Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II
Código:
42306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12  13  14 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés en el Grupo 13
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA DE LOS LLANOS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica /1.C.10
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2395
maria.alonso@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: MARIA JULIA FLORES GALLEGO - Grupo(s): 10  11  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2438
julia.flores@uclm.es
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=julia

2. REQUISITOS PREVIOS

Es deseable que el estudiante tenga experiencia en técnicas de programación básicas. Se debe
conocer los siguientes conceptos: variables, asignaciones, operadores, expresiones, funciones
(paso de parámetros y retorno de valores), estructuras de control y estructuras de datos
(vectores, registros), conocimientos desarrollados en Fundamentos de Programación I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Programación II, tal y como indica su nombre , representa los fundamentos, en
este caso de la programación orientada a objetos (POO), iniciarse en esta metodología es básico
en la formación del alumno, tanto para adquirir las bases necesarias para cursar posteriores
asignaturas, como en la vida profesional. Se introduce también los conceptos de programación
dirigida por eventos, así como su aplicación a un conjunto de problemas concretos. Se muestra a
los alumnos la posibilidad de que ellos mismos creen sus propias aplicaciones desde el
paradigma de la orientación a objetos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
Realizar programas mediante el uso del paradigma de programación orientada a objetos y dirigida por eventos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Conceptos Fundamentales de la POO
  • Tema 2: Programación Orientada a Objetos
  • Tema 3: Gestión de Excepciones
  • Tema 4: Introducción Programación Orientada a Eventos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SyllabusSyllabus (In English)
Syllabus (In English)
Syllabus (In English)
[ENGLISH] SYLLABUS:
 
Unit 1. Introduction: Fundamental concepts of Object-Oriented Programming (OOP)
Unit 2. Object-Oriented Programming
Unit 3. Exception handling
Unit 4. Introduction to event-driven programming 
 
 (In English)
 
Unit 1. Introduction: Fundamental concepts of Object-Oriented Programming (OOP)
Unit 2. Object-Oriented Programming
Unit 3. Exception handling
Unit 4. Introduction to event-driven programming 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 0.72 18 S N N Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 0.72 18 S N N Clase (grupos grandes)
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 0.64 16 S N N Laboratorio (grupos pequeños). Realización de prácticas a partir de un guión. Para la valoración de la 'asistencia con aprovechamiento', se podrían realizar individualmente unos cuestionarios cada 3-5 prácticas, siendo esta una actividad de carácter no obligatorio. Para poder realizar dichos cuestionarios, el alumno debe haber asistido a todos los laboratorios asociados.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 0.16 4 S S S La prueba final se realizará con un examen escrito (que se corresponde con el 70% de la calificación final). Se dará la opción, voluntaria, de realizar un primer parcial (que se hará en horario de tarde ya que este parcial sería común a los cuatro grupos y el examen necesitaría mínimo de 2h para realizarlo con garantías). En el caso de superarlo (50% o más) el examen final se sustituye por un segundo parcial (con menos temario) y la nota correspondiente sería la media de ambas, siempre que el segundo parcial compense (al menos 40 de 100 puntos).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 0.16 4 S N N Controles en laboratorio. El alumno debe haber realizado las prácticas y tareas hasta ese momento propuestas, ya que los controles de laboratorio pueden hacer uso de los mismos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 1.04 26 S N N [INF] Redactar la documentación asociada a cada laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS3 BA5 INS4 UCLM2 BA4 SIS1 2.56 64 N N N Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Examen escrito. Valoración de conocimientos adquiridos en clase y laboratorio mediante prueba final. Los alumnos pueden asistir a un primer parcial no obligatorio, a mitad de curso aproximadamente. En caso de superar (un 50% del examen o más) el primer parcial, se haría un segundo parcial en sustitución del final, siendo entonces la nota de teoría la media de ambas calificaciones siempre que en el segundo parcial se consiga al menos 40 de 100 puntos. En el supuesto de que un alumno consiga menos de 40 puntos en el segundo parcial su nota será SUSPENSO y numéricamente coincidirá con la calificación obtenida en este segundo parcial. [ESC: 50%, INF: 20%]
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Desarrollo de prácticas y resolución de ejercicios propuestos en Moodle. Se comenzarán en el laboratorio, pero es probable que se necesite tiempo de estudio y trabajo adicional fuera del mismo. Se realizarán PRUEBAS presenciales para su valoración [LAB]
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% En este apartado se valorará la asistencia y el aprovechamiento de la clase, aquí es donde entrarían, de realizarse, los cuestionarios/tests que agrupan varias prácticas. Sumaría más del 100% para valorar ese esfuerzo extra correctamente.
Participación presencial [PRES]
Total: 110.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota de la convocatoria ordinaria será el resultado de: exámenes escritos + controles de laboratorio (sobre las prácticas) + participación con aprovechamiento de laboratorio + participación en clase, siempre que los controles escritos estén superados en un 50% o más. Los controles de laboratorio, que suman 30 de los 100 puntos no son obligatorios, pero tampoco recuperables. En cuanto a los exámenes escritos, ese apartado, que suma hasta 70 de 100 puntos, se consigue o bien con la calificación de un único examen final (en la fecha de la convocatoria ordinaria) o bien con la evaluación por parciales ya descrita. Se requiere una nota mínima de 50 (sobre 100) en el primer parcial para tener opción de presentarse al segundo. Para poder hacer media entre los parciales, en el segundo se debería de obtener una nota de 40 (sobre 100) o más. Y si no se supera, la nota final será la correspondiente a este parcial suspenso. Para aquellos alumnos que obtengan en los controles escritos (bien por parciales promediados, si se puede sacar la media, o bien con examen final) una nota inferior al 50%, su nota final (sobre 100) será MAX(40,nota_escritos).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperación de las pruebas, con el mismo valor sobre la nota final (70%), para la que se guardará, si existe, la puntuación obtenida en las tareas evaluables del curso que sean no recuperables.

(la participación en clase ya no será tenida en cuenta en esta convocatoria)

[ENGLISH] ASSESSMENT CRITERIA IN THE EXTRAORDINARY EXAM SESSION
For the suplementary/extra exam session, students will have to retake all the achievement tests, with the same weight as in the final grade (70%). Besides, the score, if existing in the regular session, from the assignments to be submitted, will also be added.

(in-class participation is not accounted in this case)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final, cuyo valor será el 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Tema 1 (de 4): Introducción: Conceptos Fundamentales de la POO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 4): Programación Orientada a Objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38

Tema 3 (de 4): Gestión de Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 4): Introducción Programación Orientada a Eventos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE; it could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc... A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught and assessed in English.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Eckel, Bruce Thinking in Java Prentice Hall 0131872486 2006 Ficha de la biblioteca
Jorge Martínez Ladrón de Guevara Fundamentos de programacion en Java EME 978-84-96285-36-2 2012 Libro de la Universidad Complutense de Madrid que describe muchos de los conceptos estudiados en esta asignatura  
Nacho Cabanes Introducción a Java 2015 Material de apoyo, libre y disponible online http://www.nachocabanes.com/java/  
Oracle Oracle Tutorials on Java Online resources 2017 Ayuda y documentación (en inglés): https://docs.oracle.com/javase/tutorial/ https://docs.oracle.com/javase/tutorial/  
Paul Deitel (Author), Deitel (Author) Java How To Program (Early Objects) (10th Edition) Pearson - Prentice Hall 978-0133807806 2014  
Sánchez Allende, Jesús Programación en Java McGraw-Hill 978-84-481-6107-1 2009 Ficha de la biblioteca
Y. Daniel Liang Introduction to Java Programming, Comprehesive Version (10th Edition) Pearson - Prentice Hall 978-0133813463 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática