Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES
Código:
38316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. ING.CAMINOS, CANALES Y PUERTOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA POVEDA BAUTISTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D56
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6322
elisa.poveda@uclm.es
se dará el horario al inicio del cuatrimestre

Profesor: CHENGXIANG YU --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6313
chengxiang.yu@uclm.es
se dará el horario al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Mecánica del Sólido Rígido, Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se quiere proporcionar los conocimientos básicos para el diseño y cálculo de estructuras, en particular, estructuras de barras, vigas y pórticos.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE06 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE07 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CE13 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender las leyes de la Estática y el funcionamiento de las estructuras isostáticas.
Usar programas informáticos que simulen el comportamiento mecánico de materiales y estructuras.
Entender el comportamiento de los cuerpos y de los materiales a través de modelos teóricos (punto material, sólido rígido, sólido deformable). Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
Conocer los materiales de interés en ingeniería civil. En particular, la interrelación entre la estructura interna del material, sus propiedades macroscópicas y las formas estructurales que se derivan de ellas. Igualmente, conocer las aplicaciones, formas de trabajo y puesta en obra de los principales materiales de interés en ingeniería civil. Seleccionar y diseñar materiales adecuados para cada aplicación y forma estructural en ingeniería civil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Esfuerzos en elementos estructurales
  • Tema 2: Estructuras isostáticas
  • Tema 3: Estructuras hiperstáticas de barras articuladas
  • Tema 4: Teoremas energéticas
  • Tema 5: Vigas continuas hiperstáticas
  • Tema 6: Líneas de influencia
  • Tema 7: Pórticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE12 CE13 CG02 1.8 45 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE06 CE07 CE12 CE13 CG02 1.4 35 S N Se evaluará la participación y el resultado de los ejercicios resueltos por los estudiantes en el aula. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE07 CE12 CE13 4.4 110 N N Los estudiantes dispondrán de algunas herramientas de autoaprendizaje que sirvan de ayuda para el estudio y preparación de pruebas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE06 CE07 CE12 CE13 CG02 1 25 S S Trabajo de la asignatura en grupos reducidos (tres a cinco miembros de cada grupo): elaboración de informe. Recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE07 CE12 CE13 CG02 0.2 5 S N Recuperable en pruebas finales
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE06 CE07 CE12 CE13 CG02 0.2 5 S S La participación es obligatoria. Recuperable con un informe de trabajo.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Las pruebas de evaluación se dividen en 2 parciales de teoría (P1, P2). Cada parcial debe ser superado (>=4) independientemente para aprobar la asignatura. Recuperables mediente un nuevo examen. Exámen único en evaluación no continua (PF) con una nota mínima de 4.
Elaboración de memorias de prácticas 16.80% 30.00% Prácticas derivadas del trabajo (PL) en laboratorio y la parte de herramientas informáticas con una nota mínima de 4. Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Resolución de problemas o casos 16.60% 0.00% Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes fuera del aula (PE).
Pruebas de progreso 16.60% 0.00% Evaluación continua de todos los procesos formativos en el aula (PP).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En convocatoria ordinaria, habrá exámenes parciales (presenciales) liberatorios y un examen final (presencial) para el que se guarda la nota de los parciales. En la convocatoria extraordinaria, se realizará un único examen para la parte teórica y otro para la práctica.

    Para superar la asignatura debe cumplirse:
    1) P1, P2, PL >= 4.
    2) La calificación global: 0.5*(P1+P2)+0.168*PL+0.166*PE+0.166*PP
    No se guardan las notas de un curso a otro.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua. Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.

    La calificación global:
    0.7*PF+0.3*PL

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria. Las notas no se guardan de un curso al otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las notas de los examenes parciales se guardarán en la convocatoria especial de finalización si dichas notas han superado un mínimo de 4. Las notas no se guardan de un curso al otro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Esfuerzos en elementos estructurales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-01-2023 Fin del tema: 21-01-2023

Tema 2 (de 7): Estructuras isostáticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-01-2023 Fin del tema: 04-02-2023

Tema 3 (de 7): Estructuras hiperstáticas de barras articuladas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 4 (de 7): Teoremas energéticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022

Tema 5 (de 7): Vigas continuas hiperstáticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022

Tema 6 (de 7): Líneas de influencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 7 (de 7): Pórticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Morales Bueso, J.E. Ruiz García et al Apuntes de Resistencia de Materiales Madrid Servicio de Publicaciones de Alumnos 1966  
F. P. Beer and E.R. Johnston Mecánica vectorial para ingenieros MaGraw-Hill 84-481-1079-X 1997 Ficha de la biblioteca
Meriam, James L. Estática Reverté 84-291-4257-6 1999 Ficha de la biblioteca
R.C. Yu, J.C. Lancha y E. Poveda Resistencia de Materiales: Apuntes y Problemas Resueltos Barcelona CIMNE 978-84-943928-9-4 2015  
S.T. Timoshenko Strength of materials, Part I: Element theory and Problems New York Lancaster Press, USA 1948  
S.T. Timoshenko History of strength of materials York Maple Press Company, USA 1953  



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