Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL: DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL
Código:
38331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.facebook.com/GrupoUyOTUCLM/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA CORONADO TORDESILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052404
josemaria.coronado@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: JOSE JAVIER RAMIREZ DE ARELLANO RAYO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
C40ETSI Caminos/ 2-C39
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
jose.ramirezarellano@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ LAZARO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos, Canales y Puertos. Despacho 2 A48.
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3268
fcojavier.rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

2. REQUISITOS PREVIOS
Se recomienda tener superada la asignatura de Urbanismo y Ordenacion del Territorio asi como el TP Proyecto y Ordenacion de las Vias de Comunicacion y el Territorio
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura plantea la practica de la planificacion y gestion de entornos edificados, incluyendo la rehabilitacion, revitalizacion, y aspectos relativos a la infraestructura urbana, movilidad, accesibilidad, etc.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar trabajos de análisis de un territorio.
Ordenar un territorio (con presencia relevante de obras públicas) a escala supramunicipal, urbana, y de proyecto de urbanización.
Conocer las herramientas fundamentales de planificación y gestión urbanística.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender las componentes sociológicas, económicas y de diseño de la escala urbana.
Reordenar el espacio urbano para regenerarlo y adaptarlo a los nuevas demandas de sostenibilidad, cohesión e integración social y eficiencia energética.
Realizar planes de desarrollo de suelo y estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras
6. TEMARIO
  • Tema 1: Antecedentes
    • Tema 1.1: Evolución histórica del área de proyecto
  • Tema 2: Análisis y diagnóstico
    • Tema 2.1: Estrucura del viario y jerarquía
  • Tema 3: Propuesta de actuación
    • Tema 3.1: Prospuesta de usos
    • Tema 3.2: Cumplimiento de estándares y normativa
    • Tema 3.3: Distribución de aprovechamientos
    • Tema 3.4: Criterios ambientales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 TSU03 TSU04 2.24 56 N N Los alumnos trabajan en grupo para elaborar las memorias y trabajos de cada uno de los enunciados solicitados a lo largo del curso. Los profesores discuten el trabajo con los alumnos, les orientan, debaten con ellos, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 TSU03 TSU04 3.6 90 S S Entrega, presentación oral y defensa de los trabajos elaborados según los enunciados propuestos a lo largo del curso. Para poder compensar estas entregas se requerirá una nota mínima de 4.0. Esta actividad es recuperable pero no se guarda su calificación de un año para otro. Las pautas, extensión, formato, etc., de los documentos escritos se especificarán en el campus virtual al inicio del curso. .
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% Prueba en la que se valoran los conocimientos adquiridos con la asignatura. Esta actividad es recuperable.
Presentación oral de temas 17.00% 17.00% Exposición frente a tribunal del trabajo desarrollado. Esta actividad es recuperable.
Elaboración de memorias de prácticas 33.00% 33.00% Paneles finales y/o documento final del proyecto. Esta actividad es recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    La nota mínima para compensar las actividades que se evalúan será de 4.0.
    En el caso de suspender la asignatura, no se guardan posibles notas aprobadas de un curso para otro.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
  • Evaluación no continua:
    El alumno que se acoja a esta modalidad, desarrollará de manera individual todos los trabajos y defenderá igualmente su trabajo frente al tribunal.
    En el caso de suspender la asignatura, no se guardan posibles notas aprobadas de un curso para otro.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria deberán de presentarse la totalidad de las entregas solicitadas a lo largo del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Antecedentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30

Tema 2 (de 3): Análisis y diagnóstico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 90

Tema 3 (de 3): Propuesta de actuación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía de Estrategias de Rehabilitación Integral de Barrios en España  
trabajo proyectual  
David Lynch La Imagen de la Ciudad  
Instituto Universitario de Urbanistica de la Universidad de Valladolid rehabilitacion de barrios periféricos: debates y desafíos 2010 nº 13 http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2694  
López de Lucio, Ramón (1944-) Ordenar el territorio, proyectar la ciudad : rehabilitar los Ministerio de la Vivienda 978-84-96387-39-3 2009 Ficha de la biblioteca
Mike Lydon y Anthony Garcia Urbanismo Táctico https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition  
Panerai, Philippe R. Proyectar la ciudad Celeste 84-8211-362-3 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática