La asignatura pretende introducir al alumno en el análisis de los procesos territoriales, de modo que sea capaz de realizar proyectos básicos de planificación.
Se imparte en el mismo cuatrimestre que la asignatura Territorio, infraestructuras, recursos y energía, en la que se desarrolla la base conceptual y teórica necesaria para afrontar satisfactoriamente el proyecto.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CE05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CE19 | Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. |
CE22 | Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial. |
CE23 | Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas. |
CE30 | Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
TSU03 | Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. |
TSU04 | Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. | |
Entender el sistema eléctrico, con todas sus partes: la generación de los distintos tipos de energía, su distribución y su consumo, considerando las distintas fuentes (Hidroeléctrica, nuclear, renovables | |
Conocer las bases legales de la regulación de los usos del suelo. | |
Conocer las implicaciones del sistema energético en la ordenación del territorio y el resto de infraestructuras. | |
Realizar trabajos de análisis de un territorio. | |
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los trabajos proyectuales son una herramienta mediante la cual, a través de la práctica, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y destrezas. Con ellas repasan y consolidan los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. En este proyecto, enfatizando en los conocimientos adquiridos de representación gráfica y cartográfica, topografía y ecología del curso anterior, se pretende que el alumno adquiera nuevos conocimientos y desarrolle capacidades y destrezas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 TSU03 TSU04 | 0.08 | 2 | N | N | Exposiciones orales apoyadas con el uso de la pizarra o el cañón | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CE01 CE02 CE05 CE23 CG04 TSU04 | 0.28 | 7 | S | N | A lo largo del proyecto se realizará una visita de campo al área de trabajo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 TSU03 | 1.68 | 42 | S | N | Los alumnos trabajan en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. Los profesores discuten el trabajo con los alumnos, les orientan, debaten con ellos, etc. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones de los alumnos y puesta en común. Los enunciados propuestos a lo largo de todo el curso, y que serán eminentemente gráficos, podrán recuperarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de la asignatura haciendo entrega de tales trabajos y exponiéndolos de forma oral a los profesores de la asignatura. Para compensar esta actividad se requerirá una nota de 4.0. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba que se realiza una vez concluida la fase de análisis con objeto de evaluar el rendimiento individual de cada alumno. Este examen podrá recuperarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de la asignatura. Para compensar esta actividad se requerirá una nota mínima de 4.0. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 TSU03 TSU04 | 0.2 | 5 | N | N | Repaso para la prueba de evaluación individual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 TSU03 TSU04 | 3.4 | 85 | N | N | Los alumnos trabajan de forma autónoma en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos y enunciados que tengan que entregarse se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 45.00% | 50.00% | Examen individual. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 30.00% | Entrega de los trabajos correspondientes a los enunciados propuestos durante el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación del alumno en los debates que se planteen, actitud y rendimiento en las clases de taller y trabajo de campo, etc. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición y defensa de los trabajos realizados de acuerdo con los enunciados propuestos durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 1 (de 7): Los proyectos de Ingeniería. Presentación del Trabajo Proyectual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 7): Análisis territorial. Procesos históricos de formación del territorio: La configuración del territorio preindustrial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 3 (de 7): Análisis territorial. El soporte físico. Características del medio y suelos protegidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tema 4 (de 7): Análisis territorial. Lógicas de implantación y efectos de las carreteras y ferrocarriles en el territorio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tema 5 (de 7): Análisis territorial. Lógicas de implantación y efectos de las infraestructuras hidráulicas y de energía en el territorio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tema 6 (de 7): Análisis territorial. Diagnóstico territorial. Síntesis del análisis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 7 (de 7): Propuesta de planificación. Red de vías para tráfico no motorizado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |