La asignatura tiene como requisito previo la asignatura de “Tecnología de Computadores”, impartida en el Primer Cuatrimestre del Primer Curso del Grado de Informática.
Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca y comprenda la estructura básica y el funcionamiento de un computador moderno, así como los conceptos básicos ligados a la arquitectura del repertorio de instrucciones. En el aspecto práctico de la asignatura el alumno aprenderá los fundamentos básicos de la programación a bajo nivel.
Por otra parte, la asignatura proporciona la base sobre la organización del computador que es utilizada y ampliada posteriormente en otras asignaturas de la materia “Ingeniería de Computadores” (Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores), así como en aquellas específicas del Módulo de Tecnología Específica de Ingeniería de Computadores, asignaturas para las que es un requisito previo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA4 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
BA5 | Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO9 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER5 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios de la arquitectura de computadores. | |
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones. | |
Conocer la organización del subsistema de Entrada/Salida y su interfaz con la CPU. | |
Programar un computador a bajo nivel. | |
Relacionar la evolución de la arquitectura de la CPU y los repertorios de instrucciones. Identificar las diferencias entre las filosofías CISC y RISC. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de explicar cuáles son los elementos que constituyen un computador y el funcionamiento de un microprocesador básico. | |
El alumno será capaz de evaluar, usando determinados parámetros de rendimiento, la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. | |
El alumno será capaz de realizar programas sencillos en un lenguaje de bajo nivel | |
El alumno será capaz de resumir las distintas informaciones que encuentre en la red o en diferentes fuentes bibliográficas El alumno será capaz de criticar razonadamente los trabajos propios y de los compañeros. | |
El alumno será capaz de defenderse adecuadamente de las críticas de los compañeros. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | BA4 BA5 CO9 INS1 | 1.38 | 34.5 | S | N | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | BA4 BA5 CO9 | 0.8 | 20 | S | S | N | Las prácticas serán de caracter obligatorio y no recuperable. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | BA4 BA5 | 0.12 | 3 | S | N | S | Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | BA4 BA5 CO9 PER2 PER5 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA4 BA5 CO9 INS1 | 2.8 | 70 | S | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | BA4 BA5 CO9 INS1 PER2 PER5 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | Periféricos de un computador. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 80.00% | 0.00% | Las pruebas de progreso se componen de una parte teórica (55% ESC), una serie de problemas (15% INF) y cuestiones relativas al trabajo realizado en el laboratorio (10% LAB) |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Los alumnos realizarán un cuestionario al final de la sesión de prácticas en el laboratorio (10% LAB) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | PRES |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a los computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 |
Tema 2 (de 5): Instrucciones. Lenguaje del Computador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: Semanas 3-8 |
Tema 3 (de 5): Organización de la CPU | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 7-9 |
Tema 4 (de 5): Subsistema de Entrada/Salida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 8-14 |
Tema 5 (de 5): Componentes de un PC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 14-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es aproximada. La programación puede sufrir variaciones por necesidades docentes, las cuales se indicarán en la página de Campus Virtual de la asignatura. Excepcionalmente se pueden programar tareas y/o pruebas de evaluación por las tardes. |