Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICAS EN EMPRESA
Código:
38337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE ARRIETA CAMACHO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A40
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
antonio.arrieta@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA CORONADO TORDESILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052404
josemaria.coronado@uclm.es

Profesor: JAVIER GONZALEZ PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A38
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926295422
javier.gonzalez@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO MESONES LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-B41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
juanantonio.mesones@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: MARIA AMPARO MOYANO ENRIQUEZ DE SALAMANCA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051930
Amparo.Moyano@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: ROCIO PORRAS SORIANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Politécnico. 2-A42
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3296
rocio.porras@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: JOSE JAVIER RAMIREZ DE ARELLANO RAYO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
C40ETSI Caminos/ 2-C39
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
jose.ramirezarellano@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: DAVID SANCHEZ RAMOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A51
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052111
david.sanchezramos@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante que desee optar a la realización de prácticas académicas curriculares deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener superados al menos 150 créditos ECTS antes de finalizar el plazo de solicitudes de prácticas curriculares.
  • No tener completa la optatividad.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE09 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE21 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades prácticas en empresas.
Desarrollo de las relaciones humanas y profesionales en el entorno empresarial.
Capacidad para asumir las responsabilidades relativas a la toma de decisiones.
Capacidad para escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Desarrollo del liderazgo y la autocrítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Realización de prácticas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el Protocolo de prácticas externas de la UCLM.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CE09 CE21 5 125 S S Realización de un periodo de prácticas externas en una empresa o institución.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE09 CE21 0.9 22.5 S S El estudiante debe elaborar una Memoria que resuma el trabajo realizado durante sus prácticas, y que debe contener, al menos, los siguientes apartados: * Datos del estudiante. * Datos de la práctica y Empresa: nombre de la empresa, ubicación, duración de la práctica, nombre del tutor de la empresa y cargo. * Descripción concreta de las tareas realizadas y trabajos desarrollados. * Resumen y conclusiones que se desprenden de la práctica. * Valoración de la función de acompañamiento-guía del tutor de empresa. * Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. * Evaluación global de la práctica y sugerencias de mejora.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB05 CE09 CE21 0.1 2.5 S S El estudiante expondrá ante un tribunal el trabajo realizado durante el periodo de prácticas, con ayuda de un panel resumen.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5.1 Horas totales de trabajo presencial: 127.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.9 Horas totales de trabajo autónomo: 22.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% En caso de que el informe del tutor de empresa sea favorable (calificación mayor o igual a 4 puntos sobre 10), el tutor académico evaluará la memoria de prácticas presentada por el estudiante así como la presentación realizada con la ayuda del panel resumen, y entregará su informe de evaluación, en el que hará constar su calificación (de 0 a 10). Si la evaluación es negativa (menos de 4 puntos), el estudiante podrá someterse a una nueva evaluación en la convocatoria extraordinaria entregando una nueva memoria y realizando una nueva presentación.
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% Valoración de la participación con aprovechamiento de las prácticas. El tutor de empresa deberá entregar el informe de evaluación de las prácticas, en el que hará constar su calificación (de 0 a 10). En caso de que el informe del tutor de empresa sea desfavorable (menos de 4 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder ser evaluado en convocatoria ordinaria, el estudiante debe haber cumplido el mínimo de horas de prácticas (125 horas), haber entregado la Memoria de prácticas y haber realizado la presentación del trabajo realizado. La evaluación de los tutores de empresa y académico en sus respectivos informes de evaluación debe ser igual o mayor de 4 puntos sobre 10, y la nota final promediando ambos informes de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos criterios que en la Evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática