Como asignatura de primer contacto de los alumnos llegados a la titulación, no presupone ningún conocimiento previo sobre el tema ni tiene como requisito previo ninguna otra asignatura de la titulación.
Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar la base tecnológica fundamental necesaria para entender la estructura y funcionamiento de un computador. Tomando como punto de partida los sistemas de numeración utilizados habitualmente en el ámbito de la informática, se realiza un recorrido por la teoría básica de la conmutación, y los conceptos fundamentales del diseño lógico.
Los conocimientos proporcionados por esta asignatura deben servir como base inmediata para abordar la estructura simple de un computador en la asignatura de Estructura de Computadores, de segundo cuatrimestre. Además, algunos de los conceptos tratados se desarrollan con mayor nivel de detalle en la asignatura de Organización de Computadores, de segundo curso.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
BA2 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
BA3 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO9 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender el comportamiento de los dispositivos digitales básicos. | |
Comprender y saber aplicar los procedimientos básicos de análisis y diseño de circuitos y sistemas digitales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y comprender los sistemas de numeración y códigos binarios más usuales, así como las formas de representación de la información más frecuentes en los sistemas digitales.[BA3] Conocer y comprender los postulados y teoremas del Álgebra de Boole, y aplicarlos a la simplificación de funciones booleanas.[BA3] Conocer y comprender las características tecnológicas básicas de los circuitos digitales integrados.[BA2] Conocer y comprender las técnicas de análisis y síntesis de circuitos combinacionales, tanto desde el punto de vista teórico como de la resolución de problemas y su aplicación al montaje de circuitos en el laboratorio.[CO9][INS4] Conocer y comprender los fundamentos y componentes básicos de los sistemas secuenciales, así como aplicarlos al análisis y síntesis de sistemas secuenciales síncronos, así como los registros y contadores, y su aplicación en los sistemas digitales y las técnicas de análisis síntesis de los mismos.[CO9][INS4] Conocer y comprender la estructura, clasificación y aplicaciones de sistemas de mayor escala de integración como las memorias y los circuitos lógicos programables.[CO9][INS4] |
El temario se completa con la realización de cuatro prácticas de laboratorio.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA2 BA3 CO9 | 1.36 | 34 | S | N | S | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA2 BA3 CO9 INS4 | 0.56 | 14 | S | N | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA2 BA3 CO9 INS4 | 0.24 | 6 | S | S | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA2 BA3 CO9 INS4 | 0.24 | 6 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA2 BA3 CO9 INS4 | 2 | 50 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | BA2 BA3 CO9 INS4 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA2 BA3 CO9 INS4 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Se realizarán 3 parciales que incluirán los siguientes temas y tendrán el siguiente peso: Parcial 1: Temas del 1 al 6; 30%. Parcial 2: Temas 7 y 8; 35%. Parcial 3: Temas del 9 al 11; 35%. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | El alumno deberá realizar 4 prácticas en las que, tras un estudio teórico previo, simulará e implementará unos circuitos digitales combinacionales y secuenciales. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | El alumno deberá realizar y entregar 4 trabajos, que consistirán en la resolución de una serie de problemas y/o cuestiones. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 1 (de 11): Introducción a los sistemas digitales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 11): Sistemas de numeración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 3 (de 11): Codificación de la información. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 4 (de 11): Álgebra de boole. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 3 y 4 |
Tema 5 (de 11): Simplificación de funciones booleanas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 4 y 5 |
Tema 6 (de 11): Introducción a la caracterización y tecnologías de los circuitos digitales integrados. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 7 (de 11): Análisis y síntesis de sistemas combinacionales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 6, 7 y 8 |
Tema 8 (de 11): Sistemas combinacionales aritméticos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 9 (de 11): Sistemas secuenciales. Biestables. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 10 (de 11): Sistemas secuenciales síncronos. Registros y contadores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13 |
Tema 11 (de 11): Memorias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 13 y 14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es la misma para los cuatro grupos, y puede sufrir variaciones ante causas imprevistas. |