No se establece ningún requisito previo.
La asignatura se plantea como un complemento formativo orientado a la exploración y análisis de la dimensión histórica, estética y patrimonial de la ingeniería civil. Su intención es que el alumno se aproxime a los problemas y contenidos considerados comprendiendo su potencial operativo para el proyecto, construcción y conservación de las obras públicas. Se trata, pues, de una asignatura de carácter transversal, estrechamente vinculada a la práctica profesional en función de la futura actitud del alumno, que pretende abordar aspectos escasamente atendidos en otras asignaturas del plan de estuidios.
Se pretende, en concreto, que el alumno sea capaz de empezar a:
1. Adoptar una actitud histórica y estética fundamentada ante las obras públicas.
2. Entender la ingeniería civil como una actividad no desvinculada y esencialmente cultural, reflexionando, desde el análisis histórico, sobre sus motivaciones, contextos y derivaciones políticas y sociales.
3. Abordar críticamente el manejo de fuentes y textos relativos a la historia, la estética y el patrimonio de la ingeniería civil.
4. Entender el territorio y la ciudad como artefactos culturales de naturaleza histórica.
6. Conocer y analizar las principales estrategias de identificación, valoración y recuperación del patrimonio de la ingeniería civil.
La asignatura no cubre de manera sistemática un temario cerrado, y el que se presenta pretende que el alumno pueda considerar, en su cantidad, espesor y complejidad, aquellos asuntos potencialmente relevantes en relación con los objetivos y competencias definidos. Así, y por cuestiones operativas, la asignatura se centra en determinados aspectos centrales, en la idea de que semejante enfoque puede resultar más útil para que, sin perder de vista los contenidos que pudieran desarrollarse, el alumno sea capaz de comenzar a pensar la ingeniería civil en sus instancias histórica, estética y patrimonial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE30 | Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. |
CE31 | Capacidad para reflexionar, desde el análisis histórico, sobre la dimensión estética de las obras públicas. |
CG02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno estará en condiciones de considerar y valorar críticamente la dimensión histórica y estética de la Ingeniería civil, pudiendo trasladar semejante capacidad de análisis y valoración a los procesos de planificación, proyecto, construcción y conservación de obras públicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Como se señala en el apartado 3 de la presente guía, la asignatura no se plantea con intención de cubrir sistemáticamente un temario cerrado. El que se presenta pretende que el alumno pueda considerar, en su cantidad, espesor y complejidad, los asuntos potencialmente relevantes en relación con los objetivos y competencias definidos. Así, y por cuestiones operativas, la asignatura se centra en determinados aspectos, considerados centrales, en la idea de que semejante enfoque puede resultar más útil para que, sin perder de vista los contenidos que pudieran desarrollarse, el alumno sea capaz de comenzar a pensar la ingeniería civil en sus instancias histórica, estética y patrimonial.
El temario se presenta, asimismo, para que el alumno pueda profundizar individualmente, con ayuda del profesor, en cualquiera de los temas que, no habiéndose tratado específicamente en las actividadades presenciales, resulten de su interés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE30 CE31 | 1 | 25 | N | N | Exposición, por parte del profesor, de los aspectos considerados más relevantes de los temas 1, 2, 3 y 4 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE30 CE31 | 0.3 | 7.5 | N | N | Lectura de textos relativos a los temas 1, 2, 3 y 4. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE30 CE31 | 0.5 | 12.5 | S | N | Taller dedicado al proyecto de identificación, análisis, valoración y recuperación patrimonial de una infraestructura lineal histórica. Se elabora por grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos. Se valorará y evaluará la participación con aprovechamiento del alumno. No es recuperable, y el resultado de la evaluación se conservará para la convocatoria extraordinaria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE30 CE31 CG02 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación oral de los resultados del taller por parte de los grupos de trabajo. Discusión y debate de las propuestas. Se valorará y evaluará la participación con aprovechamiento del alumno. Es recuperable, mediante la presentación oral de los resultados del taller en la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE30 CE31 | 0.8 | 20 | N | N | Trabajo autónomo relativo al taller. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE30 CE31 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo relativo a los contenidos expuestos en clase, las lecturas y debates presenciales y las lecturas no obligatorias propuestas: estudio, análisis y reflexión, identificación y planteamiento de dudas y observaciones que puedan trasladarse a las tutorías, etc. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE30 CE31 CG02 | 0.3 | 7.5 | S | N | Debate sobre los textos a los que se refiere la actividad formativa presencial correspondiente. Se valorará y evaluará la participación con aprovechamiento del alumno. No es recuperable, y el resultado de la evaluación se conservará para la convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen final. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 35.00% | 0.00% | Corresponde a la evaluación de la presentación y el contenido del trabajo de taller. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Corresponde a la valoración de la participación con aprovechamiento en el taller (20%), en la presentación de los resultados del taller (5%), y en los debates presenciales sobre las lecturas (5%). |
Pruebas de progreso | 35.00% | 70.00% | Es una prueba de progreso escrita que pretende evaluar el conocimiento de los contenidos correspondientes a la actividad formativa presencial, salvo el taller. El alumno podrá contar con el material de apoyo que estime oportuno. |
Trabajo | 0.00% | 30.00% | El alumno elaborará un trabajo escrito sobre alguno de los aspectos considerados en el temario. Entregará el texto y hará una presentación oral del trabajo. Se valorará, en atención a las tutorías solicitadas, el interés del alumno por el seguimiento del trabajo. Se valorará, asimismo, la calidad del texto y de la exposición. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos, problemas metodológicos y aproximaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.8 |
Tema 2 (de 4): Historia de la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.8 |
Tema 3 (de 4): Arte y estética de la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.1 |
Tema 4 (de 4): La dimensión patrimonial de la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |