Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION I
Código:
42302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12  13  14 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL GALDON ROMERO - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
miguel.galdon@uclm.es
Consultar Campus Virtual

Profesor: ANA AMELIA GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2459
ana.gonzalez@uclm.es
Consultar https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: JUAN JOSE PARDO MATEO - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.10
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2044
juanjose.pardo@uclm.es
Consultar https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser esta una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del grado en Ingeniería Informática, y que además resultará nueva para la mayoría de los alumnos, no parece lógico que deban establecerse requisitos previos.

Pese a esto,  y con el principal objetivo de garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades de esta asignatura, es recomendable que el alumno aproveche ciertas habilidades y destrezas personales que adquirió durante sus estudios de primaria y secundaria. Entre ellas destacaremos la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en la plataforma Moodle y la búsqueda activa de material complementario en la red.
También es muy importante que el alumno posea iniciativa personal y constancia en el trabajo diario de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fundamentos de Programación I, al igual que el resto de asignaturas del plan de estudios, no es una materia aislada sino que es una pieza dentro del mismo con una relación estrecha con el resto de materias. Dentro de ese todo, la asignatura ha sido englobada dentro de la materia Programación  junto a las asignaturas Fundamentos de Programación II, Estructura de datos, Metodología de la programación  y Programación concurrente  y en  tiempo real. Al ser la primera asignatura de la materia, la asignatura Fundamentos de Programación I será uno de los pilares fundamentales del módulo, en la que se sentarán las bases y establecerán los conceptos básicos de programación que posteriormente utilizarán el resto.

Además, los conocimientos y competencias adquiridos con esta asignatura serán importantes para el buen desarrollo de asignaturas de otras materias como pueden ser Ingeniería del Software.

Si vamos un poco más alla del ambiente universitario y pensamos en la futura incorporación laboral de nuestros alumnos, aunque un graduado en informatíca no esté llamado a ser un mero programador sino a ser el responsable de grandes proyectos, esta asignatura y todas las de la materia les proporcionarán las capacidades y habilidades necesarias para poder hacer una buena planificación del proyecto y posteriormente evaluar las diferentes alternativas planteadas.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir información de forma autónoma, explicarla a los compañeros y asegurarte de que la han asimilado.
Codificar, poner a punto y ejecutar programas sencillos en lenguaje C.
Saber elegir y manejar los tipos de datos adecuados para una correcta representación de la información.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la programación
  • Tema 2: Representación de datos simples en memoria
  • Tema 3: Entrada y salida de datos
  • Tema 4: Sentencias de control
    • Tema 4.1: Bloques de programa
    • Tema 4.2: Sentencias condicionales
    • Tema 4.3: Sentencias de repetición
  • Tema 5: Subprogramas
  • Tema 6: Vectores y matrices
  • Tema 7: Tipos definidos por el usuario
    • Tema 7.1: Registros
    • Tema 7.2: Definicion de nuevos tipos
  • Tema 8: Entrada y Salida de Datos: Ficheros
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO7 BA5 CO8 BA4 0.66 16.5 N N N [MAG] Se realizarán explicaciones de los conceptos teoricos principales de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 0.66 16.5 N N N [LAB] Realización de prácticas de laboratorio propuestas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 0.72 18 N N N [PRO] Resolución de problemas de forma individual o en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 0.24 6 S N S [EVA] Controles en clase y laboratorio. Se realizarán tres controles en clase y dos de laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 2.32 58 N N N [EST] Preparación/estudio de las pruebas de teoría y ejercicios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 0.16 4 S S S [EVA] Prueba de evaluación final. No será necesaria su realización en el caso de que se con las calificaciones de las pruebas de progreso se supere la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 0.36 9 S N N [INF]Elaboración de entregas durante el curso
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO7 BA5 CO8 BA4 INS1 0.88 22 N N N [LAB]Preparación de prácticas de laboratorio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% [INF] En este apartado se valorarán las entregas realizadas en las clases prácticas.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% [ESC] En este apartado se evaluarán las pruebas de progreso y en su caso la prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% [INF] En este apartado se evaluarán otros problemas planteados durante el curso.
Prueba 30.00% 0.00% [LAB] En este apartado se evaluarán las pruebas de laboratorio y en su caso la prueba final realizada en el laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5. Además, es necesario tener un mínimo en cada parte (teoría y prácticas) de manera independiente.
En caso de no aprobar la asignatura por no llegar al mínimo en las partes establecidas (teoría y práctica), la calificación será suspenso, con la nota mínima de la parte que no haya llegado al mínimo exigido, incluso aunque la nota final resultase superior a 5

Los alumnos que aprueben la asignatura mediante las pruebas de progreso, realización de prácticas en laboratorio y entrega de prácticas, no deberán realizar la prueba final.

Para aquellos alumnos que no aprueben deberán realizar una prueba final, cuyo valor será el 80% de la nota. Esta prueba constará de una parte de teoría y otra de prácticas.

No es recuperable la nota correspondiente al aprovechamiento en clase y las entregas de prácticas (20% de la nota).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar una prueba final que tendrá dos partes una escrita (teorica) y otra de laboratorio (practica) con los pesos indicados anteriormente (50% y 30 % respectivamente), por lo que el valor total de esta prueba será el 80% de la calificación final. En esta convocatoria los alumnos deberán presentarse a la parte no superada (escrita o práctica) en la convocatoria ordinaria.

No es recuperable la nota correspondiente al aprovechamiento en clase (5% de la nota) y entregas de prácticas en laboratorio (15% de la nota) computando en la calificacion final las puntuaciones obtenidas a lo largo del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una prueba final, (esta prueba podría tener una parte escrita y otra práctica ) cuyo valor será el 100% .
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 8): Introducción a la programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semanas

Tema 2 (de 8): Representación de datos simples en memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 8): Entrada y salida de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 8): Sentencias de control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 8): Subprogramas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): Vectores y matrices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 7 (de 8): Tipos definidos por el usuario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): Entrada y Salida de Datos: Ficheros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle) Las clases de esta asignatura se desarrollarán en tres sesiones semanales de 1,5 horas a lo largo de 13 semanas de clase Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrán planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carretero, J., García, F., Fernández, J., Calderón, A. El Lenguaje de Programación C. Diseño e Implementación de Programas Prentice Hall 2001  
Gottfried B. Programación en C McGraw- Hill. 2005  
Martinez Gil, F.A, Martin Quetglás, G Introducción a la programación Estructura en C Universitat de Valencia 2003  
Schildt, H. C: Manual de Referencia. McGraw- Hill.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática