Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
Código:
42303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12  13  14 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ENRIQUE GARCIA SANCHEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.D.6
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2554
juan.gsanchez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes, Miércoles y Jueves: 08:30-09:30 Lunes, Martes y Miércoles: 13:00-14:00 Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Miércoles: 11:30-13:30

Profesor: JUAN RODENAS GARCIA - Grupo(s): 10  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.D.13
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2556
juan.rodenas@uclm.es
Primer cuatrimestre: Jueves y Viernes: 08:15 - 09:45 y 13:00 - 14:30 Segundo cuatrimestre: Martes, Miércoles y Jueves: 12:00 - 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Como asignatura de primer contacto de los alumnos llegados a la titulación, no presupone ningún conocimiento previo sobre el tema ni tiene como requisito previo ninguna otra asignatura de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar la base tecnológica fundamental necesaria para entender la estructura y funcionamiento de un computador. Tomando como punto de partida los sistemas de numeración utilizados habitualmente en el ámbito de la informática, se realiza un recorrido por la teoría básica de la conmutación, y los conceptos fundamentales del diseño lógico.

Los conocimientos proporcionados por esta asignatura deben servir como base inmediata para abordar la estructura simple de un computador en la asignatura de Estructura de Computadores, de segundo cuatrimestre. Además, algunos de los conceptos tratados se desarrollan con mayor nivel de detalle en la asignatura de Organización de Computadores, de segundo curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el comportamiento de los dispositivos digitales básicos.
Comprender y saber aplicar los procedimientos básicos de análisis y diseño de circuitos y sistemas digitales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y comprender los sistemas de numeración y códigos binarios más usuales, así como las formas de representación de la información más frecuentes en los sistemas digitales.[BA3] Conocer y comprender los postulados y teoremas del Álgebra de Boole, y aplicarlos a la simplificación de funciones booleanas.[BA3] Conocer y comprender las características tecnológicas básicas de los circuitos digitales integrados.[BA2] Conocer y comprender las técnicas de análisis y síntesis de circuitos combinacionales, tanto desde el punto de vista teórico como de la resolución de problemas y su aplicación al montaje de circuitos en el laboratorio.[CO9][INS4] Conocer y comprender los fundamentos y componentes básicos de los sistemas secuenciales, así como aplicarlos al análisis y síntesis de sistemas secuenciales síncronos, así como los registros y contadores, y su aplicación en los sistemas digitales y las técnicas de análisis síntesis de los mismos.[CO9][INS4] Conocer y comprender la estructura, clasificación y aplicaciones de sistemas de mayor escala de integración como las memorias y los circuitos lógicos programables.[CO9][INS4]
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas digitales
    • Tema 1.1: Conceptos generales sobre sistemas. Subsistemas.
    • Tema 1.2: Concepto de análisis y diseño.
    • Tema 1.3: Sistemas analógicos y digitales.
  • Tema 2: Sistemas de numeración.
    • Tema 2.1: Definición de sistema de numeración.
    • Tema 2.2: Sistemas basados en la representación posicional.
    • Tema 2.3: Representación de números enteros.
    • Tema 2.4: Representación de números fraccionarios.
  • Tema 3: Codificación de la información.
    • Tema 3.1: Definición de información. Su medida. El bit.
    • Tema 3.2: Definición de código.
    • Tema 3.3: Códigos binarios. Características.
    • Tema 3.4: Códigos alfanuméricos.
    • Tema 3.5: Códigos detectores de errores. Características generales.
  • Tema 4: Álgebra de boole.
    • Tema 4.1: Fundamentos y definiciones.
    • Tema 4.2: Postulados y teoremas.
    • Tema 4.3: Aplicación a los circuitos digitales. Álgebra de conmutación. Variables booleanas.
    • Tema 4.4: Funciones booleanas.
  • Tema 5: Simplificación de funciones booleanas.
    • Tema 5.1: Funciones equivalentes.
    • Tema 5.2: Introducción teórica a la simplificación de funciones.
    • Tema 5.3: Método de simplificación de Karnaugh.
    • Tema 5.4: Funciones incompletas. Simplificación.
  • Tema 6: Introducción a la caracterización y tecnologías de los circuitos digitales integrados.
    • Tema 6.1: Caractarísticas generales de los circuitos digitales integrados.
    • Tema 6.2: Niveles de integración.
    • Tema 6.3: Familias lógicas.
  • Tema 7: Análisis y síntesis de sistemas combinacionales.
    • Tema 7.1: Definición de sistema combinacional. Configuración a partir de puertas lógicas.
    • Tema 7.2: Análisis de circuitos combinacionales.
    • Tema 7.3: Síntesis de circuitos combinacionales.
    • Tema 7.4: Dispositivos Lógicos Programables
    • Tema 7.5: Funciones lógicas más comunes. Codificación/decodificación, multiplexación/demultiplexación, comparación, etc.
  • Tema 8: Sistemas combinacionales aritméticos.
    • Tema 8.1: Sumadores binarios.
    • Tema 8.2: Circuitos sumadores/restadores.
    • Tema 8.3: Unidad Aritmético-Lógica (ALU) combinacional.
  • Tema 9: Sistemas secuenciales. Biestables.
    • Tema 9.1: Introducción a los sistemas secuenciales.
    • Tema 9.2: Elementos de memoria: biestables. Tipos.
    • Tema 9.3: Parámetros temporales de los biestables.
  • Tema 10: Sistemas secuenciales síncronos. Registros y contadores.
    • Tema 10.1: Introducción a los sistemas secuenciales síncronos.
    • Tema 10.2: Estructuras de Moore y Mealy
    • Tema 10.3: Registros de desplazamiento.
    • Tema 10.4: Contadores asíncronos y síncronos.
  • Tema 11: Memorias. Circuitos lógicos programables.
    • Tema 11.1: Parámetros fundamentales de las memorias. Clasificaciones.
    • Tema 11.2: Estructura genreal de una memoria RAM semiconductora.
    • Tema 11.3: Memorias RAM de sólo lectura (ROM).
    • Tema 11.4: Mermorias RAM de lectura y escritura.
    • Tema 11.5: Señales de control.
    • Tema 11.6: Diseño de circuitos com memorias ROM.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se completa con la realización de cuatro prácticas de laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA2 CO9 BA3 1.36 34 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA2 CO9 INS4 BA3 0.56 14 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA2 CO9 INS4 BA3 0.24 6 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA2 CO9 INS4 BA3 0.24 6 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA2 CO9 INS4 BA3 2 50 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas BA2 CO9 INS4 BA3 0.8 20 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA2 CO9 INS4 BA3 0.8 20 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizarán 3 parciales que incluirán los siguientes temas y tendrán el siguiente peso:
Parcial 1: Temas del 1 al 6; 30%.
Parcial 2: Temas 7 y 8; 35%.
Parcial 3: Temas del 9 al 11; 35%.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% El alumno deberá realizar 4 prácticas en las que, tras un estudio teórico previo, simulará e implementará unos circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% El alumno deberá realizar y entregar 4 trabajos, que consistirán en la resolución de una serie de problemas y/o cuestiones.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Teoría: Para aprobar la parte teórica de la asignatura es necesario obtener una nota mayor o igual a 4.5 tras la valoración ponderada de las pruebas de progreso. Los alumnos que no superen de esta forma la teoría podrán realizar una prueba final en la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria de la asignatura, la cual incluirá todos los temas.

Prácticas de laboratorio: Los alumnos que no superen (nota mayor o igual a 4.5) las prácticas podrán realizar una prueba final de prácticas. La nota obtenida en el Laboratorio, en el caso de que el alumno no apruebe la asignatura, pero si la parte práctica de laboratorio, se guarda para la convocatoria extraordinaria.

Resolución de problemas o casos (Trabajos): La nota obtenida en los trabajos, si el alumno no aprueba la asignatura, se guarda para la convocatoria extraordinaria.

Para aprobar la asignatura es necesario superar la parte teórica y las prácticas de laboratorio, y que la nota media obtenida tras la valoración ponderada de la teoría, prácticas y trabajos sea mayor o igual que 5.

En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será 4.5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Teoría: Aquellos alumnos que no hayan superado en la convocatoria ordinaria la parte teórica de la asignatura, podrán realizar una prueba final en la fecha correspondiente a la convocatoria extraordinaria de la asignatura, la cual incluirá todos los temas.

Prácticas de laboratorio: Aquellos alumnos que no hayan superado en la convocatoria ordinaria las prácticas de laboratorio de la asignatura podrán realizar un examen de prácticas.

Resolución de problemas o casos (Trabajos guiados): La nota considerada será la obtenida en la convocatoria ordinaria.

Para aprobar la asignatura es necesario superar la prueba final de teoría y las prácticas de laboratorio, y que la nota media obtenida tras la valoración ponderada de la teoría, prácticas y trabajos sea mayor o igual que 5.

En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será 4.5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 1 (de 11): Introducción a los sistemas digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 11): Sistemas de numeración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 3 (de 11): Codificación de la información.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 11): Álgebra de boole.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana 3 y 4

Tema 5 (de 11): Simplificación de funciones booleanas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 4 y 5

Tema 6 (de 11): Introducción a la caracterización y tecnologías de los circuitos digitales integrados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 5

Tema 7 (de 11): Análisis y síntesis de sistemas combinacionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 6, 7 y 8

Tema 8 (de 11): Sistemas combinacionales aritméticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 8

Tema 9 (de 11): Sistemas secuenciales. Biestables.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 10

Tema 10 (de 11): Sistemas secuenciales síncronos. Registros y contadores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13

Tema 11 (de 11): Memorias. Circuitos lógicos programables.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es la misma para los tres grupos, y puede sufrir variaciones ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blanco Viejo, Cecilio Fundamentos de electrónica digital Thomson 84-9732-342-4 2005 Ficha de la biblioteca
Floyd, Thomas L. Fundamentos de sistemas digitales Prentice Hall 978-84-8322-085-6 2008 Ficha de la biblioteca
García Sánchez, Juan Enrique Circuitos y sistemas digitales Bomarzo 84-86977-22-3 2000 Ficha de la biblioteca
García Zubía, Javier Sistemas digitales y tecnología de computadores Thomson 978-84-9732-486-1 2007 Ficha de la biblioteca
Parra Fernndez, Mara Pilar Problemas de circuitos y sistemas digitales McGraw-Hill 844810966X (rst.) 1997 Ficha de la biblioteca
Roth, Charles H. (Jr.) Fundamentos de diseño lógico Thomson 84-9732-286-X 2004 Ficha de la biblioteca
Tocci, Ronald J. Sistemas digitales : principios y aplicaciones Pearson Education 978-970-26-0970-4 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática