Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL: INGENIERIA Y TERRITORIO
Código:
38318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS PINTADO MANZANEQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos Despacho 2-C40
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3286
jesus.pintado@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ LAZARO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos, Canales y Puertos. Despacho 2 A48.
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3268
fcojavier.rodriguez@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es
Se especificará al inicio del curso según la disponibilidad y preferencias de los alumnos.

2. REQUISITOS PREVIOS
El correcto seguimiento del proyecto exige haber superado las asignaturas: Geometría descriptiva, Topografía, Ecología y Trabajo proyectual: expresión gráfica y cartográfica en Ingeniería. Se recomienda haber cursado o cursar en el mismo cuatrimestre la asignatura: Territorio, Infraestructuras, Recursos y Energía de segundo curso.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende introducir al alumno en el análisis de los procesos territoriales, de modo que sea capaz de realizar proyectos básicos de planificación.

Se imparte en el mismo cuatrimestre que la asignatura Territorio, infraestructuras, recursos y energía, en la que se desarrolla la base conceptual y teórica necesaria para afrontar satisfactoriamente el proyecto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE19 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
CE30 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
Entender el sistema eléctrico, con todas sus partes: la generación de los distintos tipos de energía, su distribución y su consumo, considerando las distintas fuentes (Hidroeléctrica, nuclear, renovables
Conocer las bases legales de la regulación de los usos del suelo.
Conocer las implicaciones del sistema energético en la ordenación del territorio y el resto de infraestructuras.
Realizar trabajos de análisis de un territorio.
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio.
Resultados adicionales
Descripción
Los trabajos proyectuales son una herramienta mediante la cual, a través de la práctica, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y destrezas. Con ellas repasan y consolidan los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. En este proyecto, enfatizando en los conocimientos adquiridos de representación gráfica y cartográfica, topografía y ecología del curso anterior, se pretende que el alumno adquiera nuevos conocimientos y desarrolle capacidades y destrezas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los proyectos de Ingeniería. Presentación del Trabajo Proyectual.
  • Tema 2: Análisis territorial. Procesos históricos de formación del territorio: La configuración del territorio preindustrial.
  • Tema 3: Análisis territorial. El soporte físico. Características del medio y suelos protegidos.
  • Tema 4: Análisis territorial. Lógicas de implantación y efectos de las carreteras y ferrocarriles en el territorio.
  • Tema 5: Análisis territorial. Lógicas de implantación y efectos de las infraestructuras hidráulicas y de energía en el territorio.
  • Tema 6: Análisis territorial. Diagnóstico territorial. Síntesis del análisis.
  • Tema 7: Propuesta de planificación. Red de vías para tráfico no motorizado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 TSU03 TSU04 0.08 2 N N Exposiciones orales apoyadas con el uso de la pizarra o el cañón
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE01 CE02 CE05 CE23 CG04 TSU04 0.28 7 S N A lo largo del proyecto se realizará una visita de campo al área de trabajo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 TSU03 1.68 42 S N Los alumnos trabajan en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. Los profesores discuten el trabajo con los alumnos, les orientan, debaten con ellos, etc.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 TSU03 TSU04 0.24 6 S S Presentaciones de los alumnos y puesta en común. Los enunciados propuestos a lo largo de todo el curso, y que serán eminentemente gráficos, podrán recuperarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de la asignatura haciendo entrega de tales trabajos y exponiéndolos de forma oral a los profesores de la asignatura. Para compensar esta actividad se requerirá una nota de 4.0.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 TSU03 TSU04 0.12 3 S S Prueba que se realiza una vez concluida la fase de análisis con objeto de evaluar el rendimiento individual de cada alumno. Este examen podrá recuperarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de la asignatura. Para compensar esta actividad se requerirá una nota mínima de 4.0.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 TSU03 TSU04 0.2 5 N N Repaso para la prueba de evaluación individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 TSU03 TSU04 3.4 85 N N Los alumnos trabajan de forma autónoma en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos y enunciados que tengan que entregarse se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 45.00% 50.00% Examen individual.
Pruebas de progreso 15.00% 30.00% Entrega de los trabajos correspondientes a los enunciados propuestos durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación del alumno en los debates que se planteen, actitud y rendimiento en las clases de taller y trabajo de campo, etc.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición y defensa de los trabajos realizados de acuerdo con los enunciados propuestos durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se recomienda la asistencia regular del alumno/a a clase.
    La nota mínima para poder compensar entre las entregas planteadas a lo largo del curso, las presentaciones y el examen escrito será de 4.0. Las actividades evaluables se ponderarán según los porcentajes indicados en esta guía.
    En el caso de suspender la asignatura, no se guardan las notas de las actividades aprobadas para los siguientes cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
    Se elaborarán las mismas prácticas, aunque no se siga la cadencia establecida en la evaluación continua. La valoración de cada una de las partes se efectuará en atención al peso porcentual concedido a cada una de las partes en este tipo de evaluación. La nota mínima para poder compensar entre las entregas planteadas a lo largo del curso, las presentaciones finales y el examen escrito será de 4.0.
    El alumno no debe confundir la evaluación no continua con la evaluación no presencial.
    En el caso de suspender la asignatura, no se guardan las notas de las actividades aprobadas para los siguientes cursos académicos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria únicamente habrá que recuperar las actividades obligatorias que no se hayan superado a lo largo del curso y en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 1 (de 7): Los proyectos de Ingeniería. Presentación del Trabajo Proyectual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 7): Análisis territorial. Procesos históricos de formación del territorio: La configuración del territorio preindustrial.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Tema 3 (de 7): Análisis territorial. El soporte físico. Características del medio y suelos protegidos.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15

Tema 4 (de 7): Análisis territorial. Lógicas de implantación y efectos de las carreteras y ferrocarriles en el territorio.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15

Tema 5 (de 7): Análisis territorial. Lógicas de implantación y efectos de las infraestructuras hidráulicas y de energía en el territorio.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15

Tema 6 (de 7): Análisis territorial. Diagnóstico territorial. Síntesis del análisis.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Tema 7 (de 7): Propuesta de planificación. Red de vías para tráfico no motorizado.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CORONADO, J.M., et al. Student Long-Term Perception of Project Based Learning in Civil Engineering Education: An 18-year Ex-post Assessment. Sustainability, 13 (4). 2021  
Centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp  
Coronado Tordesillas, José María, Garmendia, Maddi, y Ramírez de Arellano, Javier Docencia y aprendizaje del urbanismo mediante proyectos: el Trabajo Proyectual "Desarrollo urbano y territorial" en Alcázar de San Juan Universidad de Castilla-La Mancha, ETSI de Caminos, Canales y Puertos 978-84-608-1033-9 2010 Ficha de la biblioteca
Espacios protegidos, ecosistemas y vías pecuarias (MAGRAMA) http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/  
Información catastral (SIGPAC) http://sigpac.magrama.es/fega/visor/  
Kjersdam, Finn, y Enemark, Stig The Aalborg experiment: project innovation in university education Aalborg University, Faculty of Engineering and Science 87-7307-480-2 1997 Ficha de la biblioteca
Menéndez de Luarca, José Ramón La construcción del territorio: mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica. Con prólogo de Arturo Soria Lunwerg 8489981159 2000 Ficha de la biblioteca
Menéndez de Luarca, José Ramón, y Soria, Arturo "El territorio como artificio cultural. Corografía histórica del Norte de la Península Ibérica" 1994  
Navarro Vera, José Ramón ensar la ingeniería. Antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez. Madrid Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2009  
Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles http://www.viasverdes.com/principal.asp  
Programa de caminos naturales del MAGRAMA http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/programa/  
Ruta del Quijote (JCCM) www.quijote.es/IVCentenario_RutaDonQuijote.php  
Sanz, Alfonso La bicicleta en la ciudad: manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte Ministerio de Fomento 84-498-0214-8 1999 Ficha de la biblioteca
Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (SEC). http://www.sedecatastro.gob.es/  
Soria y Puig, Arturo "Una visión territorial del patrimonio de las obras públicas. La red peninsular de parques lineales históricos" 1997  
UREÑA, J.M. de, MENÉNDEZ, J.M. y CORONADO, J.M. Project/Problem Based Learning in Civil Engineering. The Ciudad Real (Spain) Experience. 2003 Ponencia presentada a la International Conference on Engineering Education, Valencia, 21 a 25 de julio.  
Ureña Francés, José María Ingeniería civil o ingeniería del territorio (Un nuevo proyecto académico en la Universidda de Castilla-La Mancha) Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-000-9 1999 Ficha de la biblioteca
Ureña, José María de, et al. Ideas para Ciudad Real: un año de trabajos académicos en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha 84-600-9689-0 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática