Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRAZADO DE CARRETERAS Y FERROCARRILES
Código:
38326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO MESONES LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-B41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
juanantonio.mesones@uclm.es
Se indicará el horario al inicio del curso

Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es
Se indicará el horario al inicio del curso

Profesor: SANTOS SANCHEZ CAMBRONERO GARCIA MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico /2-A47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052819
santos.sanchez@uclm.es
Se indicará el horario al inicio del curso

Profesor: jOSÉ mENCHÉN fisac - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
Jose.menchen@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea de forma conjunta la docencia del trazado de obras lineales (carreteras y de ferrocarriles), con el fin de analizar los elementos comunes de estas vías de comunicación y hacer ver al alumno las similitudes y diferencias que existen entre ellas. Con ello se pretende poner de manifiesto que las semejanzas que existen desde el punto de vista conceptual (rectas, clotoides, curvas circulares, taludes, terraplenes, etc), se traducen, desde el punto de vista práctico en criterios de diseño muy distintos.

Se establece una fuerte vinculación entre esta asignatura y el Trabajo Poryectual que se imparte en el mismo cuatrimestre con el fin de consolidar y aplicar los conocimientos de esta asignatura al proyecto en el que se resolverá un problema concreto de una vía de comunicación.

Algunas actividades docentes están inspiradas en la metodología PBL ya que en esta asignatura se les plantea a los alumnos resolver un problema similar al que se enfrentan en la asignatura de Trabajo Proyectual, pero en este caso diseñarán un ferrocarril en lugar de una carretera que es objeto de diseño en el proyecto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE24 Conocimiento de las herramientas para la ordenación del tráfico y la regulación de la circulación en carreteras.
TSU01 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
TSU02 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Será capaz de resolver los problemas de trazado de carreteras y ferrocarriles analizando y criticando los resultados.
Será capaz de resolver los problemas típicos en intersecciones y enlaces y aparatos de vía.
Conocerá las herramientas para la ordenación del tráfico y la regulación de la circulación tanto en la carretera como en el ferrocarril.
Conocerá y analizará la interacción entre los elementos constitutivos del tráfico: infraestructura, vehículo, conductor y entorno y en particular los conceptos de capacidad y nivel de servicio.
Conocerá y manejará los conceptos de capacidad y nivel de servicio.
Resultados adicionales
Descripción
Conocerá los conceptos propios del trazado de carreteras y ferrocarriles: Trazado en plaza, en alzado y sección transversal
Conocerá los sistemas de explotación ferroviaria y de las herramientas de análisis que conducen a la mejora del servicio y la capacidad de la vía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Vehículos de carretera
  • Tema 2: Vehículos ferroviarios
  • Tema 3: Sección transversal de carreteras
  • Tema 4: Sección transversal ferrocarril
  • Tema 5: Interacción rueda-pavimento
  • Tema 6: Interacción rueda-carril
  • Tema 7: Parámetros fundamentales de trazado
  • Tema 8: Trazado de carreteras
    • Tema 8.1: Elementos de trazado en planta
    • Tema 8.2: Elementos de trazado en alzado
    • Tema 8.3: Coordinación planta-alzado
  • Tema 9: Trazado de vías ferroviarias
  • Tema 10: Nudos en carreteras:Intersecciones y enlaces
  • Tema 11: Nudos ferroviarios
  • Tema 12: Regulación de la circulación y señalización
  • Tema 13: Explotación y señalización ferroviaria
  • Tema 14: Ingeniería de tráfico
  • Tema 15: Mecánica de vía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 1.36 34 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 0.68 17 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 CE03 TSU02 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 1.14 28.5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 0.06 1.5 N N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 0.14 3.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 1.28 32 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 CE03 TSU02 1.12 28 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.14 3.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Consistirá en la realización de un trazado ferroviario. La nota mínima para superar esta prueba será de un 4.
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Consistirá en la resolución de un problema de trazado de carretera en planta y en alzado. La nota mínima para superar esta prueba será de un 4.
Examen teórico 0.00% 60.00% Consistirá en una prueba escrita de conceptos teóricos de carreteras y ferrocarriles. La nota mínima requerida será un 4 en cada una de las partes.
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Consistirá en dos pruebas escritas de conceptos teóricos de carreteras y ferrocarriles. La nota mínima requerida será un 4 en cada una de las partes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continua a lo largo del curso, dividiendo la materia en dos parciales. En cada uno de ellos se utilizarán como elementos de valoración el sistema de evaluación con los pesos antes indicados y teniendo en consideración el siguiente criterios:
    -Para liberar cada parcial es preciso una nota mínima de 4, obtenida a partir de las valoraciones de la resolución de problemas o casos y de la prueba parcial.
    La asignatura se supera con una nota mínima de 5 obtenida como media de ambos parciales, cada uno de los cuales tiene un peso del 50% en el cómputo total de la evaluación.
    Si el alumno no aprueba por curso tendrá que presentarse a la convocatoria ordinaria al parcial pendiente si es que a lo largo del curso liberó uno de ellos o ambos en caso contrario.
    Solo la nota obtenida en la práctica del trazado ferroviario (resolución de problemas o casos) se guardará para el curso siguiente.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua contendrá las siguientes pruebas de evaluacion:
    - Resolución de problemas o casos (trazado ferroviario) cuyo plazo de entrega será el día fijado para el examen ordinario.
    - Examen teórico, que se realizará en la convocatoria ordinaria, en el que se evaluarán conceptos teóricos de carreteras y ferrocarriles. Incluirá la resolución de un problema o caso de trazado en planta y alzado.
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria ser recuperarán aquellas pruebas de evaluación que no hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria (no se haya alcanzado la nota mínima). La asignatura quedará superada en esta convocatoria si se alcanza un 5 utilizando los mismos criterios definidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 15): Vehículos de carretera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 15): Vehículos ferroviarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5

Tema 3 (de 15): Sección transversal de carreteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 15): Sección transversal ferrocarril
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 5 (de 15): Interacción rueda-pavimento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 6 (de 15): Interacción rueda-carril
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 7 (de 15): Parámetros fundamentales de trazado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 15): Trazado de carreteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 18

Tema 9 (de 15): Trazado de vías ferroviarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9

Tema 10 (de 15): Nudos en carreteras:Intersecciones y enlaces
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 11 (de 15): Nudos ferroviarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 12 (de 15): Regulación de la circulación y señalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 13 (de 15): Explotación y señalización ferroviaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 14 (de 15): Ingeniería de tráfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 15 (de 15): Mecánica de vía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de capacidad de carreteras = Highway capacity manua Asociación Técnica de Carreteras 84-87825-95-8 1995 Ficha de la biblioteca
España. Dirección General de Carreteras Trazado : instrucción de carreteras: norma 3.1-IC Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones 84-498-0663-1 2003 Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento Legislación de carreteras Ministerio de Fomento 978-84-498-0809-8 2007 Ficha de la biblioteca
Kraemer, C.; Pardillo J.M.; Rocci, S.; G.Romana, M.; Sánchez Blanco, V. y del Val M.A. Ingeniería de carreteras McGraw-Hill, Interamericana de España 978-84-481-6110-1 2009 Ficha de la biblioteca
Kraemer, Carlos Carreteras. I: explanaciones, firmes, drenaje, pavimentos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0149-1 1999 Ficha de la biblioteca
Kraemer, Carlos Carreteras. II: explanaciones, firmes, drenaje, pavimentos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0149-1 2001 Ficha de la biblioteca
Losada, M. Curso de ferrocarriles E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 84-7493-140-1 (v.5) 1987 Ficha de la biblioteca
López Pita, Andrés Infraestructuras ferroviarias / Andrés López Pita UPC 84-8301-853-5 2006 Ficha de la biblioteca
Macpherson, Gavin Highway and transportation engineering and planning Longman 0-582-09798-3 1993 Ficha de la biblioteca
Mannering, Fred L. Principles of highway engineering and traffic analysis John Wiley and Sons 978-0-470-29075-0 2009 Ficha de la biblioteca



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