Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES EN INGENIERÍA C
Código:
38303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual MOODLE de la asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA POVEDA BAUTISTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D56
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6322
elisa.poveda@uclm.es
El horario se definirá al principio del cuatrimestre.

Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es
El horario se definirá al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Ciencia y Tecnología de Materiales es la primera asignatura del plan de estudios que cursa el alumno de directa aplicación a la ingeniería. El material constituye el elemento con el que el ingeniero proyecta y construye sus obras, así como el medio sobre el que emplaza su construcción. El conocimiento de los materiales a lo largo de la historia ha condicionado la forma y la tipología de las estructuras, así como sus dimensiones. La incorporación de nuevos materiales y el mejor conocimiento de los ya empleados ha propiciado nuevas formas y tipologías estructurales y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. El conocimiento de los materiales, de su relación con la forma estructural, de sus propiedades y forma de trabajo, de sus aplicaciones y de su puesta en obra son aspectos imprescindibles en la formación de los futuros ingenieros y necesarios para asimilar correctamente los contenidos de muchas de las asignaturas del plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil.
CE06 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE11 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer las variables mecánicas relevantes en cada problema, aprender a medirlas y calibrar el error en la medida y en los resultados de sus cálculos.
Conocer los materiales de interés en ingeniería civil. En particular, la interrelación entre la estructura interna del material, sus propiedades macroscópicas y las formas estructurales que se derivan de ellas. Igualmente, conocer las aplicaciones, formas de trabajo y puesta en obra de los principales materiales de interés en ingeniería civil. Seleccionar y diseñar materiales adecuados para cada aplicación y forma estructural en ingeniería civil.
Determinar experimentalmente las propiedades mecánicas de los materiales de interés en ingeniería civil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA CIVIL
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES [FUNDAMENTOS DE QUÍMICA Y FÍSICA DE MATERIALES]
    • Tema 2.1: EL ENLACE ATÓMICO
    • Tema 2.2: LA ARQUITECTURA DE LOS SÓLIDOS
    • Tema 2.3: EL DESARROLLO DE LA MICROESTRUCTURA
    • Tema 2.4: PROPIEDADES DE LAS SUPERFICIES
  • Tema 3: MECÁNICA DE MATERIALES
    • Tema 3.1: COMPORTAMIENTO BAJO TENSIÓN
    • Tema 3.2: FALLO Y FRACTURA
    • Tema 3.3: REOLOGÍA DE FLUIDOS Y DE SÓLIDOS
    • Tema 3.4: FATIGA
  • Tema 4: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES DE INTERÉS EN INGENIERÍA CIVIL
    • Tema 4.1: MATERIALES GRANULARES
    • Tema 4.2: ÁRIDOS
    • Tema 4.3: YESO
    • Tema 4.4: CAL
    • Tema 4.5: CEMENTO
    • Tema 4.6: HORMIGÓN
    • Tema 4.7: HORMIGONES DE ALTA TECNOLOGÍA
    • Tema 4.8: MATERIALES BITUMINOSOS Y HORMIGÓN ASFÁLTICO
    • Tema 4.9: ACERO
    • Tema 4.10: PIEDRAS NATURALES
    • Tema 4.11: MATERIALES CERÁMICOS
    • Tema 4.12: MADERA
    • Tema 4.13: POLÍMEROS Y PLÁSTICOS
    • Tema 4.14: VIDRIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE11 CE12 0.24 6 S S Son 3 prácticas distribuidas a lo largo del curso. En las prácticas de laboratorio el alumno fabrica, con la explicación previa y la asistencia del profesor, hormigón y procede a su caracterización mecánica; debe, además, usar la metodología propia del trabajo en el Laboratorio y seguir los procedimientos de seguridad que se establezcan en general y para cada práctica en particular. Recuperable en examen final. Nota mínima de cada práctica 4 puntos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE11 0.96 24 N N Clase presencial teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia usando pizarra y proyección en cañón, planteamiento de ejemplos de aplicación de los conceptos teóricos. Los alumnos deberán asistir a clase con aptitud receptiva, toma de apuntes (completar los entregados) y trabajar en la resolución de ejemplos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE11 CE12 1.04 26 S N Clase presencial práctica: el profesor propone una serie de problemas que el alumno debe intentar resolver por su cuenta con las competencias que va adquiriendo en las clases teóricas y con la ayuda del estudio personal; en las clases presenciales prácticas se explica la metodología de resolución de los problemas y se plantean y resuelven los problemas más representativos de la serie. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología CE11 CE12 3.28 82 N N Estudio personal de los temas explicados en las clases con la ayuda de la bibliografía recomendada, de los apuntes que el alumno haya tomado, de las tutorías y de la copia del material gráfico que se haya repartido.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE06 CE11 CE12 CG02 0.32 8 S S Elaboración de informes de prácticas. Se detallará formato y contenido del mismo al inicio de curso. Recuperable en examen final. Nota mínima 4.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE11 CE12 0.16 4 S S Se van a realizar dos parciales distribuidos a lo largo del cuatrimestre, de forma que el alumno pueda ir comprobando su método de estudio. Recuperable en examen final. Nota mínima de cada parcial 4 puntos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 75.00% Exámenes parciales en la convocatoria ordinaria. Ver abajo la
descripción de los exámenes finales.
Realización de prácticas en laboratorio 16.80% 25.00% Los estudiantes se familiarizan con los métodos
experimentales y con la interpretación de resultados de
laboratorio. La evaluación se hará por medio de la
entrega de un informe de prácticas. No se guardan de un año para otro.
Resolución de problemas o casos 16.60% 0.00% Parte de los problemas propuestos para reforzar los conceptos explicados en clase son evaluados a lo largo del curso, en convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 16.60% 0.00% Asistencia y participación del alumno en clase, mediante preguntas y cuestinarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consta de 4 notas. La primera corresponde a las pruebas escritas excluyentes, puntuadas de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 4 en cada una de ellas. La segunda nota corresponde a la nota de prácticas de laboratorio, puntuada de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 4 o más puntos para poder superar la asignatura por curso. La tercera nota corresponde a la actividad desarrollada por el alumno en clase y será evaluada por el profesor de 0 a 10 puntos. La cuarta nota corresponde a las entregas de ejercicios a lo largo del curso, y será evaluada por el profesor de 0 a 10 puntos.

    Las notas de las pruebas escritas y de prácticas de laboratorio iguales o superiores a 4 puntos se conservan en el ordinario del mismo curso académico, sin perjuicio de que el alumno pueda presentarse para mejorar nota. Si la nota de prácticas de laboratorio es igual o superior a 5 puntos se conserva también durante el siguiente curso académico, aunque el alumno puede optar por volver a realizar la práctica o realizar los ejercicios correspondientes en los exámenes finales de dicho curso.

    En el examen ordinario de un mismo curso académico los alumnos pueden optar por examinarse sólo de aquellas partes en las que no hayan superado la nota mínima. También pueden presentarse, para subir nota, a partes en las que sí han superado la nota mínima.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.

    Los exámenes finales consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen final de la convocatoria extraordinaria los alumnos se examinarán de toda la materia impartida.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá examinarse del global de la asignatura (incluidas prácticas) y será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA CIVIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5

Tema 2 (de 4): FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES [FUNDAMENTOS DE QUÍMICA Y FÍSICA DE MATERIALES]
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10

Tema 3 (de 4): MECÁNICA DE MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 18
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 4): CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES DE INTERÉS EN INGENIERÍA CIVIL
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Callister, William D., (jr.) Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales Reverté 978-84-291-7252-2 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández Cánovas, Manuel Hormigón : adaptado a la instrucción de recepción de cemento Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-7493-125-8 2004 Ficha de la biblioteca
Mamlouk, Michael S. Materials for civil and construction engineers Pearson Education Internacional 0-13-506605-0 2009 Ficha de la biblioteca
Neville, Adam M. Properties of concrete Longman Scientific & Technical John Wiley & S 0-582-23070-5 2008 Ficha de la biblioteca
Young, J. F. The science and technology of civil engineering materials Prentice Hall 0-13-659749-1 1998 Ficha de la biblioteca



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