Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES
Código:
42307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12  14  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CASADO GONZALEZ - Grupo(s): 10  11  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.D.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2479
rafael.casado@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistema Informáticos y de la ESII. https://www.dsi.uclm.es/pers.php?codpers=rcasado&idmenup=pers&curso=2017-18

Profesor: ROSA MARIA GARCIA MUÑOZ - Grupo(s): 10  11  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDII/1.C.6
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2449
rosa.gmunoz@uclm.es
Disponible en la web del departamento

Profesor: MARIA TERESA LOPEZ BONAL - Grupo(s): 10  11  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.1
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2355
maria.lbonal@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=mlopez

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura tiene como requisito previo la asignatura de “Tecnología de Computadores”, impartida en el Primer Cuatrimestre del Primer Curso del Grado de Informática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca y comprenda la estructura básica y el funcionamiento de un computador moderno, así como los conceptos básicos ligados a la arquitectura del repertorio de instrucciones. En el aspecto práctico de la asignatura el alumno aprenderá los fundamentos básicos de la programación a bajo nivel.

Por otra parte, la asignatura proporciona la base sobre la organización del computador que es utilizada y ampliada posteriormente en otras asignaturas de la materia “Ingeniería de Computadores” (Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores), así como en aquellas específicas del Módulo de Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores, asignaturas para las que es un requisito previo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios de la arquitectura de computadores.
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones.
Conocer la organización del subsistema de Entrada/Salida y su interfaz con la CPU.
Programar un computador a bajo nivel.
Relacionar la evolución de la arquitectura de la CPU y los repertorios de instrucciones. Identificar las diferencias entre las filosofías CISC y RISC.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de explicar cuáles son los elementos que constituyen un computador y el funcionamiento de un microprocesador básico.
El alumno será capaz de evaluar, usando determinados parámetros de rendimiento, la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
El alumno será capaz de realizar programas sencillos en un lenguaje de bajo nivel
El alumno será capaz de resumir las distintas informaciones que encuentre en la red o en diferentes fuentes bibliográficas El alumno será capaz de criticar razonadamente los trabajos propios y de los compañeros.
El alumno será capaz de defenderse adecuadamente de las críticas de los compañeros.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los computadores
    • Tema 1.1: Concepto de Computador. Historia
    • Tema 1.2: Arquitectura Von Neumann
    • Tema 1.3: Caracterización de prestaciones y rendimiento
  • Tema 2: Instrucciones. Lenguaje del Computador
    • Tema 2.1: Lenguaje máquina
    • Tema 2.2: Lenguaje ensamblador
    • Tema 2.3: Filosofías CISC y RISC
  • Tema 3: Organización de la CPU
    • Tema 3.1: Microprocesadores
    • Tema 3.2: Implementación de una ruta de datos (MIPS monociclo)
  • Tema 4: Subsistema de Entrada/Salida
    • Tema 4.1: Direccionamiento de dispositivos de E/S
    • Tema 4.2: Transferencia de datos
    • Tema 4.3: Sincronización
  • Tema 5: Componentes de un PC
    • Tema 5.1: Placa Base
    • Tema 5.2: Periféricos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA5 CO9 BA4 INS1 1.38 34.5 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA5 CO9 BA4 0.8 20 S S N Las prácticas serán de carácter obligatorio y no recuperable. Al final de las prácticas habrá actividades de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA5 BA4 0.12 3 S N S Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo PER2 PER5 BA5 CO9 BA4 0.8 20 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA5 CO9 BA4 INS1 2.8 70 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo PER2 PER5 BA5 CO9 BA4 INS1 0.1 2.5 S N N Periféricos de un computador y dispositivos informáticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% Las pruebas de progreso se componen de una parte teórica (55% ESC), una serie de problemas (15% INF) y cuestiones relativas al trabajo realizado en el laboratorio (10% LAB)
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Los alumnos realizarán un cuestionario al final de la sesión de prácticas en el laboratorio (10% LAB)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Los alumnos expondrán (mediante presentación o vídeo) un tema propuesto (PRES)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria se compone de:

Control 1 4 puntos
Control 2 4 puntos
Prácticas 1 punto (se obtiene en evaluación continua a lo largo del curso)
Exposición 1 punto (se obtiene en evaluación continua a lo largo del curso)

El alumno podrá optar por no realizar alguno de los controles, heredando la nota obtenida en el mismo en evaluación continua.
Las notas de prácticas y exposición no son recuperables.

Si la nota media de los dos controles es menor de 4.5 puntos (sobre 10), esa es la nota final. En caso contrario, se suma a dicha nota la de Prácticas y Exposición para obtener la nota final.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria es similar a la ordinaria, con la particularidad de que el alumno podrá optar por no realizar alguno de los controles, heredando la nota obtenida en el mismo control en evaluación continua u ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará un único examen incluyendo aspectos teórico/prácticos, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a los computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 5): Instrucciones. Lenguaje del Computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Semanas 3-8

Tema 3 (de 5): Organización de la CPU
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 5): Subsistema de Entrada/Salida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 8-14

Tema 5 (de 5): Componentes de un PC
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximada. La programación puede sufrir variaciones por necesidades docentes, las cuales se indicarán en la página de Campus Virtual de la asignatura. Excepcionalmente se pueden programar tareas y/o pruebas de evaluación por las tardes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David A. Patterson John L. Hennessy Computer Organization and Design. The hardware / Software interface Morgan Kaufmann 978-0-12-374750-1 2009  
David A. Patterson John L. Hennessy Estructura y Diseño de Computadores. La interfaz Hardware Software Reverté 978-84-291-2620-4 2011 Ficha de la biblioteca
Prieto; Lloris; Torres Introducción a la Informática McGraw-Hill 84-481-4624-7 2006 Ficha de la biblioteca
Profesores de la asignatura Moodle de la asignatura  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática