Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS DE URBANIZACIÓN: DISEÑO Y SERVICIOS URBA
Código:
38330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS PINTADO MANZANEQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos Despacho 2-C40
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3286
jesus.pintado@uclm.es

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento del proyecto se recomienda haber superado las asignaturas: Geometría descriptiva (de primer curso), Territorio, Infraestructuras, Recursos y Energía (de segundo curso) y Urbanismo y Ordenación del Territorio (de tercer curso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende introducir al alumno en el diseño del espacio público y en el cálculo de los servicios urbanos, de modo que el alumno sea capaz de realizar proyectos básicos de urbanización.

Se imparte en el mismo cuatrimestre que la asignatura TP: Desarrollo Urbano y Territorial, en la que se utilizan algunos de los conocimientos adquiridos en la asignatura y, además, se aporta la base conceptual necesaria para afrontar satisfactoriamente el Trabajo Fin de Grado cuando este se centra en proyectos urbanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
Conocer los elementos de la urbanización del espacio público urbano: redes de distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, tráfico, transporte, iluminación¿
Realizar trabajos de análisis de un territorio.
Comprender el marco legal de la planificación territorial
Realizar planes de desarrollo del suelo
Ordenar un territorio (con presencia relevante de obras públicas) a escala supramunicipal, urbana, y de proyecto de urbanización.
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio.
Conocer las herramientas fundamentales de planificación y gestión urbanística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Presentacion de tipos de espacios y propuestas de ordenacion
    • Tema 2.1: Aspectos ambientales y sociales del espacio público
    • Tema 2.2: Nuevas tendencias en diseño urbano
  • Tema 3: Bases formales del espacio público
    • Tema 3.1: El trazado viario
    • Tema 3.2: La red peatonal
    • Tema 3.3: Los aparcamientos
    • Tema 3.4: La pavimentación
    • Tema 3.5: Abastecimiento de agua
    • Tema 3.6: Evacuación y depuración
    • Tema 3.7: Alumbrado público
    • Tema 3.8: Otras infraestructuras
    • Tema 3.9: Los espacios libres, la vegetación y el mobiliario urbano
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 2.8 70 N N Los alumnos trabajarán de forma individual o por grupos, según se especifique en la entrega de que se trate.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 1.02 25.5 N N Exposiciones orales y clases magistrales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 0.5 12.5 S S Durante el curso académico se plantearán una serie de entregas que permitirán profundizar en aspectos tratados en clase y que serán expuestos y defendidos en público. Se abordarán, por ejemplo, el análisis de experiencias de diseño en el ámbito nacional o internacional, el cálculo de infraestructuras urbanas, etc. Estas entregas podrán recuperarse tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE01 CE02 CE03 CE23 0.24 6 S N A lo largo del curso se realizarán visitas a espacios públicos y obras que puedan tener interés para la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE02 CE22 CE23 0.8 20 N N Estudio para la prueba individual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CE01 0.12 3 S S Examen final de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Juegos de rol CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE23 CG03 0.52 13 S N Durante el curso se organizarán una serie de debates que se centren en cuestiones relacionadas con el diseño urbano y las nuevas tendencias en la ordenación de los espacios públicos. Se valorará la participación del alumno y el interés de sus aportaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 65.00% Para poder compensar la calificación del examen con el resto de entregas se requerirá una nota mínima de 4.
Elaboración de memorias de prácticas 34.00% 35.00% Trabajos en grupo e individuales sobre casos de diseño concretos y de cálculo de infraestructuras urbanas. Para poder compensar estas actividades con el resto de actividades evaluables se requerirá una nota mínima de 4.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 16.00% 0.00% Participación en clase, en debates, visitas a espacios públicos y obras, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se recomienda la asistencia regular del alumno/a a clase.
    La nota mínima para poder compensar entre las entregas planteadas a lo largo del curso, las presentaciones y el examen escrito será de 4.0. Las ponderación de las diferentes actividades se calcularán con los porcentajes indicados en esta guía.
    En el caso de suspender la asignatura, no se guardan las notas de las actividades aprobadas para los siguientes cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
    Se elaborarán las mismas prácticas, aunque no se siga la cadencia establecida en la evaluación continua. La valoración de cada una de las partes se efectuará en atención al peso porcentual concedido a cada una de las partes en este tipo de evaluación. La nota mínima para poder compensar entre las entregas planteadas a lo largo del curso, las presentaciones finales y el examen escrito será de 4.0.
    El alumno no debe confundir la evaluación no continua con la evaluación no presencial.
    En el caso de suspender la asignatura, no se guardan las notas de las actividades aprobadas para los siguientes cursos académicos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria únicamente habrá que recuperar las actividades obligatorias que no se hayan superado a lo largo del curso y en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Presentacion de tipos de espacios y propuestas de ordenacion
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019

Tema 3 (de 3): Bases formales del espacio público
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema: 27-11-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema: 27-11-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Manual de paisaje urbano Hermann Blume 84-7214-098-9 1982 Ficha de la biblioteca
Adriana Sansão Fontes We protect schools: tactical urbanism actions in the school surroundingsof Barcelona, Spain Journal of Environmental Management and Sustainability 2021  
Appleyard, D., Gerson, M.S. and Lintell, M. Livable Streets University of California Press 1981  
Carmen Bellet Sanfeliu LA ACTIVACIÓN DE SOLARES URBANOS. DE PRÁCTICA ALTERNATIVA A OBJETO DEPROGRAMAS MUNICIPALES EVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIASSOCIALES 2014  
Gehl, Jan (1936-) Public spaces public life : Copenhagen The Danish Architectural Press & The Royal Dani 87-7407-305-2 2004 Ficha de la biblioteca
Jacobs, Allan B. Grandes calles Servicio de Publicaciones de la Universidad de Can 84-8102-119-9 1996 Ficha de la biblioteca
Katz, Peter The new urbanism : toward an architecture of community McGraw-Hill 0-07-033889-2 1994 Ficha de la biblioteca
Londres. Greater Council Introducción al diseño urbano en áreas residenciales Hermann Blume 84-7214-310-4 1985 Ficha de la biblioteca
Louis Volont DIY Urbanism and the Lens of the Commons:Observations from Spain City and Community 2019  
Lyall, Sutherland Landscape : diseño del espacio público : parques, plazas, ja Gustavo Gili 84-252-1494-7 1991 Ficha de la biblioteca
M. van den Bosch, A. Ode Sang Urban natural enviroments as nature-based solutions for improve public health-a systematic review of reviews¿ Environmental research 2017  
Martinez Sarandeses, J. et al. Espacios públicos urbanos, trazado, urbanización y mantenimiento Madrid MOPU 1990  
Mas Serra, Elías Elementos de diseño urbano Instituto Vasco de Administración Pública 84-7777-095-6 1992 Ficha de la biblioteca
Mike Lydon y Anthony García Tactical Urbanism: Short-term Action for Long-term Change Washigton Island Press 2015  
Minh-Chau Tran Developing a Culture for Experiments: Testing Urban Interventions for More Sustainable Planning Journal of Traffic and Transportation Engineering 2016  
Trapero, Juan Jesús Los paseos marítimos españoles : su diseño como espacio públ Ediciones Akal 84-460-0850-5 1998 Ficha de la biblioteca



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