Al ser esta una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del grado en Ingeniería Informática, y que además resultará nueva para la mayoría de los alumnos, no parece lógico que deban establecerse requisitos previos.
Pese a esto, y con el principal objetivo de garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades de esta asignatura, es recomendable que el alumno aproveche ciertas habilidades y destrezas personales que adquirió durante sus estudios de primaria y secundaria. Entre ellas destacaremos la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en la plataforma Moodle y la búsqueda activa de material complementario en la red.
También es muy importante que el alumno posea iniciativa personal y constancia en el trabajo diario de la asignatura.
La asignatura Fundamentos de Programación I, al igual que el resto de asignaturas del plan de estudios, no es una materia aislada sino que es una pieza dentro del mismo con una relación estrecha con el resto de materias. Dentro de ese todo, la asignatura ha sido englobada dentro de la materia Programación junto a las asignaturas Fundamentos de Programación II, Estructura de datos, Metodología de la programación y Programación concurrente y en tiempo real. Al ser la primera asignatura de la materia, la asignatura Fundamentos de Programación I será uno de los pilares fundamentales del módulo, en la que se sentarán las bases y establecerán los conceptos básicos de programación que posteriormente utilizarán el resto.
Además, los conocimientos y competencias adquiridos con esta asignatura serán importantes para el buen desarrollo de asignaturas de otras materias como pueden ser Ingeniería del Software.
Si vamos un poco más alla del ambiente universitario y pensamos en la futura incorporación laboral de nuestros alumnos, aunque un graduado en informatíca no esté llamado a ser un mero programador sino a ser el responsable de grandes proyectos, esta asignatura y todas las de la materia les proporcionarán las capacidades y habilidades necesarias para poder hacer una buena planificación del proyecto y posteriormente evaluar las diferentes alternativas planteadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA4 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
BA5 | Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO7 | Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema. |
CO8 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas. | |
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir información de forma autónoma, explicarla a los compañeros y asegurarte de que la han asimilado. | |
Codificar, poner a punto y ejecutar programas sencillos en lenguaje C. | |
Saber elegir y manejar los tipos de datos adecuados para una correcta representación de la información. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | BA4 BA5 CO7 CO8 | 0.66 | 16.5 | N | N | N | [MAG] Se realizarán explicaciones de los conceptos teoricos principales de la asignatura |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 0.66 | 16.5 | N | N | N | [LAB] Realización de prácticas de laboratorio propuestas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 0.72 | 18 | N | N | N | [PRO] Resolución de problemas de forma individual o en grupo |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 0.24 | 6 | S | N | S | [EVA] Controles en clase y laboratorio. Se realizarán tres controles en clase y dos de laboratorio |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 2.32 | 58 | N | N | N | [EST] Preparación/estudio de las pruebas de teoría y ejercicios |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 0.16 | 4 | S | S | S | [EVA] Prueba de evaluación final. No será necesaria su realización en el caso de que se con las calificaciones de las pruebas de progreso se supere la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 0.8 | 20 | S | N | S | [RES] Elaboración de un proyecto en grupo: código documentado |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA4 BA5 CO7 CO8 INS1 | 0.44 | 11 | N | N | N | [LAB]Preparación de prácticas de laboratorio |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 | Horas totales de trabajo presencial: 61 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 | Horas totales de trabajo autónomo: 89 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | [INF] En este apartado se valorará la realización de un proyecto de programación (en grupo). |
Pruebas de progreso | 45.00% | 0.00% | [ESC] En este apartado se evaluarán las pruebas de progreso y en su caso la prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | [INF] En este apartado se evaluarán la participación de los alumnos en clase, y la entrega de algunos ejercicios adicionales planteados en las clases de teoria y las practicas de laboratorio durante el curso . |
Prueba | 30.00% | 0.00% | [LAB] En este apartado se evaluarán las pruebas de laboratorio y en su caso la prueba final realizada en el laboratorio. Las pruebas de laboratorio serán diferentes para los alumnos que hayan asistido habitualmente a clase de prácticas y para los alumnos que no han asistido. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 8): Introducción a la programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semanas |
Tema 2 (de 8): Representación de datos simples en memoria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 8): Entrada y salida de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 8): Sentencias de control | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 8): Subprogramas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 8): Vectores y matrices | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 7 (de 8): Tipos definidos por el usuario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 8 (de 8): Entrada y Salida de Datos: Ficheros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle) Las clases de esta asignatura se desarrollarán en tres sesiones semanales de 1,5 horas a lo largo de 13 semanas de clase Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrán planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |