Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:
Esta asignatura se integra en la materia de "Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes" del plan de estudios y aporta una visión transversal e integradora del contexto de la Informática, relacionando los aspectos de negocio y empresariales, con los objetivos propios de las Tecnologías de la Información (TI). Para ello se introducen los conceptos básicos globales manejados en Informática (ingeniería, abstracción, modelo, sistema, proyecto, proceso, información) para, a continuación, llegar a la idea de sistema informático (hardware+software+datos); y de ahí, a la mas global de Sistema de Información (SI) como tipo especial de sistema socio-técnico (con elementos tecnológicos y humanos, sociales y organizativos) cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización.
Gracias a la visión horizontal de la actividad informática que aporta la asignatura, el alumno podrá entender mejor el papel que cada asignatura y cada parte de la Informática desempeña en el conjunto.
Igualmente, conocerá, desde el primer curso, algunos de los conceptos clave que serán abordados en detalle a lo largo de las diferentes asignaturas de la carrera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA4 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CO13 | Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. |
CO5 | Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
INS3 | Capacidad de gestión de la información. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS5 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el papel de los sistemas de información en las empresas, así como los principales tipos y características. | |
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información. | |
Conocer la problemática de seguridad en sistemas de información, así como las principales técnicas para resolverlos. | |
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CO5 INS3 PER1 SIS5 | 1.4 | 35 | S | N | N | Trabajo en grupo y dirigido |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA4 CO13 CO5 INS3 | 2.2 | 55 | N | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS3 PER1 SIS5 | 0.12 | 3 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA4 CO13 CO5 INS3 | 1.36 | 34 | N | N | N | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | BA4 CO13 CO5 INS3 PER1 | 0.78 | 19.5 | S | N | N | Prácticas en aula con ordenador dirigidas por l@s profesor@s |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | 0.14 | 3.5 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 80.00% | 0.00% | PRUEBAS ESCRITAS (ESC): - EXAMEN MÓDULO I. - EXAMEN MÓDULO II. - EXAMEN MÓDULO III - EXAMEN SQL. - EXAMEN MÓDULO IV |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 0.00% | - PRÁCTICAS MÓDULO III. |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | - TRABAJO MÓDULO I (PRES) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Módulo I: Introducción a los sistemas de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .5 |
Tema 2 (de 4): Módulo II: Gestión de la información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 3 (de 4): Módulo III: Desarrollo de sistemas informáticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .5 |
Tema 4 (de 4): Módulo IV: Seguridad en los sistemas de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | 1. La asignatura se imparte en tres sesiones de 1.5 horas. 2. Esta planificación es aproximada y podrá sufrir cambios durante el curso por necesidades docentes. La planificación exacta se podrá consultar en el campus virtual de la asignatura. 3. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |