemas inteligentes.

Tecnología Específica de Ingeniería del Software: 

  • Ingeniería de Requisitos.

Tecnología Específica de Computación:

  • Teoría de Autómatas y Computación,
  • Sistemas basados en el Conocimiento,
  • Minería de Datos,
  • Programación Declarativa.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la lógica de proposiciones y lógica de predicados desde una perspectiva sintáctica y semántica.
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores.
Conocer las propiedades formales de la lógica: corrección, consistencia, completitud, y decidibilidad.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la implicación lógica y sus expresiones asociadas. Saber deducir la verdad de expresiones de la lógica de proposiciones.
Saber discutir la verdad de una expresión (proposición) lógica arbitraria.
Saber discutir la unificación de predicados. Saber aplicar la regla de resolución.
Conocer la sintaxis de los programas lógicos, su semántica operacional y declarativa (por teoría de modelos).
Conocer la noción de conjunto borroso y saber discutir el complementario, el contenido y las operaciones. Conocer la noción de relación binaria borrosa y saber identificar las relaciones de similaridad y los órdenes borrosos.
Conocer los rasgos característicos de la lógica borrosa. Conocer la sintaxis de la lógica borrosa.
Conocer las (posibles) funciones de verdad de la conjunción, disyunción e implicación borrosa. Saber interpretar expresiones arbitrarias de la lógica borrosa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lógica de Proposiciones
    • Tema 1.1: Proposición
    • Tema 1.2: Conectivos. Propiedades
    • Tema 1.3: Álgebra de Boole de proposiciones
    • Tema 1.4: Implicación lógica. Expresiones asociadas
    • Tema 1.5: Formas de demostración matemática
    • Tema 1.6: Sintaxis: alfabeto, fórmulas
  • Tema 2: Semántica. Resolución proposicional
    • Tema 2.1: Interpretación y modelo de una fórmula
    • Tema 2.2: Tautologías, contradicciones, contingencias y fórmulas satisfactibles
    • Tema 2.3: Valided y consecuencia lógica
    • Tema 2.4: Forma clausulada de la lógica de proposiciones
    • Tema 2.5: Regla de resolución. Corrección y completitud
  • Tema 3: Lógica de predicados
    • Tema 3.1: Predicado. Cuantificadores
    • Tema 3.2: Conjuntos, Relaciones y Predicados
    • Tema 3.3: Lenguaje de primer orden
    • Tema 3.4: Universo de Herbrand. Base de Herbrand
    • Tema 3.5: Modelo Mínimo de Herbrand
  • Tema 4: Unificación y Resolución de predicados
    • Tema 4.1: Forma clausulada de la lógica de predicados
    • Tema 4.2: Sustitución y operación de sustitución
    • Tema 4.3: Unificación de predicados
    • Tema 4.4: Resolución. Corrección y completitud
    • Tema 4.5: Estrategias de Resolución. SLD-Resolución
    • Tema 4.6: Demostración automática
  • Tema 5: Conjuntos borrosos
    • Tema 5.1: Conjunto borroso. Subconjuntos. Conjunto normalizado
    • Tema 5.2: Lambda-corte de un conjunto borroso
    • Tema 5.3: Complementario. Unión e intersección
    • Tema 5.4: Relaciones borrosas. Rango y dominio
    • Tema 5.5: Composición borrosa. Composición unaria
    • Tema 5.6: Similitudes y órdenes borrosos
  • Tema 6: Lógica borrosa
    • Tema 6.1: Diferencias con la lógica tradicional
    • Tema 6.2: Predicados borrosos. Proposición borrosa. Grado de verdad
    • Tema 6.3: Proposiciones compuestas
    • Tema 6.4: Implicaciones borrosas. Inferencia borrosa
    • Tema 6.5: Modificadores lingüísticos. Valores de verdad
    • Tema 6.6: Aplicaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS5 BA3 SIS1 INS1 1.02 25.5 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS4 SIS3 INS5 UCLM3 SIS1 INS1 1 25 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado INS4 SIS3 INS5 UCLM3 BA3 SIS1 INS1 1.2 30 S S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4 UCLM3 BA3 INS1 0.15 3.75 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4 UCLM3 BA3 INS1 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS4 SIS3 INS5 BA3 SIS1 2.4 60 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo INS5 UCLM3 BA3 0.1 2.5 S S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos INS4 INS5 SIS1 INS1 0.05 1.25 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Participación en actividades de auto-evaluación y co-evaluación, participación con aprovechamiento en clases, etc.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Actividad en grupo. [INF].
Los alumnos, organizados en grupos de (un máximo de) 4 estudiantes, elaborarán un trabajo dirigido a lo largo del curso.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Actividad individual. [ESC]
La evaluación contempla dos pruebas parciales teórico-prácticos que corresponden a un 60% de la nota global :
- 35% la prueba 1 correspondiente a los temas 1, 2, 3, y 4.
- 25% la prueba 2 correspondiente a los temas 5 y 6.
Alternativamente, el alumno podrá obtener este 60% de la nota en la prueba final de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Actividad individual.[LAB]
Resolución de un caso teórico-práctico
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad en grupo.[PRES]
Elaboración y defensa oral de un trabajo en grupo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder computar la media ponderada de las pruebas de progreso, hay que tener una calificación mayor o igual que 4 en cada una de ellas.
Si no se ha superado la media ponderada de las pruebas de progreso, ni la prueba final de la asignatura, el/la alumno/a estará suspenso, aunque la media le de aprobado. En ese caso la nota numérica en la convocatoria ordinaria no será superior a 4.00, incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la alumno/a se examinará de la materia total del curso, pudiendo obtener hasta un 60% de la calificación global. Si en esa prueba final de la asignatura, el alumno no alcanza al menos una calificación de 5.00, estará suspenso, aunque la media le de aprobado. En ese caso la nota numérica en la convocatoria extraordinaria no será superior a 4.00, incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se evaluarán los contenidos de la asignatura en una prueba escrita global.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): Lógica de Proposiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso.

Tema 2 (de 6): Semántica. Resolución proposicional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso.

Tema 3 (de 6): Lógica de predicados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso.

Tema 4 (de 6): Unificación y Resolución de predicados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Las actividades de evaluación podrían planificarse en horario de tarde.

Tema 5 (de 6): Conjuntos borrosos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso.

Tema 6 (de 6): Lógica borrosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación podrían planificarse en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aledo, J. A., Penabad, J., Valverde, J. C. y Villaverde J. Álgebra y Matemática Discreta (2ª Edición) Popular Libros 84-931862-2-8 2002 Ficha de la biblioteca
Aledo, J. A., Penabad, J., Valverde, J. C. y Villaverde J. Problemas de Álgebra y Matemática Discreta I Popular Libros 84-931862-0-1 2001  
Aranda, J., Fernández, J. L. y Morilla, F. Lógica matemática Sanz y Torres 84-88667-05-1 1993 Ficha de la biblioteca
Deaño, A. Introducción a la lógica formal Alianza 978-84-206-8681-3 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández, G. y Sáez-Vacas, F. Fundamentos de informática Alianza 84-206-8604-2 1987 Ficha de la biblioteca
Julián, P. Lógica simbólica para informáticos Ra-Ma 84-7897-619-1 2004 Ficha de la biblioteca
Julián, P. y Alpuente, M. Programación lógica : teoría y práctica Pearson Prentice Hall 978-84-8322-368-0 2007 Ficha de la biblioteca
Lloyd, J.W. Foundations of logic programming Springer-Verlag 3-540-18199-7 1993 Ficha de la biblioteca
Manzano, M. y Huertas, A. Lógica para principiantes Alianza 84-206-4570-2 2004 Ficha de la biblioteca
Nguyen, N., Walker E.A. A firts Course in Fuzzy Logic Chapman & Hall 978-1-58488-526-9 2006 Ficha de la biblioteca
Teresa Hortalá, Narciso Martí, Miguel Palomino, Mario Rodríguez, Rafael Del Vado Lógica matemática para informáticos : ejercicios resueltos Pearson Prentice Hall 978-84-8322-454-0 2008 Ficha de la biblioteca
Trillas, E., Alsina, C. y Terricabras, J. M. Introducción a la lógica borrosa Ariel 84-344-0482-6 1995 Ficha de la biblioteca



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